Editorial

museo cristina garcia rodero


 
06 Diciembre 201900:14

A lo largo del tiempo, que siempre es menos que una sonrisa y más que un reflujo gástrico insoportable, el ser humano se ha refugiado en una serie de leyes más o menos autónomas en las que preservar su propia esencia. Así, hasta que en 1978 nos aprobamos una Carta Magna en la que sostener nuestras iniciativas, ha habido una política con la que establecer derechos y justicias que ni han sido definitivas, consentidas o amables a través de la Historia. El seis de diciembre de aquel año bendito, en el que nacieron Manoli, Miriam y el gran atleta, nos reunimos ante las urnas poco antes inventadas para dar lugar a la primera unión de voluntades que se había producido en más de cuatro décadas.

04 Diciembre 201923:44

En la Santería sincretista de Cuba y el Caribe, Changó es Santa Bárbara. En el devocionario cristiano y romano, Vulcano, cojo y ególatra, se transformó en esta virgencita de Oriente Meido a la que su padre condenó por no ser pagana. Lo cierto es que su culto precede al romano, al griego y al fenicio. Era la diosa tutelar de minas que sólo fueron carboníferas desde hace siglo y medio. Antes poblaba las grutas de azogue y cinabrio, de plomo y estaño, incluso las de cobre que diron lugar al sagrado bronce del Camino de Santiago y sus espadas preciosas de las que no sabemos nada. Que la nomenclatura orisha o los grandes barrenazos del cerro, sigan implorando su ayuda rácana y cruenta para siempre jamás.

08 Noviembre 201923:37

Desde que tengo uso de razón, mis antepasados directos (a los que conocí) me enseñaron a hablar bien. Muchos y muchas de aquellos y aquellas no sabían ni leer, pero hablaban estupendamente. Mi tía Dolores y mi tío Benjamín se entristecían cuando, a partir de la adolescencia, aprendí a utilizar las palabras como puñales. No recuerdo ni una vez en que mi madre me autorizase a jurar o blasfemar sin darme una reprimenda o un buen cachete. Se lo agradeceré siempre.

03 Noviembre 201922:10

Para seguir enseñando los caminos de la Zarzuela tenemos que seguir remontándonos al teatro griego, romano y a los melismas medievales de la península Ibérica. Porque de una confluencia tan rica es de donde surge la representación de la tonadilla escénica, las pastorales y los autos sacramentales, de los que nace, se sustenta y se hace popular lo que al pueblo le gustaba, aunque estuviese lejos de lo que aconsejaban los padres de la Iglesia.

03 Noviembre 201900:20

El día grande de los últimos hermanos Fossores de la Misericordia, una orden religiosa dedicada a cuidar los cementerios y orar por los muertos, es el de los Difuntos, una jornada que sobrevive a medio camino entre las tradiciones y una nueva cultura asociada a las nuevas tecnologías o a tendencias como el ecologismo.

28 Octubre 201923:32

Don Francisco Javier Flores Corchero es un periodista innato de Puertollano desde que su santa madre le trajo al mundo. Este miércoles, día 30 de octubre, presenta en “La Mafia” su Anuario correspondiente al Año del Señor de 2018. Una obra magna para saber el devenir de todo lo que ha ocurrido en el enclave minero según las palabras de los medios de comunicación. Servidor tuvo la suerte de conocerle desde nuestros inicios editoriales (valga la palabra) en una vieja vietnamita, o multicopiadora del Instituto “Dámaso Alonso” de la Ciudad Industrial. El grisáceo monumento a la educación en el límite de lo que era el municipio y los caminos y olivares de ancestrales caleros y fundiciones, me lo muestran como siempre fue. Un joven lleno de vida, de talento y de incertidumbre, más o menos como éramos todos en aquellas épocas en las que tuvimos que incorporar a nuestra propia historia los golpes de estado de Tejeros y Miláns dels Boschs, y su santa madre, por no decir otra cosa. Cuando el porvenir dotó a Javi de la suficiente fé como para traer al mundo sus iniciativas literarias, todos los amigos, todas las amigas, nos declaramos proclives a su sentimiento y a sus deseos de perpetuar la historia de este municipio y su comarca para disfrute (u horror) del futuro inmediato.

25 Octubre 201922:35

La provincia de Ciudad Real, a través de su Diputación Provincial, es el último asidero de un Patrimonio Cultural tan importante que ha influido en las artes musicales y escénicas de todo el mundo. La Zarzuela, el género lírico de España en sus múltiples variedades, permanece y se hace enorme en la Semana que finaliza ahora y que con "La Rosa del Azafrán" se convierte en el testamento de un compendio teatral que no conoce fronteras. Las zarzuelas están escritas y anotadas en el único lenguaje de la música: la solfa. Pero sus textos en gallego, vasco, catalán, castellano y todos sus dialectos, nos hacen partícipes de una herencia irrenunciable a la que los pueblos de esta maravillosa tierra le hacen méritos con una protección inequívoca.

18 Octubre 201900:06

Hace ya más de cinco mil años, más o menos cuando se inventó la escritura, que ciertos sacerdotes, sabios o mentores, escritos con minúsculas con toda la peor voluntad del mundo, se inventaron la Historia para adaptarla a sus propósitos. Ejemplos de esta práctica repugnante los tenemos desde que el Mundo es Mundo, o sea, desde que tuvieron que narrar acontecimientos a seres inocentes que lo creyeron todo a pies juntillas. El mundo era nuevo y, como diría Gabriel García Márquez, el conocimiento relativo era tan reciente que había que señalar las cosas con el dedo porque todavía no le habían puesto nombre.

15 Octubre 201922:17

Este domingo seré testigo y tío orgulloso del bautizo de un pequeño catalán de sangre reusense y manchega. Espero la fiesta con toda la ilusión y el cariño del mundo. Lo que le pido a mi familia manchega y tarraconense es que no se hable de política, deporte o religión en toda la celebración. Recojo aquí las palabras de mi cuñado, al que quiero con toda mi alma, "mosso d'esquadra", o sea, policía y hermano en todos los sentidos, que suscribe una apología de la concordia, de la amistad, del cariño y de la vida. Esto, que será tan solo la presentación de un niño precioso ante su familia y sus amigos, ante la comunidad universal que proclamó Pedro desde Roma, después de haber perdonado a sus deudores y haber pedido perdón por sus deudas. Viva España, Viva Cataluña, Viva el Pueblo y que Dios nos perdone y nos bendiga para hacer de nosotros los testigos de una gloria mayor: la de la Igualdad, la Libertad y la Fraternidad en medio de la reconciliación y el fin de los rencores.

11 Octubre 201900:04

En los últimos setenta años, Puertollano ha sido descrita como Avanzada Minera (desde el último cuarto del siglo XIX), el Faro Industrial de la Mancha (Primi Ortega y los autores tomelloseros o el gran dramaturgo Francisco Nieva), Ciudad Industrial (directores del INI y de los Planes de Desarrollo), la Nueva York de la Mancha (Marsé y Umbral), Ciudad de la Energía (los locutores de la SER y de la COPE) o el Corazón de Hierro (Mayte Fernández, Bono y Barreda). Pero la realidad más absoluta es que es Puertollano Kapital (Cuenca Minera) y la “Entraña Volcánica” (verdadero apelativo en cuanto a la geografía, la geología, la historia y la composición de las sumidades de fuego y actividad planetaria que subsisten bajo la corteza terrestre que ocupa el enclave carbonero.

01 Octubre 201900:15

Este año he vuelto a Urda, un pueblo de Toledo, que limita con Malagón y Villarrubia, Fuente El Fresno y Los Yébenes, haciendo que la memoria de las gentes y la devoción (o la idolatría) nos sumerjan en lo más hondo de La Mancha para hacernos partícipes de una historia compleja a la vez que simple y definitoria para unas cuantas generaciones que tienen mucho que contar. Después de treinta años he vuelto a Urda convertido en Pueblo Santo, con Derecho Canónico a celebrar a su Cristo en medio de un gentío apabullante. Y he concelebrado un rito congénito, mientras los recuerdos se hacían carne y habitaban entre nosotras y nosotros.

09 Septiembre 201921:25

Puertollano tiene una sierra que parece un altar. De hecho, lo es. Las cuarcitas armoricanas del Cerro de Santa Ana, preñadas de objetos prehistóricos, menhires y templos antediluvianos, forman el marco incomparable de un horizonte bello. En él se alternan las luces de los complejos industriales y los acantilados de prismas rosados y menhires altivos que forman, sin que muchas personas lo sepan, la arquitectura de nuestra propia esencia como seres humanos. El ocho de septiembre, Natividad de Nuestra Señora la Virgen, Madre de Dios, Llena de Gracia y Protectora de este paso entre montañas que no tiene cuestas y por lo tanto no oculta ninguna mentira, celebra su onomástica y la Fiesta en la que sus paisanos y adoradores se visten de gala para poder pedirle, más que darle, el testimonio de gratitud que siempre obtienen. Llega la Virgen y las calles se visten de gala y devoción, no exenta de tradiciones secretas, ante una ermita en cuyos niveles subterráneos se sepultaron las víctimas y los protectores de epidemias y crisis que siempre nos han rondado y esquivamos como podemos.

31 Agosto 201923:29

Como espero que vayan sabiendo todas y todos, en esta revista digital, PUERTOLLANO MAGAZINE, no cabe ni la crítica, ni lo negativo ni la tristeza. Pero no se le puede negar a un tío consternado por la temible injusticia del Universo, que se acuerde de una sobrina que era ángel desde que nació y que ya está ocupando las alas y la inmortalidad del firmamento, que ya puede hablar, saltar y moverse por el Infinito. Soy reo de sentimientos de agradecido descanso y protesta por cualquier sufrimiento. Pero quiero que sepan, amados lectores y lectoras, que este pequeño poema brota del corazón que, como todo el mundo sabe, se aloja en la mente con la que ahora cuenta, con su hermoso horizonte de hierro, la Niña de Tres Haches que me asegura, desde el otro lado, que ya sabe decir las palabrotas que yo le enseñé y que, posiblemente, nadie comprendió salvo todos aquellos seres que la queríamos y la querremos siempre.

26 Agosto 201901:59

Con caseta y calderetas, con migas y huevos fritos, los de la Cuenca Minera vuelven a ser los benditos. Y se aparecen ahora, en las fiestas de septiembre, con ganas de ser personas y amigos de los de siempre. Aunque el verso se disfrace en este breve preludio, ya se estaba preparando desde antes de ser julio. Y con mucho menos pelo, con la risa por bandera, los kilos de más se ofrecen a darnos mucha más guerra.

16 Agosto 201923:30

Estamos unidos con Argamasilla de Calatrava desde tiempos remotos. Eran los años del Dámaso Alonso, cuando venían los autobuses con un puñado de personas que habrían de ser importantes. Eran hijas e hijos de labradores y hortelanos, tenían la belleza montaraz de lo cercano pero cubierto por la naturaleza de los baldíos en los que se criaban, no solamente rábanos, sino hortalizas exquisitas que llenaban los platos de Puertollano. En la terraza del Mercado Municipal de Abastos, los cultivadores de Almodóvar del Campo, Villamayor y Argamasilla de Calatrava, ponían sus estaribeles llenos de berenjenas, tomates, habichuelillas verdes y coles de Bruselas, que se habían atrevido a criar en contra del propio sentido común. Hoy los y las zombies pululan por la madrugada rabanera sin dejarnos olvidar lo que fueron tantos y tantas estudiantes que han dejado en lo excelso sus muchas razones para esperar, tanto de ellas como de ellos, el mejor lugar de la ciencia, la literatura, el teatro y las artes en general. Quienes no estén orgullosas y orgullosos de semejante altura en lo divino, se olvidan de lo que muchas personas supimos imaginar en semejantes seres, compañeras y compañeros llenos de inspiración y de futuro.

05 Agosto 201923:28

Aunque nunca he sido partidario de echar las cartas para un ser querido, las múltiples consultas de emprendedores, comerciantes y empresarios para averiguar lo que el fugaz destino ha determinado para la Ciudad de la Energía, me ha llevad, en contra de mi voluntad, a desentrañar el probable futuro de nuestro objetivo común: la Ciudad, en los próximos años. Como cualquier tarotólogo sabe, no se trata tan solo de desentrañar el significado de unas cartas que no dejan de ser mitológicas o mágicas de un ente que solo existe en nuestra inteligencia. He debido arrojar luz sobre los que lo gobiernan, los que dirigen sus proyectos económicos y humanos, sobre las fuerzas de quienes pueden ser actrices o actores en el devenir de los tiempos y muchas cosas más que tengo que callar no por secretismo, sino porque sería prolijo e ininteligible describir todo este cúmulo de avatares que, en contra de las premoniciones de los nefastos y de las seguridades que tienen quienes nada se juegan para el futuro, me dan un resultado positivo que tengo que compartir con todas mis amigas y todos mis amigos.

03 Agosto 201900:14

Un relato de Benjamín Hernández Caballero, a finales de julio y primeros de agosto de 2019, dedicado a toda mi familia. Especialmente al hijo y a las hijas de mi tía Casimira, que abandonó este mundo con poca conciencia pero con el amor de sus dos hermanas y dos hermanos y con algunas inexplicables ausencias que ahora no quiero recordar. Que la tierra te sea leve y el cielo generoso, tita.

20 Julio 201900:07

Desde que tengo uso de razón, y eso ocurrió siendo yo muy pequeño, Puertollano me ha parecido un lugar lleno de luces, sombras y aguaceros. La Ciudad de la Energía, el Faro Industrial de la Mancha, que canta Primi Ortega desde la Inmortalidad, la Fuente del Doctor Limón que mana Agua Agria desde hace un montón de siglos, las enormes y bellísimas sierras que rodean a la población (Calatrava, Almodóvar, Puertollano, Umbría de Alcudia y sus regatos, afluentes y ríos intermitentes e implacables en un estiaje precioso. El carbón y el hierro, los volcanes y los manantiales llenos de carbonatos que no se han consumido todavía, nos hacen pensar, como lo proclama Isabel Rodríguez, en una marca que tiene mucho que ofrecer al futuro de hidrocarburos y aparatos capaces de concentrar el sol en silicatos que tienen que sortear los delirios de grandeza de ministros hoy condenados a poco menos que la cárcel.

17 Julio 201923:06

Apunte el lector o la lectora que Carmina debe pronunciarse //Kármina// un pictograma, en la prehistoria, que se basaba en el mar y la tierra, en su confluencia y su magia. Todas las cosas que se contaban antes de que la ciencia pudiese aventurar una disculpa, eran conceptos llenos de misterio y connotaciones abrasivas. Este vocablo perfecto y que tiene su porvenir en medio de nuestro tiempo, procede del etrusco, del griego y, posiblemente, del protoeuropeo. “Kar” significa carro, barco o nave silenciosa que se obstina en alcanzar metas insospechadas. “Karama”, “Karma” y “Karmi” son raíces profundas en la lengua de los adalides del continente que pudieron erigirse en una síntesis clara de lo que significaba “viaje”. Después de que un eclipse marcara la inocencia, de que una sombra ingrata ocultase la Luna, de que una superficie de tierra o de océano se quedaran en nuestro ancestral pensamiento, sigue siendo mágico pensar que Venus Afrodita, Ishtar o Selene se comprometieran en el futuro de los pueblos para protegerles del infinito o dejarles sumidos en la inesperada soledad.

15 Julio 201923:27

La Virgen del Carmen es una fiesta que raya en lo pagano y se concentra en el porvenir. Mediados de julio, con el calor reinando en lo cotidiano y la sequía amenazando las plantas de interior, es lógico que se pueda pensar en extirpar las enormes hojas que chupan la intemperie y la crepuscular idea de que hay que extirpar lo superfluo. Así las cosas, tengo grabadas en las meninges las órdenes de la tita Lola para erradicar los famosos lirios de agua, llamados “calas” en la nomenclatura del “manchego profundo” y despertar las ansias de ciertas jardineras y sus novios para aventurarse en la siega de plantas que deberían ser acuáticas en medio de la sequía estacional que sepulta esta tierra en calimas inolvidables. Además, en la noche del 16 de julio, con el “Monte Carmelo en carne viva” tengo que recordar las sentencias de la tita en un jardín

27 Junio 201900:28

Los antiguos y las antiguas decidieron nombrar el agua con un sustantivo femenino. De hecho, el artículo “el” delante de la palabra que simboliza el patrimonio hidrológico de la humanidad, en castellano, se utiliza solamente por la historia lingüística del árabe alternativo en el que se expresaban los cristianos residentes en los territorios dominados por el Islam, que mucho tiempo después de la reconquista, seguían escribiendo y pensando, con el significado en latín, pero con el alfabeto arábigo. Esta decisión logística no era nueva. En los valles de la India, los cursos fluviales tenían nombre y características en femenino. La Diosa Ganga, “el Ganges” de los territorios al sur del Himalaya, tenía mucho que ver con las ninfas que, desde tiempos celtas, íberos y romanos, dominaban cualquier recurso en el que las aguas corriesen o se estancasen para la ensoñación o los que adoraban el líquido elemento en la Europa Indoeuropea de gamadas y esvásticas.

10 Junio 201923:45

Hemos escuchado a demasiadas personas relativizar la importancia de hablar bien de las cosas y de la gente. Parece un ejercicio de menor trascendencia de lo que verdaderamente representa. Hablar correctamente, con buenas intenciones, sin maldad, de todo lo que nos rodea no parece necesario, pero lo es. Estamos demasiado acostumbradas y acostumbrados a pensar que no importa lo que digamos de nada ni de nadie, pero sí que interesa, sí que nos hace mejores y nos invita a seguir haciéndolo por los restos. Hablar bien ha sido, muchas veces a lo largo de la historia, la diferencia entre la vida y la muerte, la verdad y la mentira, la satisfacción o la injusticia.

22 Mayo 201923:59

Cuando yo tenía 9 años se murió mi abuelo Dionisio. Yo le llamaba Papa Isio, y era como la continuidad del Universo en mitad de un niño y un adulto que me había enseñado algunas cosas sin que yo lo supiera. Eran los primeros años 70 y servidor ignoraba cómo podía sentirse el porvenir y un pasado del que todos se avergonzaban. Papa Isio me enseñó los números romanos con los que datar el Año Triunfal. Ignorante de aquellas cuentas, me hice sabio en las cifras del Imperio y adalid de las fechas que siguieron. No tengo palabras con las que hacer justicia a mi papa y abuelo, que vino en su niñez desde el "pie la sierra Cazorla", a coronar a su hermana, mi tía Manolita, como la más bella joven de la República Española.

09 Mayo 201900:58

Una feria del vino y sus gentes es algo mucho más importante de lo que les pueda parecer a muchos. La Mancha y, sobre todo, la provincia de Ciudad Real siembra en su geografía extraordinaria el mayor viñedo del mundo. Durante mucho tiempo, hemos vivido de espaldas a esta realidad incontestable, en la que se basa una de las mayores convocatorias comerciales de un planeta Tierra que sustenta a cerca de siete mil millones de personas, la inmensa mayoría de las cuales no ha probado jamás este prodigio de la fermentación natural de los azúcares de una planta que sigue siendo un regalo de los dioses y la forma de vida y supervivencia de trabajadores, propietarios, productores, criadores y divulgadores de una cultura y un placer que van más allá de la simple (y sublime) agricultura.

23 Marzo 201900:22

Esta semana se proyecta en Multicines Ortega y en toda España, la nueva cinta de Pedro Almodóvar. Somos muchos y muchas quienes esperamos reencontrarnos con una marca reconocida universalmente. El calzadeño ostenta el Guiness de los más aclamados, premiados, vituperados y criticados autores del bien llamado “Séptimo Arte”.

18 Marzo 201923:40

Desde el miércoles de Ceniza hasta el Lunes de Pascua, se extiende la Cuaresma como un surco de frío que los días de febrero y de marzo se obstinan en parecer amables. Cuando llega la noche, es más, la madrugada, los termómetros se refugian en heladas que no se atreven a traspasar las calefacciones, los coches y las fábricas, aunque se ríen constantemente de la credulidad de las personas. Las escarchas de las cunetas y los sembrados recuerdan, a los optimistas de espaldas para adentro, que dieciocho grados a mediodía no son sino un espejismo para pillar descuidados a los que no se abrigan. Así, los rituales de plenilunio y creencia, se quedan desguarnecidos a no ser que se pongan encima ropa buena.

11 Marzo 201910:57

Aunque sólo hace unos años que Puertollano pone su feria de la Independencia Española con su mercadillo correspondiente, no se vayan a creer, ilustres señoras y señores, que es una invención de amigos enamorados de la historia o de expatriados de cualquier tenderete temático. Al contrario: la batalla antifrancesa que se narra en estos estaribeles llenos de cosas bellamente innecesarias, es tan real como la vida misma que se sucede en los siglos posteriores a la invasión napoleónica.

07 Marzo 201912:51

Al llegar el Carnaval, nos hemos acordado de los que nos faltan. Así se le ha rendido el merecido homenaje a Paco Ortiz, “El Chache Pescaero”. También ha habido emoción al poner en valor al nuevo Mascarón, Juanjo Portero, que dedicó a su pueblo y a su padre, Manolo, su corona reciente. Pero no puedo olvidar a Josito.

24 Febrero 201923:56

La música es la mayor de las joyas del sentimiento humano. Lo han dicho los grandes compositores y cualquier instrumentista callejero. Lo dice el sabio y el lego, y lo corroboran los espíritus atormentados de cualquier tarde minera. Los grandes colaboradores bartenders y empresarios han colaborado tanto, que disfrutaron hasta más no poder con el ambientazo del III Winter Festival de Puertollano.

16 Febrero 201923:53

El Puertollano Winter Festival y sus celebraciones previas están llenando de música, diversión y talento las tardes-noches de la Ciudad con el Corazón de Hierro. La afluencia de público, la participación de empresarios de la hostelería y la cultura son tan grandes que nos hacen pensar en la posibilidad de que Puertollano y su Movida vuelvan a ser los más grandes de la provincia.

11 Febrero 201913:26

Pequeño, mediano o grande, pero que sea cercano. Hablamos del COMERCIO con mayúsculas. Es lo que queremos hacer de nuestras y nuestros emprendedores y sociedades comerciales. El mercado tiene que ser el más grande posible, pero las ganancias deben quedarse aquí. Que vengan de fuera cuantos más mejor, pero los de aquí, vayamos a comprarles a los hombres y mujeres que han invertido en nuestra ciudad y su comarca.

05 Febrero 201923:11

Benjamín Hernández Caballero

01 Febrero 201901:00

Aunque ya no hay columnas ni quienes retraten sus separaciones, la fiesta de la Prensa de Ciudad Real sigue siendo la imagen y el formato de unos profesionales que luchan entre redes sociales y falta de cariño. A veces, nos quedamos enredados en nuestras propias terapias grupales, otras, en cambio, tratamos de superarnos a nosotras y nosotros mismos.

28 Enero 201917:18

Del agua nace la vida. Los ríos, arroyos y avenidas que nos circundan tienen su reflejo en el agua que surge, salta, brota o discurre por la Ciudad con el Corazón de Hierro.

10 Enero 201919:30

Todo dispuesto para coger carrerilla hacia 2019. Subir una cuesta y empezar otra deseando andar en llano.

04 Enero 201918:15

Estos días de Magia me acompaña el Roscón de Esther y Omí. Todo el sabor de Chocolat, con un ángel especial que se llama Joaquín.

31 Diciembre 201812:39

Hechizos y sortilegios para conjurar la salud, el amor y la buena suerte.

24 Diciembre 201811:52

Puertollano Magazine ha puesto el belén, el arbolito y las luces de colores.

22 Noviembre 201812:18

Aquí estamos de nuevo. Es un placer y un honor saludarles y reencontrarnos con la información, esta vez desde un punto de vista distinto, aunque no diferente, porque se trata, efectivamente, de contar cosas, explicar asuntos y entretener haciendo que el conocimiento sea una forma de placer.

Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar