Editorial

síguenos en redes:
Puertollano Magazine


 
10 Agosto 202013:24

Los veranos de Argamasilla de Calatrava resisten a la pandemia con seguridad, limpieza y una participación racional y educativa que, como siempre, se preocupa porque los niños y jóvenes se diviertan, aprendan y socialicen a pesar de la covid-19. El consistorio rabanero se vuelca con los suyos y sigue utilizando la imaginación y el trabajo incansable para adaptarse y crecer incluso en estos tiempos difíciles. Así se convierten en un ejemplo para todos los demás.

31 Julio 202012:20

La amenaza ya no es fantasma, es real y viene asustándonos desde hace mucho tiempo. Los medios de comunicación, un servicio esencial en cualquier época y especialmente necesario en caso de calamidad, se enfrentan a su propia pandemia una vez más. En Puertollano Magazine nunca hablamos de cosas negativas por lo que, al defender el futuro de los trabajadores de La Tribuna de Ciudad Real, compañeros y amigos, vamos a tratar de hablar bien de la prensa impresa.

14 Julio 202019:53

Ha costado, pero por fin estamos de vuelta. Multicines Ortega abre sus puertas después de muchos meses en silencio. En silencio pero no en paro, porque la empresa Ortega ha trabajado para llevar mascarillas y protecciones EPI,s cuando no había en todo el planeta Tierra. Porque han preparado a conciencia sus salas para poder estrenar, reestrenar y reinventarse el arte completo, el SÉPTIMO, el Primero. Del viernes 17 en adelante, vamos a poder ver películas en máxima calidad de imagen 4K y sonido Dolby. El súperagente Makey de Leo Harlem y el Scooby Doo nuevo son apuestas que no te puedes perder.

10 Julio 202011:36

Los episodios de calor nos pillan, siempre, a trasmano. Y eso que lo dicen mucho en la tele. Pero para que se nos quede grabado, aquí tienen un decálogo que hay que aplicar para no agravar con mascarillas y geles hidroalcohólicos los efectos de la exposición al sol y las dificultades para respirar. Como tenemos que lavarnos mucho, aprovechemos para hacerlo breve pero repetidamente en la ducha. Agua templada mejor que fría, porque el efecto, después, es mucho más prolongado. Estar frescos y limpios y disfrutar de las temperaturas altas para ayudar a combatir epidemias sin quemarnos más de lo habitual. Ni por fuera ni por dentro.

21 Junio 202013:22

Nada escapa de las tradiciones esotéricas. Todo es, en su origen, mágico. De hecho, una de las fiestas más señaladas del año ritual es la Noche De San Juan y los días asociados con el solsticio estival. El fin de un tiempo y el comienzo de otro, así como las características del día más largo del año han dado pie en la imaginación y en la percepción de los seres humanos, a buscar interpretaciones y medios para utilizar y comprender lo que sucede. Eso sí, recordemos que las hogueras están prohibidas y podemos cambiarlas por ejemplo, por velas o una rica queimada gallega.

17 Junio 202001:35

Siempre hemos tenido que agradecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que nos hayan ayudado no sólo ahora en las fases de desescalada que nos marcan las autoridades, sino en todo aquello que nos haya podido significar una lesión o similar en nuestros intereses y derechos.

11 Junio 202000:16

Esta forma de hablar se refiere, a derecha o inversa, a las fechas en las que se suele celebrar la Fiesta de la Sagrada Forma, y a la celebración de un santo al que todos se dirigen como a un verdadero hombre de comunión y de Espíritu. Porque San Antonio de Padua es, sin duda, un referente de todo lo que es bueno, puro y grato a Dios, o a la Madre Naturaleza o al Espíritu Santo Paráclito. Desde cualquier Custodia al Canto a las Criaturas, estamos seguros de que esta Onomástica Bendita tiene que ver con la Verdad de Todo lo que Existe.

25 Mayo 202010:58

Mitos y leyendas de una tradición cambiante.

27Mayo a las 18:00 a 23 el miércoles y de 09:00 a 15:00 el jueves. h. Puertollano
Podremos visitar a la Patrona para renovar el Santo Voto de Puertollano.
Todos los públicosCulto Santo Voto
21 Mayo 202012:23

Dedicado a Álvaro Sánchez Jiménez, maestro y amigo.

07 Mayo 202018:30

Este lunes pasamos a la Fase 1 de regreso a la nueva forma de trabajar, relacionarnos y contribuir al Bien Común. Y como vamos a volver, Puertollano Magazine colaborará con todos los bares, los y las artistas así como con los pequeños comercios de profesionales y autónomos. Nos lo podéis pedir a través de una foto y un texto lo más bonito que os salga. Será gratis y esta publicidad llenará nuestras secciones. Lo haremos sin cobraros nada porque también somos pequeños y pobres, pero nos sobra el arte y la empatía para ayudarnos los unos a las otras y las demás a los que haga falta.

03 Mayo 202012:14

Benjamín Hernández Caballero. Dedicado a mi madre y a todas las madres.

30 Abril 202018:01

El Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. En estos días de cuarentena, para muchas personas es la ocasión de reivindicar los derechos de todos los que aspiran a que se acceda a este Derecho Humano Universal. Eso sí, con la dignidad, la justicia y la igualdad que todas y todos merecemos. Quienes están tele trabajando, quienes se han quedado en el paro temporalmente o quienes han perdido su empleo se deben sumar a una fiesta en casas, ventanas y balcones, en la ciudad, el campo, el mar o el aire para que quienes aspiran a empezar a trabajar lo puedan hacer con plenas garantías de salud, seguridad y salario acorde. No nos olvidemos, desde nuestras casas, hospitales o tiendas, de manifestarnos en privado y a través de las redes sociales, los teléfonos particulares y la propia voz confinada pero nunca amordazada.

20 Abril 202019:04

Cada 23 de abril celebramos el Día del Libro como homenaje a Miguel de Cervantes. Tal día como éste, en 1616, fallecía el Ingenioso alcalaíno después de habernos dejado en herencia no sólo El Quijote, sino una multitud de novelas ejemplares y otros escritos cuya relectura sigue siendo sorprendente y tan fresca como recién publicada. En esta misma fecha murió William Shakespeare, aunque habían pasado diez días desde el óbito cervantino, por seguir los británicos el calendario Juliano mientras que en el Reino de Castilla se usaba ya el gregoriano. En cualquier caso es una buena época para comprar libros y, sobre todo, leerlos. Mejor si lo hacemos con las editoriales de aquí, como Ediciones Puertollano, Intuición Grupo Editorial, Oretania y la Biblioteca de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

19Abril a las 20:05 h. Puertollano
Programa interactivo y abierto a la participación ciudadana.
Todos los públicosSin ánimo de lucro
18 Abril 202017:42

El hornazo confinado tiene el poder de hacernos recordar todos los momentos que hemos vivido al comernos este bollo dulce, que en otros sitios llaman “mona”, a lo largo de los años y en distintos lugares, solos o en compañía y sin tener en cuenta la liturgia. El segundo domingo de Pascua, llamado también “De Quasimodo” o “In Albis”, me recuerda la celebración en la iglesia de San José de Puertollano mientras cantábamos en un latín que todavía no era capaz de comprender aquello de Quasimodo geniti infantes…

14Abril Puertollano
Se recuperan las líneas 2 y  microbus 2 en Puertollano
13 Abril 202019:40

Para sonreír, recuperamos aquí unas recetas divertidas, que me ha pedido mucha gente, y que publicamos en La Comarca de Puertollano hace veinte años o así. Nos pueden servir de cara a empezar a trabajar, quienes tengan que hacerlo después de Pascua, son un semblante mas alegre. Aprovechamos para ofrecerles el listado de los empleos esenciales, con todas las precauciones del mundo, al final de este editorial.

03 Abril 202011:32

Hay que renovar el Santo Voto una vez más, independientemente de las creencias o el agnosticismo que cada cual tenga en su cerebro. La fe se tiene que poner en las personas y la superación de esta pandemia depende de una conjunción de fuerzas humanas, naturales, técnicas y (¿quién sabe?) del más allá. Desde Puertollano Magazine queremos proponer un nuevo juramento sagrado a falta de un mes para que tenga lugar la fecha de la ancestral comida de Acción de Gracias que debería producirse el próximo 28 de mayo. Si pudimos con la Peste Negra, podremos con este virus terrible.

22 Marzo 202013:23

Nos lo piden los sanitarios, los profesionales de la seguridad y el sentido común. No es broma. Nuestra revista no da malas noticias pero sí quiere evitar que lleguen. Cuidaos, cuidadnos. Viva Puertollano y su hermosa comarca, vivan los hombres y las mujeres que se comportan con sentido común, generosidad y bondad. Nos quedamos en casa y tan a gusto. Ánimo, paciencia y buen humor. ¡TODO SALDRÁ BIEN!

09 Marzo 202019:56

Las mujeres son lo más importante de mi vida. Por el interés sobre todo porque sin el concurso de mi madre, no habría podido nacer en este mundo. Me han criado junto a ella mi abuela y mi tía. Mila me cuida desde otra dimensión de la realidad, a pesar de su ausencia. Y mi hermana pequeña me ha dado una ahijada más lista que yo, como pasa siempre. Los hombres no habríamos podido dar un paso sin las mujeres, aunque la selección sexual nos haya hecho aparentemente más corpulentos y fuertes en el estricto sentido físico de la palabra. Soy feminista, insisto, por el interés que tengo en sobrevivir yo mismo y dentro de mi especie. Y también por la vergüenza y el dolor infinito que me provocan los criminales machistas.

25 Febrero 202013:05

El Carnaval es algo diferente cuando se juntan los amigos. Muchos amigos juntos nos dimos cita en el Auditorio, mucha risa, mucha música, mucho Carnaval. Isabel Rodríguez llegó con una máscara veneciana para debutar como alcaldesa carnavalera. Juanjo Portero iba como Dios para entregar el testigo al nuevo Mascarón, don Lorenzo Rodríguez, famoso Buscador de Oro al Oeste del Ojailén. El concejal de Festejos, Jesús Caballero, combinó un tiburón del Carbonífero con el mismísimo Miguel de Cervantes, genial escualo quijotesco. Y estuvieron las Animadoras del Centro de Mayores 1, abriendo el espectáculo. De hecho este comentario editorial lleva una multitud de fotos estupendas de Mario Sánchez Peco.

22 Enero 202000:33

Entre las muchas cosas que nos pueden pasar en la vida, una de las más significativas es “ser de Puertollano”. Cito, queriendo y sin querer, uno de los axiomas que inventamos al hacer “La Cuenca Minera”, una asociación destinada desde su propia creación a reforzar las fiestas que más nos unen a nuestra identidad más auténtica: la de haber nacido en una tierra sin igual. A pesar de las crisis, de las reconversiones industriales o mineras, de los finales de época en los que las grandes empresas nacidas de la lucha y la imaginación de políticos y emprendedores, de los cuellos de botella en los que hemos intentado, ganado o perdido las posibilidades de supervivencia y éxito, seguimos aquí, como “Puerta del Valle de Alcudia”, como la Ciudad de la Energía, con la certeza de toda nuestra pelea por el futuro y el ansia por hacer un porvenir mejor que tienen personas irrepetibles como Isabel Rodríguez y un puñado de personas que intentan sacar lo mejor de los mejores.

14 Enero 202023:25

Empezar bien el año requiere de ciertos rituales con los que nos hemos emparentado desde hace entre cinco mil y cien años, aproximadamente. Las cifras no son ciertas cuando nadie sabe por qué empezó todo. Porque en cincuenta siglos desconocemos cualquier cosa posible, aunque historiadores y exégetas se las hayan inventado. De un siglo para acá, tampoco son más ciertas las realidades que ha habido. Cuando el bronce llegó a la península ibérica con un margen de error de casi un milenio, los dólmenes y menhires de nuestra tierra original estaban empezando (o terminando) y las invasiones de europeos ancestrales descubrieron en la meseta central de España el vaso campaniforme. Una costumbre tan poco romántica se extendió por todo el continente, llegando incluso a las regiones insulares del Canadá y han vuelto locos a los historiadores para discernir su origen y su postrera difusión. Pero, ¿por qué no? Alguna tribu de los alrededores de Puertollano, aprendió quién sabe cómo a imitar con la arcilla las cuerdas y las pajas trenzadas para hacer utensilios, y proyectó al mundo entero esta sabiduría cerámica y sus modas.

22 Diciembre 201900:48

El 21 de diciembre Primitivo Ortega Gracia habría cumplido años. Desde hace décadas, este aniversario coincidía con el estreno de no sé qué capítulo de “La Guerra de las Galaxias”. Hemos vuelto a celebrarlo con lágrimas en los ojos y sensación de recuperar una juventud lejana, hace mucho, mucho tiempo, cuando los dioses de Hollywood se empeñaron en hacernos saltar las meninges al amparo de cualquier “Lado de la Fuerza”. El capítulo IX nos ha devuelto un ansia de juventud y de culminación que hay que celebrar como cuando nos invitaba Primi en el Córdoba o en su terraza de verano.

16 Diciembre 201923:38

No soy capaz de recordar el tiempo que hace que conozco a Rafael Gijón. A su esposa, Ana María, la tengo en la memoria desde el instituto. Íbamos al Dámaso Alonso y siempre fue una chica estupenda y una estudiante esforzada que compartió amistad conmigo hasta ahora y, espero, en los próximos doscientos años. Fama Espectáculos y la Orquesta Acapulco también forman parte de mi historia y de la de muchos festejos en Puertollano, la provincia y los alrededores de Castilla – La Mancha. Ha recorrido España derrochando bondad, arte y simpatía por todas partes.

10 Diciembre 201900:26

Siempre hay una controversia (espero que amable) sobre la fecha más o menos exacta en que comienzan las Fiestas Navideñas. Distingo este término del de la Navidades, porque no es el mismo. Desde que el cristianismo triunfó en la mitología clásica grecorromana, hay que precisar que la Navidad comienza el 24 de diciembre, al celebrar la Nochebuena y termina el 6 de enero, tras la onomástica de los Santos Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero ni siquiera esta precisión es auténtica. Porque los reyes han sido tres, cuatro, cinco o seis, según la liturgia de las distintas iglesias o comunidades cristianófilas desde que se conmemora el nacimiento de Cristo. Ni siquiera las fechas son irrefutables, porque antiguos padres de la religión y las ideas hicieron coincidir, con un sincretismo más o menos evidente, estas fechas mágicas con los cultos de Mitra, Cibeles, Heracles o Hércules y algunos otros dioses o semidioses que habitaron la imaginación y el culto sagrado humanoide desde tiempos inmemoriales.

09 Diciembre 201900:15

A lo largo del tiempo, los seres humanos se han inventado su propia historia. Unas veces lo han hecho para hacerse parientes de los dioses, aunque sean artificios de una memoria falsa. En otras ocasiones, han servido a sus jefes inquisitoriales para hacer parecer verídica una sucesión de acontecimientos que no ha existido jamás. Créanme si les digo que la nación hispana (ibérica en aquellos entonces) surgió al norte de la Cataluña nueva (Catalunya Nova) y que hablaba en Vascuence, Euzkera, Euscaldun o similar. Qué triste debe ser, para los promotores de tanta historiografía falsificada tener que reconocer, a poco que les saquemos las raíces de la realidad, un protagonismo indeseado en los orígenes, la formación y las ramificciones de esta España de la que pueden aborrecer sin tener en cuenta las verdaderas inserciones de una realidad que les desprestigia.

04 Diciembre 201923:44

En la Santería sincretista de Cuba y el Caribe, Changó es Santa Bárbara. En el devocionario cristiano y romano, Vulcano, cojo y ególatra, se transformó en esta virgencita de Oriente Meido a la que su padre condenó por no ser pagana. Lo cierto es que su culto precede al romano, al griego y al fenicio. Era la diosa tutelar de minas que sólo fueron carboníferas desde hace siglo y medio. Antes poblaba las grutas de azogue y cinabrio, de plomo y estaño, incluso las de cobre que diron lugar al sagrado bronce del Camino de Santiago y sus espadas preciosas de las que no sabemos nada. Que la nomenclatura orisha o los grandes barrenazos del cerro, sigan implorando su ayuda rácana y cruenta para siempre jamás.

03 Noviembre 201922:10

Para seguir enseñando los caminos de la Zarzuela tenemos que seguir remontándonos al teatro griego, romano y a los melismas medievales de la península Ibérica. Porque de una confluencia tan rica es de donde surge la representación de la tonadilla escénica, las pastorales y los autos sacramentales, de los que nace, se sustenta y se hace popular lo que al pueblo le gustaba, aunque estuviese lejos de lo que aconsejaban los padres de la Iglesia.

03 Noviembre 201900:20

El día grande de los últimos hermanos Fossores de la Misericordia, una orden religiosa dedicada a cuidar los cementerios y orar por los muertos, es el de los Difuntos, una jornada que sobrevive a medio camino entre las tradiciones y una nueva cultura asociada a las nuevas tecnologías o a tendencias como el ecologismo.

25 Octubre 201922:35

La provincia de Ciudad Real, a través de su Diputación Provincial, es el último asidero de un Patrimonio Cultural tan importante que ha influido en las artes musicales y escénicas de todo el mundo. La Zarzuela, el género lírico de España en sus múltiples variedades, permanece y se hace enorme en la Semana que finaliza ahora y que con "La Rosa del Azafrán" se convierte en el testamento de un compendio teatral que no conoce fronteras. Las zarzuelas están escritas y anotadas en el único lenguaje de la música: la solfa. Pero sus textos en gallego, vasco, catalán, castellano y todos sus dialectos, nos hacen partícipes de una herencia irrenunciable a la que los pueblos de esta maravillosa tierra le hacen méritos con una protección inequívoca.

18 Octubre 201900:06

Hace ya más de cinco mil años, más o menos cuando se inventó la escritura, que ciertos sacerdotes, sabios o mentores, escritos con minúsculas con toda la peor voluntad del mundo, se inventaron la Historia para adaptarla a sus propósitos. Ejemplos de esta práctica repugnante los tenemos desde que el Mundo es Mundo, o sea, desde que tuvieron que narrar acontecimientos a seres inocentes que lo creyeron todo a pies juntillas. El mundo era nuevo y, como diría Gabriel García Márquez, el conocimiento relativo era tan reciente que había que señalar las cosas con el dedo porque todavía no le habían puesto nombre.

11 Octubre 201900:04

En los últimos setenta años, Puertollano ha sido descrita como Avanzada Minera (desde el último cuarto del siglo XIX), el Faro Industrial de la Mancha (Primi Ortega y los autores tomelloseros o el gran dramaturgo Francisco Nieva), Ciudad Industrial (directores del INI y de los Planes de Desarrollo), la Nueva York de la Mancha (Marsé y Umbral), Ciudad de la Energía (los locutores de la SER y de la COPE) o el Corazón de Hierro (Mayte Fernández, Bono y Barreda). Pero la realidad más absoluta es que es Puertollano Kapital (Cuenca Minera) y la “Entraña Volcánica” (verdadero apelativo en cuanto a la geografía, la geología, la historia y la composición de las sumidades de fuego y actividad planetaria que subsisten bajo la corteza terrestre que ocupa el enclave carbonero.

31 Agosto 201923:29

Como espero que vayan sabiendo todas y todos, en esta revista digital, PUERTOLLANO MAGAZINE, no cabe ni la crítica, ni lo negativo ni la tristeza. Pero no se le puede negar a un tío consternado por la temible injusticia del Universo, que se acuerde de una sobrina que era ángel desde que nació y que ya está ocupando las alas y la inmortalidad del firmamento, que ya puede hablar, saltar y moverse por el Infinito. Soy reo de sentimientos de agradecido descanso y protesta por cualquier sufrimiento. Pero quiero que sepan, amados lectores y lectoras, que este pequeño poema brota del corazón que, como todo el mundo sabe, se aloja en la mente con la que ahora cuenta, con su hermoso horizonte de hierro, la Niña de Tres Haches que me asegura, desde el otro lado, que ya sabe decir las palabrotas que yo le enseñé y que, posiblemente, nadie comprendió salvo todos aquellos seres que la queríamos y la querremos siempre.

26 Agosto 201901:59

Con caseta y calderetas, con migas y huevos fritos, los de la Cuenca Minera vuelven a ser los benditos. Y se aparecen ahora, en las fiestas de septiembre, con ganas de ser personas y amigos de los de siempre. Aunque el verso se disfrace en este breve preludio, ya se estaba preparando desde antes de ser julio. Y con mucho menos pelo, con la risa por bandera, los kilos de más se ofrecen a darnos mucha más guerra.

05 Agosto 201923:28

Aunque nunca he sido partidario de echar las cartas para un ser querido, las múltiples consultas de emprendedores, comerciantes y empresarios para averiguar lo que el fugaz destino ha determinado para la Ciudad de la Energía, me ha llevad, en contra de mi voluntad, a desentrañar el probable futuro de nuestro objetivo común: la Ciudad, en los próximos años. Como cualquier tarotólogo sabe, no se trata tan solo de desentrañar el significado de unas cartas que no dejan de ser mitológicas o mágicas de un ente que solo existe en nuestra inteligencia. He debido arrojar luz sobre los que lo gobiernan, los que dirigen sus proyectos económicos y humanos, sobre las fuerzas de quienes pueden ser actrices o actores en el devenir de los tiempos y muchas cosas más que tengo que callar no por secretismo, sino porque sería prolijo e ininteligible describir todo este cúmulo de avatares que, en contra de las premoniciones de los nefastos y de las seguridades que tienen quienes nada se juegan para el futuro, me dan un resultado positivo que tengo que compartir con todas mis amigas y todos mis amigos.

17 Julio 201923:06

Apunte el lector o la lectora que Carmina debe pronunciarse //Kármina// un pictograma, en la prehistoria, que se basaba en el mar y la tierra, en su confluencia y su magia. Todas las cosas que se contaban antes de que la ciencia pudiese aventurar una disculpa, eran conceptos llenos de misterio y connotaciones abrasivas. Este vocablo perfecto y que tiene su porvenir en medio de nuestro tiempo, procede del etrusco, del griego y, posiblemente, del protoeuropeo. “Kar” significa carro, barco o nave silenciosa que se obstina en alcanzar metas insospechadas. “Karama”, “Karma” y “Karmi” son raíces profundas en la lengua de los adalides del continente que pudieron erigirse en una síntesis clara de lo que significaba “viaje”. Después de que un eclipse marcara la inocencia, de que una sombra ingrata ocultase la Luna, de que una superficie de tierra o de océano se quedaran en nuestro ancestral pensamiento, sigue siendo mágico pensar que Venus Afrodita, Ishtar o Selene se comprometieran en el futuro de los pueblos para protegerles del infinito o dejarles sumidos en la inesperada soledad.

15 Julio 201923:27

La Virgen del Carmen es una fiesta que raya en lo pagano y se concentra en el porvenir. Mediados de julio, con el calor reinando en lo cotidiano y la sequía amenazando las plantas de interior, es lógico que se pueda pensar en extirpar las enormes hojas que chupan la intemperie y la crepuscular idea de que hay que extirpar lo superfluo. Así las cosas, tengo grabadas en las meninges las órdenes de la tita Lola para erradicar los famosos lirios de agua, llamados “calas” en la nomenclatura del “manchego profundo” y despertar las ansias de ciertas jardineras y sus novios para aventurarse en la siega de plantas que deberían ser acuáticas en medio de la sequía estacional que sepulta esta tierra en calimas inolvidables. Además, en la noche del 16 de julio, con el “Monte Carmelo en carne viva” tengo que recordar las sentencias de la tita en un jardín

11 Marzo 201910:57

Aunque sólo hace unos años que Puertollano pone su feria de la Independencia Española con su mercadillo correspondiente, no se vayan a creer, ilustres señoras y señores, que es una invención de amigos enamorados de la historia o de expatriados de cualquier tenderete temático. Al contrario: la batalla antifrancesa que se narra en estos estaribeles llenos de cosas bellamente innecesarias, es tan real como la vida misma que se sucede en los siglos posteriores a la invasión napoleónica.

11 Febrero 201913:26

Pequeño, mediano o grande, pero que sea cercano. Hablamos del COMERCIO con mayúsculas. Es lo que queremos hacer de nuestras y nuestros emprendedores y sociedades comerciales. El mercado tiene que ser el más grande posible, pero las ganancias deben quedarse aquí. Que vengan de fuera cuantos más mejor, pero los de aquí, vayamos a comprarles a los hombres y mujeres que han invertido en nuestra ciudad y su comarca.

24 Diciembre 201811:52

Puertollano Magazine ha puesto el belén, el arbolito y las luces de colores.

22 Noviembre 201812:18

Aquí estamos de nuevo. Es un placer y un honor saludarles y reencontrarnos con la información, esta vez desde un punto de vista distinto, aunque no diferente, porque se trata, efectivamente, de contar cosas, explicar asuntos y entretener haciendo que el conocimiento sea una forma de placer.

Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar