El Gobierno regional trabaja para conseguir la creación de 30 grupos operativos y la ejecución de 35 proyectos de innovación agraria

síguenos en redes:
Puertollano Magazine

Ecoembes

03Julio 2024
El Gobierno regional trabaja para conseguir la creación de 30 grupos operativos y la ejecución de 35 proyectos de innovación agraria
La viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales Duque, ha destacado que los grupos contarán con una financiación de hasta 250.000 euros por proyecto de innovación. La Biorrefinería I+D CLAMBER tiene en marcha, entre financiación pública y privada, siete proyectos en fase de experimentación activa.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su “compromiso en materia de innovación agraria” y así lo demuestra que va a poner todos los fondos del Plan Estratégico de la PAC, destinados a este fin, a disposición del buen funcionamiento y desarrollo de los grupos operativos para que preparen y ejecuten proyectos innovadores.
 
Así lo ha manifestado la viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales Duque, que acompañada por el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), José Luis Tenorio; el director de la Biorrefinería I+D CLAMBER, Juan José González Ruiz; su coordinador científico, Javier Mena; y el administrador técnico, Francisco Javier Pinar, ha visitado este centro.
 
Allí, Gracia Canales ha explicado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está ultimando el proyecto de bases reguladoras de las ayudas a los grupos operativos de la Agencia Europea de Innovación (AEI), una convocatoria cuyo fin principal es la creación de grupos y la preparación de proyectos innovadores, su ejecución y por último la divulgación de sus resultados.
 
“Nuestro objetivo es conseguir la creación de 30 grupos operativos de la AEI y la ejecución de 35 proyectos innovadores”, ha indicado Gracia Canales al respecto.
 
Con ese fin, la nueva convocatoria dispone que los integrantes de los grupos operativos podrán proceder de los sectores agrario o agroalimentario; del sector investigador o del conocimiento como centros de investigación, universidades, o entidades de I+D+i; y de organizaciones no gubernamentales, grupos de acción local, asociaciones de consumidores, o cualquier agente que tenga un papel relevante en la ejecución del proyecto.
 
“Desde la Consejería tenemos un compromiso claro en materia de innovación y eso se manifiesta en que queremos lograr buen funcionamiento de los grupos, para lo cual contarán con una financiación de hasta 250.000 euros por proyecto de innovación”, ha dicho la viceconsejera.
 
Proyectos de investigación en CLAMBER
 
En cuanto a la visita de hoy, Canales Duque ha explicado que, entre financiación pública y privada, la Biorrefinería I+D CLAMBER tiene en marcha siete proyectos en fase de experimentación activa. Los proyectos que se desarrollan con financiación púbica son tres el ‘Proyecto Promofer’, cuyo objetivo es la producción de un tipo de bioplástico de origen bacteriano y de butanodiol, un biocombustible. Este mismo mes tendrá lugar la reunión de inicio del proyecto para que equipo de trabajo y participantes vean los detalles clave y los hitos del proyecto.
 
El segundo proyecto es el relativo a las nueces de Nerpio. En este caso, desde el CLAMBER se ha desarrollado el ‘Grupo operativo para el desarrollo de tecnologías integradas de elaboración de coproductos alimentarios de alto valor añadido a partir de nueces de la DOP Nueces de Nerpio’. Las investigaciones realizadas hasta ahora han hecho posible extraer compuestos de alto valor añadido que tienen un marcado carácter antioxidante y antiinflamatorio.
 
Por último en el ámbito público, se está desarrollando el ‘Proyecto Susvalen’ para valorizar los subproductos de una empresa maderera mediante ensayos BMP en los que se mide el potencial de producción de biogás de estos subproductos para usarlos como una posible fuente de energía. Además, Clamber es el encargado de hacer la valoración energética de la eficiencia del proyecto.
 
Por lo que respecta a los proyectos de financiación privada, se están realizando estudios de diversa índole en los que, partiendo de subproductos de la actividad agraria o de la industria agroalimentaria, se están estudiando las posibilidades de usos en áreas como la construcción o la extracción de nuevos productos para la obtención de estimulantes del crecimiento vegetal, aceites microbianos o proteínas.  
 
Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar