El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, ha destacado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está recogiendo todas las ideas y demandas de los agentes sociales que están participando en el desarrollo de la Estrategia Regional de la Bicicleta, al mismo tiempo que busca nuevos aliados que se impliquen en la misma”.
Así lo ha señalado tras la reciente celebración de la mesa de trabajo celebrada junto a colectivos de Castilla-La Mancha para la definición del Libro Blanco de la Bicicleta en la región, un documento que servirá de base para la posterior Estrategia. Ésta será la verdadera hoja de ruta a seguir para “la implementación de políticas públicas que incidan positivamente en que este medio de transporte sea cada vez más habitual en nuestras calles y vías interurbanas de áreas metropolitanas”, ha aseverado.
A esta cita estaban invitadas las Facultades de Geografía y Ordenación del Territorio, Ciencias del Deporte, Ciencias Ambientales y Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha, los sindicatos CCOO y UGT, los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, así como movimientos ciudadanos que actúan en pro de la promoción de la bicicleta, como la Plataforma 30 de Albacete, Bicicrítica de Toledo o el proyecto Kieu de la comarca de la Sagra.
Los objetivos de la mesa de trabajo
Javier Barrado ha declarado que los objetivos de la mesa de trabajo con agentes sociales han sido “recoger todas aquellas iniciativas e ideas que desde distintas entidades o colectivos se puedan estar llevando a cabo en pro del fomento de la movilidad sostenible, en este caso en bicicleta, recoger las demandas que existan para que la Administración pública realice acciones en pro de este tipo de movilidad y detectar nuevos agentes sociales que puedan implicarse en el desarrollo de la futura Estrategia Regional de la Bicicleta”.
El Libro Blanco será el documento base de la futura Estrategia Regional de la Bicicleta
El Libro Blanco será el documento base de la futura Estrategia Regional de la Bicicleta. Los libros blancos son “documentos publicados por los gobiernos para informar a los órganos legislativos y a la ciudadanía sobre un asunto de interés sobre el que se deben tomar decisiones o construir políticas públicas. Contienen propuestas para la acción de gobierno y, por tanto, buscan orientar las políticas públicas a realizar en el futuro”, ha dicho el director general.
Con el Libro Blanco se pretende sentar las bases de una Estrategia Regional de la Bicicleta y su correspondiente plan de acción para la normalización de este medio de transporte, sobre todo en los núcleos de cierta entidad y en las aglomeración urbanas más destacadas de la región; ofreciendo una panorámica de carácter general en la materia estableciendo un marco de referencia que compile la información necesaria para constituir el punto de partida de esas posteriores políticas públicas de fomento de la bicicleta como medio de transporte habitual.
“La importancia de una política pública destinada a mejorar las condiciones para la bicicleta se deriva de las numerosas ventajas sociales, ambientales y económicas que aporta este medio de transporte a un sector de máximo impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero como es el de la movilidad de las personas”, ha subrayado Barrado.