La tercera ronda de las Lanzaderas Conecta Empleo mejora la empleabilidad de 26 personas en Puertollano

síguenos en redes:
Puertollano Magazine

Ecoembes

30Marzo 2021
La tercera ronda de las Lanzaderas Conecta Empleo mejora la empleabilidad de 26 personas en Puertollano
13 mujeres y 13 hombres de Puertollano de entre 24 y 57 años han mejorado su empleabilidad desde finales de octubre hasta la actualidad en una de las ocho Lanzaderas Conecta Empleo de Castilla-La Mancha, Andalucía, Islas Canarias y Región de Murcia.

La iniciativa ha sido impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES) y la colaboración de diferentes administraciones públicas de ámbito regional y municipal.

Las ocho Lanzaderas Conecta Empleo de la Ronda 3, desarrollada en las ciudades de Puertollano y Talavera de la Reina, en Castilla-La Mancha; Córdoba, Granada y Jaén, en Andalucía; Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna, en Islas Canarias; y Murcia, en la Región de Murcia; han finalizado tras varios meses ofreciendo de forma gratuita orientación laboral a 239 personas en desempleo.

En ellas han participado un total de 170 mujeres y 69 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años; con diferentes perfiles formativos y trayectorias profesionales en diferentes sectores profesionales.

Desde octubre hasta la actualidad, han mejorado su empleabilidad con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo paradigma laboral. Guiados y asesorados por especialistas, han aprendido a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han realizado simulaciones de entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en estos procesos de selección.

Búsqueda de empleo

El programa se ha desarrollado en un formato mixto, presencial y online, salvo en la ciudad de Murcia, donde se ha desarrollado completamente online. Sus participantes han asistido a sesiones virtuales, a través de diferentes aplicaciones; y sesiones presenciales en locales cedidos gratuitamente por las Administraciones Públicas colaboradoras. Se han distribuido en grupos reducidos, cumpliendo todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social establecidas por la pandemia.

Han mejorado el manejo de Internet y de las Redes Sociales para la búsqueda de empleo online, han realizado mapas de empleabilidad y han contactado con empresas para promocionarse como profesionales con unas competencias transversales y digitales renovadas.

Una experiencia enriquecedora

“La Lanzadera Conecta Empleo significa un antes y un después en mí como persona y como profesional. Un grupo de grandes personas unidas por un fin común: conseguir sus objetivos profesionales”, asegura Carmen María Gil, una de sus participantes. Otro compañero, Adán Montañez, destaca que ha sido una experiencia que le ha ayudado a ver el mundo a través de los ojos de sus compañeros. “He aprendido a empatizar dentro de muchos sectores que desconocía y he tenido la oportunidad de transmitir aquellas pequeñas cosas que me caracterizan, a través de las dinámicas y de los compañeros”, explica.

Fruto del trabajo realizado en equipo estos cinco meses, hay 86 participantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores profesionales (administración, hostelería, industria o tercer sector, entre otros), así como han apostado por el autoempleo y han puesto en marcha sus proyectos emprendedores; y otras 22 personas que han ampliado su formación reglada o han realizado Certificados de Profesionalidad para acceder a nuevos puestos de trabajo.

Esto supone un balance temporal de un 45% de participantes que ha mejorado su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena, emprender un negocio, ampliar su formación u obtener un Certificado de Profesionalidad en estos meses de desarrollo del programa.

“Ha sido un viaje de conocimiento personal y profesional que me ha ayudado a mejorar mi empleabilidad acompañada de un excelente equipo de trabajo”, como señala Miriam Rebollo, participante de una de las Lanzaderas Conecta Empleo que comenzó a funcionar el pasado mes de octubre. Y para José Carlos Arias, ha sido “una experiencia muy enriquecedora. Vas descubriéndote y conociendo el enorme potencial que llevas dentro. Ganas en seguridad, en el manejo de herramientas informáticas y un largo etcétera que facilita, sin duda, la empleabilidad. Un precioso y ambicioso proyecto que a nadie deja indiferente”.

Comienza su nuevo futuro

“Esperamos que la cifra siga incrementando durante las próximas semanas, ya que hay numerosos participantes que estos días están realizando entrevistas de trabajo y participando en procesos de selección fruto de los contactos empresariales y las intermediaciones realizadas estos meses”, especifican los responsables de Empleabilidad de Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica.

A partir de ahora, comienza una nueva etapa para sus participantes, que deberán proseguir con su innovadora y proactiva búsqueda de trabajo, aplicando todos los conocimientos adquiridos en las Lanzaderas Conecta Empleo.

“Participar en una Lanzadera Conecta Empleo es mucho más que encontrar un empleo a corto plazo. La capacidad de adaptación y el aprendizaje personal y profesional que han adquirido en este programa serán una preparación fundamental para afrontar el mercado laboral que nos deja la COVID-19”, concluyen desde ambas fundaciones.
Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar