Carlos Sanz, un modo de expresar lo cotidiano desde el Downtown: La gramática-suburbio

museo cristina garcia rodero
30Noviembre 2019
Carlos Sanz, un modo de expresar lo cotidiano desde el Downtown: La gramática-suburbio
El Museo Cristina García Rodero acogió el pasado jueves, 28 de noviembre, la presentación de “Fuera de órbita”, el poemario publicado por Ediciones Puertollano y del que es autor el periodista Carlos Sanz.

Un acto que, además, contó con la presencia de Javier Flores, editor de la obra, así como de Enrique López Buil, poeta y prologuista, quien durante su intervención calificó el poemario como “una obra cargada de lirismo y brillantez, donde las palabras experimentan movimientos intrépidos en una partida fuera de órbita”. Según Buil, "los versos gravitan inexorables ante el lector, acercándolo al principio de la desintegración del orden. El imaginario de Carlos Sanz nos lleva desde la pura realidad a una poeticidad aborigen cuya semántica alcanza el lirismo lorquiano”.

Por su parte, el autor mencionó también la colaboración del ilustrador puertollanense, Chema Gallardo, creador de la portada. Bajo una marcada estética de cómic, la portada de “Fuera de órbita” destaca por una figura humana, en posición ingrávida, que parece estar desintegrándose. Para Carlos Sanz, encarna a la perfección el trasfondo e intencionalidad del poemario que no es otro que el empleo de la poesía como un acto creador, “una especie de visor por el que me asomo y donde las situaciones que vivo o lo que me acontecen pierden su carga subjetiva para convertirse en objeto de estudio. Es como llevar a cabo un ejercicio literario de despersonalización” llega a asegurar.

Aunque Carlos Sanz viene del periodismo, su vínculo con el universo poético se remonta a hace tiempo. De hecho, puso de relieve esta trayectoria al rememorar su etapa como colaborador en la decana revista literaria Estaribel así como en su época con el colectivo Mula Negra donde se publicaron varias revistas de pensamiento y se llevaron a cabo performances y acciones callejeras donde el lenguaje poético también tenía cabida.

Fuera de órbita es un poemario dividido en dos partes donde el autor ha condensado su particular relación con la poesía. Denomina su estilo como “tenebrista” y señaló que en dicha obra podemos encontrar cuatro dimensiones poéticas: social, afectiva, existencial y metalingüística “en ésta última, trato de alertar del peligro de narrativas y relatos que pervierten el verdadero significado de palabras. Es eso que hoy en día se conoce como posverdad y que no deja de ser una laminación dialéctica para modificar la conducta de las personas”.

Por último, el autor desveló algunos de sus referentes poéticos. Gente como José Ángel Valente, Karmelo Iribarren, Alejandra Pizarnik, Raquel Lanseros, Mario Benedetti o Juan Carlos Mestre, entre otros. “Lo que he pretendido con Fuera de órbita es ofrecer un universo autorreferenciado, intentar describir mi propia trayectoria, a veces errática y en otras claramente posicionada” remachó el autor.

El poemario está disponible, al precio de 10 euros, tanto en Ediciones Puertollano como en las librerías locales.
Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar