Editorial

síguenos en redes:
Puertollano Magazine
contra el cáncer

museo cristina garcia rodero


 
23 Febrero 202110:28

Enfilamos el final de la estación del frío a punto de llegar a un aniversario muy doloroso. Este invierno, realmente, ha durado un año y parece que todavía va a sufrir borrascas e impedimentos incluso antes del cumpleaños de una situación de cuarentena que nos cuesta ya el triple aliento sobrellevarla. Salvo las pocas personas que han hecho lo posible por celebrar no sé qué sórdidos encuentros desprotegidos en cocheras, patios y naves, por no hablar de los pisos que se alquilan sin que haya ni un recibo de por medio, la mayor parte de la ciudadanía lo ha hecho muy bien. Si el ritmo de vacunación consigue ser rítmico de verdad, podemos mirar con esperanza el cambio auténtico.

22 Febrero 202110:38

Este relato, basado más en una historia verdadera que en la omnipotente imaginación, quiere hablar de las niñas y los niños que no tienen tiempo de jugar porque están trabajando en lugar de distraerse con muñecas y pelotas, aunque fuesen de trapo. Muchas y muchos llevan fusiles y pistolas y les han despojado del mínimo cariño familiar. En la mayoría de las familias ha pasado y pasa esto. Únicamente el mal tiempo les permite jugar, aunque no tengan a nadie con quien hacerlo. El pequeño relato de unos años de este niño, que luego fue el mejor maestro de obra de La Mancha y Cataluña, está dedicado a mi querido tío Vicente Caballero Gigante, a su esposa Carmen y a mis primas Mari Carmen y Manoli, junto con sus hijos a quienes quiero con locura.

12 Febrero 202109:44

El Carnaval vuelve a estar prohibido. Eso sí, interdicción a las grandes aglomeraciones. Evidentemente, a nadie se le puede impedir que se disfrace para ir a la compra, a hacer running, a pasear o a poner gasolina en el vehículo. Claro que esto va a poder llevar a cabo manteniendo las distancias de seguridad, las medidas de higiene y el sentido común. Los niños en las escuelas lo están disfrutando. Y, recordemos, no hay mayor deseo de celebrar algo que cuando te lo prohíben, aunque las tiranas sean las medidas y restricciones de la alarma sanitaria.

05 Febrero 202111:19

En el santoral (o Martirologio Cristiano) hay una devoción antigua a santa Águeda, Ágata o Ágreda. Son advocaciones, antes de que los mártires se hicieran acreedores a sus cultos, se transformaron, mediante el sincretismo religioso, a las advocaciones dúlicas a cierta diosa que fue capaz de renunciar a sus pechos para que Odín, Wotan o Thor, no se hicieran con las delicias de sus senos y acataran la voluntad de la Madre ancestral. Gracias a Ana Valderas y sus señoras, hoy en día sirven, en Puertollano y su comarca, para reivindicar la investigación que logre erradicar, con el favor de las divinidades, los angiomas, bultos y demás sortilegios que obligan a pedir el favor de la salud. Porque cuando somos capaces de conjurar los espíritus malvados que transforman bultos y amenazas en algo que se puede curar, estamos a salvo de las erráticas voluntades del Universo.

31Enero a las 12 h.
García - Page con los héroes de "Filomena"
Seguir por la prensa
17 Enero 202119:39

Los senderos de la Mesta podrían formar parte del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO según pretende la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha. Las inmemoriales rutas de los ganaderos trashumantes de Castilla, dos de cuyas Cañadas Reales confluyen en la Ciudad de la Energía y pasan por Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo, entre otras villas y municipios de la zona, se declararían Bien de Interés Mundial y se contribuiría así a su protección y promoción como destinos turísticos, culturales, de estudios e investigación. La Historia tiene que ser defendida para que nadie se quede con sus vías de comunicación ancestrales. Hacemos nuestra esta noticia que también habla de los gancheros de la madera y los campaneros tradicionales que ha puesto en marcha el gobierno regional. Porque antes de Fernando III y sus ancestros, íberos, celtas, romanos y musulmanes usaron estos Caminos Reales desde hace milenios. Veredas, cordeles, pasos y dehesas serán un privilegio que mantener y legar a los futuros habitantes del planeta Tierra.

08 Enero 202121:14

Puertollano y toda su maravillosa comarca se han cubierto de nieve y han provocado que la belleza se instale en las retinas. Los paisajes de las sierras de Calatrava, Almodóvar, Puertollano, Mestanza y Madrona parecen alpinos. Ni que decir tiene que si descendemos a las sierras de Alcudia (tanto Solana como Umbría) y los puertos que cruzan los hermosos montes, eso es como esperar que Heidi se nos aparezca en cualquier salida de camino. Cuando hemos pasado (y pasamos) tanto miedo, ruina y desazón como este 2020 de infausto recuerdo, queremos hacer formal y deseable lo del Año de Bienes.

27 Diciembre 202013:58

Desde el 27 de diciembre de 2020 la ciencia, la cooperación internacional y el dinero aportado por todos los países, que quiere decir que lo hemos aportado todas y todos, nos han traído el mejor regalo de estas fechas navideñas: una VACUNA SEGURA, EFICAZ y lograda en un tiempo récord. Un hito de la Humanidad que no pueden destruir las falsedades y las dudas tóxicas que se siembran a través de las redes sociales y que mentes crédulas e inseguras repiten a lo largo y ancho de Internet. Poco a poco, con los resultados que se van a ir confirmando, se irá inmunizando casi todo el mundo y superaremos esta crisis y las que vengan. Unidos y no intentando arrimarse a la polémica que más interese.

23 Diciembre 202012:13

Ana María Molina Fernández, Psicóloga de Cabecera de Puertollano Magazine, es la autora de nuestra Editorial Navideña. Para ponernos las pilas y recuperar la ilusión, la fuerza y la paciencia. La mejor manera de ofrecer ayuda y decir Feliz Navidad.

04 Diciembre 202012:17

Hoy se encienden las luces de Navidad en Puertollano. Una tradición que con la covid-19 también se ha teñido de polémica absurda. Hemos escuchado a gente que quería eliminarlas. ¡Qué tristeza! Ni lo entienden los niños ni los comerciantes que quieren respirar un poco en un año catastrófico. Claro que hay que iluminar la Navidad, alcaldesa. Y a quienes alientan la discordia y el desánimo no hacerles caso. Si pudieran se iban a Madrid a verlas con entusiasmo. Por otro lado nos acordamos de Santa Bárbara, de los mineros y de su legado.

25 Noviembre 202019:11

Pocas veces nos ocupamos de hablar en negativo. PUERTOLLANO MAGAZINE. Sin embargo hoy decimos que NO. Hay demasiadas víctimas, demasiado terror, demasiada vergüenza y muy poca solidaridad. No debemos meternos en la vida de ningún prójimo a no ser para ayudarle a salir de un atolladero. Eso incluye denunciar, aunque nos podamos equivocar, cualquier síntoma de maltrato, abuso o intimidación. Las mujeres tienen que ser libres e iguales. Por desgracia, queda mucho recorrido. El Gobierno regional lleva desde el año 1999 poniendo al servicio de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus círculos cercanos la Línea telefónica de Urgencias 900 100 114. También se puede acudir al 016. Las llamadas no se registran en las facturas y se borran fácilmente de la lista de fijos y móviles.

09 Noviembre 202013:28

No va a ser fácil, lo sabemos, pero tampoco tiene por qué ser más difícil. El terror y la impotencia nos atenazan y nos impiden ver las soluciones. No podemos morir de miedo, ni dejar que se arruinen nuestros trabajos, negocios y ocupaciones por que se hagan cosas mal. De verdad que es sencillo. Limpieza, distancia adecuada y mucha higiene personal. En esta editorial nos limitamos a decir lo que los médicos y expertos no se cansan de repetir. En Puertollano y su área de salud nos estamos portando bastante bien. Todavía podemos hacerlo mejor.

24 Octubre 202000:59

Esta frase inmortal, que viene repleta de poesía, es una especie de talismán que nos regalan los antiguos. Las personas que han vivido en el mundo antes de que nosotras y nosotros naciésemos sabían que entre sus miedos, angustias y sinsabores, el género humano es obstinado y vino hace poco más de cien mil años para quedarse. La evolución y las artes son las que nos acorazan el pecho ante los avatares terroríficos que nos deparan los siglos. Todo lo que han escrito, pintado, contado o advertido por los antepasados, nos defiende tanto contra el coronavirus, como contra los derrotismos que pueblan redes y vínculos sociales.

03 Octubre 202012:27

Cuántos poemas, relatos, composiciones musicales, cuadros y viñetas han recibido este título: “Sonata de otoño”. El propio nombre ya te induce a pensar en cosas casi tristes. La estación equinoccial que comienza en septiembre, no se torna real e irrefutable hasta que llega octubre. Otoño sabe a final porque el invierno es como la etapa dormida del año, con todo lo que tiene de muerte-en-vida y sueño-frío-cansado. La primavera es principio y el verano rotundidad. Con la sonrisa esforzándose bajo la mascarilla, vamos a cantar al otoño que nos curará más temprano que tarde.

05 Septiembre 202020:55

Argamasilla de Calatrava aumenta su patrimonio. La buena sintonía del gobierno municipal de Jacinta Monroy y la Diputación Provincial de Ciudad Real han conseguido con una inversión muy ahorrativa, recuperar un espacio que el ayuntamiento rabanero adquirió en los años noventa y que ahora se abre como un centro de interpretación histórica y cultural para el pueblo y la humanidad.

10 Agosto 202013:24

Los veranos de Argamasilla de Calatrava resisten a la pandemia con seguridad, limpieza y una participación racional y educativa que, como siempre, se preocupa porque los niños y jóvenes se diviertan, aprendan y socialicen a pesar de la covid-19. El consistorio rabanero se vuelca con los suyos y sigue utilizando la imaginación y el trabajo incansable para adaptarse y crecer incluso en estos tiempos difíciles. Así se convierten en un ejemplo para todos los demás.

31 Julio 202012:20

La amenaza ya no es fantasma, es real y viene asustándonos desde hace mucho tiempo. Los medios de comunicación, un servicio esencial en cualquier época y especialmente necesario en caso de calamidad, se enfrentan a su propia pandemia una vez más. En Puertollano Magazine nunca hablamos de cosas negativas por lo que, al defender el futuro de los trabajadores de La Tribuna de Ciudad Real, compañeros y amigos, vamos a tratar de hablar bien de la prensa impresa.

14 Julio 202019:53

Ha costado, pero por fin estamos de vuelta. Multicines Ortega abre sus puertas después de muchos meses en silencio. En silencio pero no en paro, porque la empresa Ortega ha trabajado para llevar mascarillas y protecciones EPI,s cuando no había en todo el planeta Tierra. Porque han preparado a conciencia sus salas para poder estrenar, reestrenar y reinventarse el arte completo, el SÉPTIMO, el Primero. Del viernes 17 en adelante, vamos a poder ver películas en máxima calidad de imagen 4K y sonido Dolby. El súperagente Makey de Leo Harlem y el Scooby Doo nuevo son apuestas que no te puedes perder.

10 Julio 202011:36

Los episodios de calor nos pillan, siempre, a trasmano. Y eso que lo dicen mucho en la tele. Pero para que se nos quede grabado, aquí tienen un decálogo que hay que aplicar para no agravar con mascarillas y geles hidroalcohólicos los efectos de la exposición al sol y las dificultades para respirar. Como tenemos que lavarnos mucho, aprovechemos para hacerlo breve pero repetidamente en la ducha. Agua templada mejor que fría, porque el efecto, después, es mucho más prolongado. Estar frescos y limpios y disfrutar de las temperaturas altas para ayudar a combatir epidemias sin quemarnos más de lo habitual. Ni por fuera ni por dentro.

27Mayo a las 18:00 a 23 el miércoles y de 09:00 a 15:00 el jueves. h. Puertollano
Podremos visitar a la Patrona para renovar el Santo Voto de Puertollano.
Todos los públicosCulto Santo Voto
07 Mayo 202018:30

Este lunes pasamos a la Fase 1 de regreso a la nueva forma de trabajar, relacionarnos y contribuir al Bien Común. Y como vamos a volver, Puertollano Magazine colaborará con todos los bares, los y las artistas así como con los pequeños comercios de profesionales y autónomos. Nos lo podéis pedir a través de una foto y un texto lo más bonito que os salga. Será gratis y esta publicidad llenará nuestras secciones. Lo haremos sin cobraros nada porque también somos pequeños y pobres, pero nos sobra el arte y la empatía para ayudarnos los unos a las otras y las demás a los que haga falta.

03 Mayo 202012:14

Benjamín Hernández Caballero. Dedicado a mi madre y a todas las madres.

20 Abril 202019:04

Cada 23 de abril celebramos el Día del Libro como homenaje a Miguel de Cervantes. Tal día como éste, en 1616, fallecía el Ingenioso alcalaíno después de habernos dejado en herencia no sólo El Quijote, sino una multitud de novelas ejemplares y otros escritos cuya relectura sigue siendo sorprendente y tan fresca como recién publicada. En esta misma fecha murió William Shakespeare, aunque habían pasado diez días desde el óbito cervantino, por seguir los británicos el calendario Juliano mientras que en el Reino de Castilla se usaba ya el gregoriano. En cualquier caso es una buena época para comprar libros y, sobre todo, leerlos. Mejor si lo hacemos con las editoriales de aquí, como Ediciones Puertollano, Intuición Grupo Editorial, Oretania y la Biblioteca de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

19Abril a las 20:05 h. Puertollano
Programa interactivo y abierto a la participación ciudadana.
Todos los públicosSin ánimo de lucro
14Abril Puertollano
Se recuperan las líneas 2 y  microbus 2 en Puertollano
13 Abril 202019:40

Para sonreír, recuperamos aquí unas recetas divertidas, que me ha pedido mucha gente, y que publicamos en La Comarca de Puertollano hace veinte años o así. Nos pueden servir de cara a empezar a trabajar, quienes tengan que hacerlo después de Pascua, son un semblante mas alegre. Aprovechamos para ofrecerles el listado de los empleos esenciales, con todas las precauciones del mundo, al final de este editorial.

03 Abril 202011:32

Hay que renovar el Santo Voto una vez más, independientemente de las creencias o el agnosticismo que cada cual tenga en su cerebro. La fe se tiene que poner en las personas y la superación de esta pandemia depende de una conjunción de fuerzas humanas, naturales, técnicas y (¿quién sabe?) del más allá. Desde Puertollano Magazine queremos proponer un nuevo juramento sagrado a falta de un mes para que tenga lugar la fecha de la ancestral comida de Acción de Gracias que debería producirse el próximo 28 de mayo. Si pudimos con la Peste Negra, podremos con este virus terrible.

09 Marzo 202019:56

Las mujeres son lo más importante de mi vida. Por el interés sobre todo porque sin el concurso de mi madre, no habría podido nacer en este mundo. Me han criado junto a ella mi abuela y mi tía. Mila me cuida desde otra dimensión de la realidad, a pesar de su ausencia. Y mi hermana pequeña me ha dado una ahijada más lista que yo, como pasa siempre. Los hombres no habríamos podido dar un paso sin las mujeres, aunque la selección sexual nos haya hecho aparentemente más corpulentos y fuertes en el estricto sentido físico de la palabra. Soy feminista, insisto, por el interés que tengo en sobrevivir yo mismo y dentro de mi especie. Y también por la vergüenza y el dolor infinito que me provocan los criminales machistas.

22 Enero 202000:33

Entre las muchas cosas que nos pueden pasar en la vida, una de las más significativas es “ser de Puertollano”. Cito, queriendo y sin querer, uno de los axiomas que inventamos al hacer “La Cuenca Minera”, una asociación destinada desde su propia creación a reforzar las fiestas que más nos unen a nuestra identidad más auténtica: la de haber nacido en una tierra sin igual. A pesar de las crisis, de las reconversiones industriales o mineras, de los finales de época en los que las grandes empresas nacidas de la lucha y la imaginación de políticos y emprendedores, de los cuellos de botella en los que hemos intentado, ganado o perdido las posibilidades de supervivencia y éxito, seguimos aquí, como “Puerta del Valle de Alcudia”, como la Ciudad de la Energía, con la certeza de toda nuestra pelea por el futuro y el ansia por hacer un porvenir mejor que tienen personas irrepetibles como Isabel Rodríguez y un puñado de personas que intentan sacar lo mejor de los mejores.

14 Enero 202023:25

Empezar bien el año requiere de ciertos rituales con los que nos hemos emparentado desde hace entre cinco mil y cien años, aproximadamente. Las cifras no son ciertas cuando nadie sabe por qué empezó todo. Porque en cincuenta siglos desconocemos cualquier cosa posible, aunque historiadores y exégetas se las hayan inventado. De un siglo para acá, tampoco son más ciertas las realidades que ha habido. Cuando el bronce llegó a la península ibérica con un margen de error de casi un milenio, los dólmenes y menhires de nuestra tierra original estaban empezando (o terminando) y las invasiones de europeos ancestrales descubrieron en la meseta central de España el vaso campaniforme. Una costumbre tan poco romántica se extendió por todo el continente, llegando incluso a las regiones insulares del Canadá y han vuelto locos a los historiadores para discernir su origen y su postrera difusión. Pero, ¿por qué no? Alguna tribu de los alrededores de Puertollano, aprendió quién sabe cómo a imitar con la arcilla las cuerdas y las pajas trenzadas para hacer utensilios, y proyectó al mundo entero esta sabiduría cerámica y sus modas.

16 Diciembre 201923:38

No soy capaz de recordar el tiempo que hace que conozco a Rafael Gijón. A su esposa, Ana María, la tengo en la memoria desde el instituto. Íbamos al Dámaso Alonso y siempre fue una chica estupenda y una estudiante esforzada que compartió amistad conmigo hasta ahora y, espero, en los próximos doscientos años. Fama Espectáculos y la Orquesta Acapulco también forman parte de mi historia y de la de muchos festejos en Puertollano, la provincia y los alrededores de Castilla – La Mancha. Ha recorrido España derrochando bondad, arte y simpatía por todas partes.

10 Diciembre 201900:26

Siempre hay una controversia (espero que amable) sobre la fecha más o menos exacta en que comienzan las Fiestas Navideñas. Distingo este término del de la Navidades, porque no es el mismo. Desde que el cristianismo triunfó en la mitología clásica grecorromana, hay que precisar que la Navidad comienza el 24 de diciembre, al celebrar la Nochebuena y termina el 6 de enero, tras la onomástica de los Santos Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero ni siquiera esta precisión es auténtica. Porque los reyes han sido tres, cuatro, cinco o seis, según la liturgia de las distintas iglesias o comunidades cristianófilas desde que se conmemora el nacimiento de Cristo. Ni siquiera las fechas son irrefutables, porque antiguos padres de la religión y las ideas hicieron coincidir, con un sincretismo más o menos evidente, estas fechas mágicas con los cultos de Mitra, Cibeles, Heracles o Hércules y algunos otros dioses o semidioses que habitaron la imaginación y el culto sagrado humanoide desde tiempos inmemoriales.

09 Diciembre 201900:15

A lo largo del tiempo, los seres humanos se han inventado su propia historia. Unas veces lo han hecho para hacerse parientes de los dioses, aunque sean artificios de una memoria falsa. En otras ocasiones, han servido a sus jefes inquisitoriales para hacer parecer verídica una sucesión de acontecimientos que no ha existido jamás. Créanme si les digo que la nación hispana (ibérica en aquellos entonces) surgió al norte de la Cataluña nueva (Catalunya Nova) y que hablaba en Vascuence, Euzkera, Euscaldun o similar. Qué triste debe ser, para los promotores de tanta historiografía falsificada tener que reconocer, a poco que les saquemos las raíces de la realidad, un protagonismo indeseado en los orígenes, la formación y las ramificciones de esta España de la que pueden aborrecer sin tener en cuenta las verdaderas inserciones de una realidad que les desprestigia.

04 Diciembre 201923:44

En la Santería sincretista de Cuba y el Caribe, Changó es Santa Bárbara. En el devocionario cristiano y romano, Vulcano, cojo y ególatra, se transformó en esta virgencita de Oriente Meido a la que su padre condenó por no ser pagana. Lo cierto es que su culto precede al romano, al griego y al fenicio. Era la diosa tutelar de minas que sólo fueron carboníferas desde hace siglo y medio. Antes poblaba las grutas de azogue y cinabrio, de plomo y estaño, incluso las de cobre que diron lugar al sagrado bronce del Camino de Santiago y sus espadas preciosas de las que no sabemos nada. Que la nomenclatura orisha o los grandes barrenazos del cerro, sigan implorando su ayuda rácana y cruenta para siempre jamás.

03 Noviembre 201922:10

Para seguir enseñando los caminos de la Zarzuela tenemos que seguir remontándonos al teatro griego, romano y a los melismas medievales de la península Ibérica. Porque de una confluencia tan rica es de donde surge la representación de la tonadilla escénica, las pastorales y los autos sacramentales, de los que nace, se sustenta y se hace popular lo que al pueblo le gustaba, aunque estuviese lejos de lo que aconsejaban los padres de la Iglesia.

03 Noviembre 201900:20

El día grande de los últimos hermanos Fossores de la Misericordia, una orden religiosa dedicada a cuidar los cementerios y orar por los muertos, es el de los Difuntos, una jornada que sobrevive a medio camino entre las tradiciones y una nueva cultura asociada a las nuevas tecnologías o a tendencias como el ecologismo.

25 Octubre 201922:35

La provincia de Ciudad Real, a través de su Diputación Provincial, es el último asidero de un Patrimonio Cultural tan importante que ha influido en las artes musicales y escénicas de todo el mundo. La Zarzuela, el género lírico de España en sus múltiples variedades, permanece y se hace enorme en la Semana que finaliza ahora y que con "La Rosa del Azafrán" se convierte en el testamento de un compendio teatral que no conoce fronteras. Las zarzuelas están escritas y anotadas en el único lenguaje de la música: la solfa. Pero sus textos en gallego, vasco, catalán, castellano y todos sus dialectos, nos hacen partícipes de una herencia irrenunciable a la que los pueblos de esta maravillosa tierra le hacen méritos con una protección inequívoca.

18 Octubre 201900:06

Hace ya más de cinco mil años, más o menos cuando se inventó la escritura, que ciertos sacerdotes, sabios o mentores, escritos con minúsculas con toda la peor voluntad del mundo, se inventaron la Historia para adaptarla a sus propósitos. Ejemplos de esta práctica repugnante los tenemos desde que el Mundo es Mundo, o sea, desde que tuvieron que narrar acontecimientos a seres inocentes que lo creyeron todo a pies juntillas. El mundo era nuevo y, como diría Gabriel García Márquez, el conocimiento relativo era tan reciente que había que señalar las cosas con el dedo porque todavía no le habían puesto nombre.

11 Octubre 201900:04

En los últimos setenta años, Puertollano ha sido descrita como Avanzada Minera (desde el último cuarto del siglo XIX), el Faro Industrial de la Mancha (Primi Ortega y los autores tomelloseros o el gran dramaturgo Francisco Nieva), Ciudad Industrial (directores del INI y de los Planes de Desarrollo), la Nueva York de la Mancha (Marsé y Umbral), Ciudad de la Energía (los locutores de la SER y de la COPE) o el Corazón de Hierro (Mayte Fernández, Bono y Barreda). Pero la realidad más absoluta es que es Puertollano Kapital (Cuenca Minera) y la “Entraña Volcánica” (verdadero apelativo en cuanto a la geografía, la geología, la historia y la composición de las sumidades de fuego y actividad planetaria que subsisten bajo la corteza terrestre que ocupa el enclave carbonero.

31 Agosto 201923:29

Como espero que vayan sabiendo todas y todos, en esta revista digital, PUERTOLLANO MAGAZINE, no cabe ni la crítica, ni lo negativo ni la tristeza. Pero no se le puede negar a un tío consternado por la temible injusticia del Universo, que se acuerde de una sobrina que era ángel desde que nació y que ya está ocupando las alas y la inmortalidad del firmamento, que ya puede hablar, saltar y moverse por el Infinito. Soy reo de sentimientos de agradecido descanso y protesta por cualquier sufrimiento. Pero quiero que sepan, amados lectores y lectoras, que este pequeño poema brota del corazón que, como todo el mundo sabe, se aloja en la mente con la que ahora cuenta, con su hermoso horizonte de hierro, la Niña de Tres Haches que me asegura, desde el otro lado, que ya sabe decir las palabrotas que yo le enseñé y que, posiblemente, nadie comprendió salvo todos aquellos seres que la queríamos y la querremos siempre.

26 Agosto 201901:59

Con caseta y calderetas, con migas y huevos fritos, los de la Cuenca Minera vuelven a ser los benditos. Y se aparecen ahora, en las fiestas de septiembre, con ganas de ser personas y amigos de los de siempre. Aunque el verso se disfrace en este breve preludio, ya se estaba preparando desde antes de ser julio. Y con mucho menos pelo, con la risa por bandera, los kilos de más se ofrecen a darnos mucha más guerra.

05 Agosto 201923:28

Aunque nunca he sido partidario de echar las cartas para un ser querido, las múltiples consultas de emprendedores, comerciantes y empresarios para averiguar lo que el fugaz destino ha determinado para la Ciudad de la Energía, me ha llevad, en contra de mi voluntad, a desentrañar el probable futuro de nuestro objetivo común: la Ciudad, en los próximos años. Como cualquier tarotólogo sabe, no se trata tan solo de desentrañar el significado de unas cartas que no dejan de ser mitológicas o mágicas de un ente que solo existe en nuestra inteligencia. He debido arrojar luz sobre los que lo gobiernan, los que dirigen sus proyectos económicos y humanos, sobre las fuerzas de quienes pueden ser actrices o actores en el devenir de los tiempos y muchas cosas más que tengo que callar no por secretismo, sino porque sería prolijo e ininteligible describir todo este cúmulo de avatares que, en contra de las premoniciones de los nefastos y de las seguridades que tienen quienes nada se juegan para el futuro, me dan un resultado positivo que tengo que compartir con todas mis amigas y todos mis amigos.

17 Julio 201923:06

Apunte el lector o la lectora que Carmina debe pronunciarse //Kármina// un pictograma, en la prehistoria, que se basaba en el mar y la tierra, en su confluencia y su magia. Todas las cosas que se contaban antes de que la ciencia pudiese aventurar una disculpa, eran conceptos llenos de misterio y connotaciones abrasivas. Este vocablo perfecto y que tiene su porvenir en medio de nuestro tiempo, procede del etrusco, del griego y, posiblemente, del protoeuropeo. “Kar” significa carro, barco o nave silenciosa que se obstina en alcanzar metas insospechadas. “Karama”, “Karma” y “Karmi” son raíces profundas en la lengua de los adalides del continente que pudieron erigirse en una síntesis clara de lo que significaba “viaje”. Después de que un eclipse marcara la inocencia, de que una sombra ingrata ocultase la Luna, de que una superficie de tierra o de océano se quedaran en nuestro ancestral pensamiento, sigue siendo mágico pensar que Venus Afrodita, Ishtar o Selene se comprometieran en el futuro de los pueblos para protegerles del infinito o dejarles sumidos en la inesperada soledad.

Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar