De hecho, la célebre película de Fernando Palacios en la que el santo rehace parejas rotas tiene como escenario las viejas Galerías Preciados de Callao y como banda sonora esta canción tan pegadiza.
Muy probablemente lo que ocurre es que se saca partido de una festividad católica, la del 14 de febrero, que lo sacó a su vez de las fiestas romanas en que las parejas, buscando su fertilidad, se sometían a castigos purificadores en el lugar donde, según la leyenda, la loba había amamantado a Rómulo y Remo.
La fiesta romana fue prohibida pero, como decimos, también fue recuperada para el santoral católico y, hoy, es una fuerte tradición en todo el mundo. Pero no siempre el día de San Valentín ha estado relacionado con el amor. También fue, por ejemplo, la fecha escogida por Jennifer López y su novio Puff Daddy para anunciar la ruptura de su compromiso.
Mucho más trágica es la negra historia de la llamada "Matanza del día de San Valentín" en la que Al Capone, en plena Ley Seca, se hizo con el control de la distribución ilegal de licor en Chicago asesinando a sangre fría a los miembros de la banda rival. Fue en 1929 y los hechos han dado lugar a más de una película.
Y, por acabar con buen sabor de boca, en San Valentín deberían celebrar su santo las Valentinas, los Valentines y todas aquellas personas que sientan amor, aunque no sea concupiscente. Las floristerías, las joyerías y Chocolat os podrán echar una mano para quedar como príncipes y princesas. Todos los demás pequeños comercios también tienen algo con lo que premiar el amor, sea o no correspondido.