El Gobierno de Castilla-La Mancha solo contempla la A-43 por la opción sur

síguenos en redes:
Puertollano Magazine
contra el cáncer

museo cristina garcia rodero
07Septiembre 2021
El Gobierno de Castilla-La Mancha solo contempla la A-43 por la opción sur
El Gobierno Regional va a reivindicar al Gobierno de España un acuerdo entre Extremadura y Castilla-La Mancha para la redacción de un nuevo estudio informativo que determine el trazado de la autovía A-43, “que a día de hoy no hay en el Ministerio por donde tiene que pasar”, ha asegurado el consejero de fomento, Nacho Hernando, durante su encuentro en Toledo con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz.

Hernando ha dicho que nadie dude del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha y de Emiliano García-Page “porque solo contemplamos la A-43 por la opción sur” y pese a que “algunos han querido agitar el avispero”.

Por ello, Hernando considera fundamental seguir explicando las razones por las que la opción sur es la adecuada y que ha de venir aparejada con nuevos avances, como expropiaciones de suelo y del proyecto de la variante norte de Puertollano.

Nacho Hernando ha anunciado que pedirá una reunión al Ministerio de Transportes para reafirmar una apuesta por la opción sur que surge del acuerdo en el 2007 entre la Junta y del Gobierno de España “y nadie hay dicho que no siga vigente y sea papel mojado”, a la vez que explicará a los municipios de la opción norte «que es lo pretendemos para mejorar su movilidad».

El consejero ha afirmado que este proyecto va vinculado a los avances que se siguen con la electrificación de la vía férrea de Puertollano al Atlántico, para permitir que la industria tenga una salida, en una Europa que cada vez está reinventando la logística.

Una opción irrenunciable

El alcalde, Adolfo Muñiz, apeló por la opción sur como irrenunciable para Puertollano, que ha contado con el apoyo del Gobierno Regional y “que estamos revalidando con esta visita”, en un paso más junto con la próxima convocatoria de una nueva reunión de la Mesa A-43, formada por agentes sociales, sindicatos, empresarios, partidos políticos y los alcaldes de los municipios del trazado, para abordar la situación de esta reivindicación.

Muñiz afirmó que la autovía es esencial para el desarrollo económico, conjuntamente con la Variante Norte, que es otra infraestructura vital. “Nos va a permitir dar una salida hacia Extremadura y Portugal , una vía importante para el tejido empresarial y de conexión con el puerto de Sines”.

Una carretera que es fundamental en este momento en Puertollano, en donde se van a crear 300 puestos de trabajo directos y otros 1.500 indirectos, en una ciudad que es referencia y de grandes potencialidades de economía circular y de las energías renovables, en donde se creará la primera molécula de hidrógeno verde de la mano de Iberdrola, que será un hito para Europa, ha señalado Muñiz.

 Inversión en el Paseo de San Gregorio

El alcalde, Adolfo Muñiz, durante este encuentro ha manifestado la complicidad existente con el Gobierno de Emiliano García-Page que permite desarrollar proyectos que son esenciales para el futuro de Puertollano con el objetivo de ofrecer calidad a los ciudadanos y ser una ciudad más sostenible y más amable.

En concreto, subrayó la remodelación del Paseo de San Gregorio, en el que se invertirán cinco millones de euros, gracias al convenio que en próximas fechas se firmará entre el Gobierno Regional, Diputación Provincial y Ayuntamiento, que hará posible crear una plataforma única viaria y hacer un espacio mucho más sostenible.
Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar