Balance plenamente satisfactorio del desarrollo de la escuela estival de recuperación y apoyo escolar

síguenos en redes:
Puertollano Magazine
contra el cáncer

museo cristina garcia rodero
13Septiembre 2021
Balance plenamente satisfactorio del desarrollo de la escuela estival de recuperación y apoyo escolar
Ha alcanzado a alumnado desde 5 años y Primaria a jóvenes de 2º de la ESO. El Ayuntamiento ha contado con la experiencia de dos profesionales docentes
Iniciado ya estos días el nuevo curso 2021-2022, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha hecho un balance plenamente satisfactorio del desarrollo de su escuela de verano de recuperación y apoyo escolar, cuyas clases cataloga de éxito.

Una iniciativa dirigida a menores de entre 5 y 14 años de edad, que comenzaba el 14 de junio, con la organización del área municipal de Bienestar Social y la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Este proyecto ha proporcionado refuerzo educativo a escolares y jóvenes para aprovechar parte de sus vacaciones en preparar el nuevo curso, dando prioridad a aquellos menores que estaban en desventaja social o en situaciones de necesidad.

De ello se han ocupado dos profesionales de la docencia, Ana María Ferreiro y David Arévalo, quienes han trabajado adaptándose al nivel individual de cada menor y de cada nivel educativo que ha sido impartido.

Así, en Infantil de 5 años se ha priorizado la expresión oral y la lectoescritura, así como las operaciones matemáticas básicas, realizando una aproximación a los conceptos básicos de la etapa de la educación primaria.

En los dos primeros cursos de Primaria se ha trabajado la lectura comprensiva de distintos textos, dictados con trabadas, escritura descriptiva, la acentuación de palabras y reglas ortográficas. Además, en cuanto al área de matemáticas, se han trabajado las tablas de multiplicar mediante juegos y concursos lúdicos, así como la comprensión y ejecución de problemas matemáticos.

Para tercero y cuarto se ha dado un repaso general a la gramática, haciendo actividades y pequeños análisis de los diferentes tipos de palabras, trabajando también vocabulario, la ortografía y la acentuación de palabras. También ha habido actividades repaso continuo en torno a las tablas de multiplicar durante las sesiones en ambos niveles y se han trabajado otros contenidos como fracciones y números decimales.

Y en los dos últimos cursos de Primaria, se han trabajado el vocabulario, la ortografía y la gramática, así como también el análisis morfológico de una manera más global, entre otros contenidos

. En matemáticas los profesores se han centrado en la resolución de problemas, de manera que también se ha ido dando un repaso de todo lo visto durante el curso a través de actividades relacionadas con pequeñas introducciones ante el nuevo curso.

Para los alumnos de 1º y 2º de la ESO se han priorizado los contenidos de su nivel, tanto en lengua como en matemáticas, reforzando aquellos contenidos en los que los alumnos/as han tenido mayores dificultades. Así, en lengua la acción docente de refuerzo se ha centrado en análisis morfológico y sintáctico y en matemáticas se ha realizado un repaso progresivo de contenidos hasta concluir con la parte de álgebra, donde se necesitaba algo más de repaso.

En general. ha sido un reforzamiento adaptado a cada menor, pero desde la demanda de las necesidades de cada uno y teniendo muy claros los objetivos de esta escuela por la que ha apostado el Consistorio rabanero. Así, en primer lugar, la mejora en la adquisición de contenidos imprescindibles en cada nivel, sobre todo en el área de matemáticas y lengua o la realización de tareas, preparación de exámenes y resolución de dudas sobre las áreas a tratar.

También trabajar las áreas de logopedia, audición, lenguaje que los menores necesiten en tercer curso de Infantil y primeros años de Primaria, con ejercicios individualizados para cada participante de estos grupos más específicos.

Asimismo, se buscaba fomentar una buena organización de hábitos de estudios y mejorar las capacidades y aptitudes de los participantes, al verse que son capaces de superar sus dificultades académicas.

Y, por último, al ser una escuela de verano, se realizaron también actividades lúdico-educativas de aprendizaje de inteligencia emocional, fomentando la igualdad y mejorando la autoestima.
Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar