Guía para el calor

síguenos en redes:
Puertollano Magazine

Ecoembes

10Julio 2020
Guía para el calor
Los episodios de calor nos pillan, siempre, a trasmano. Y eso que lo dicen mucho en la tele. Pero para que se nos quede grabado, aquí tienen un decálogo que hay que aplicar para no agravar con mascarillas y geles hidroalcohólicos los efectos de la exposición al sol y las dificultades para respirar. Como tenemos que lavarnos mucho, aprovechemos para hacerlo breve pero repetidamente en la ducha. Agua templada mejor que fría, porque el efecto, después, es mucho más prolongado. Estar frescos y limpios y disfrutar de las temperaturas altas para ayudar a combatir epidemias sin quemarnos más de lo habitual. Ni por fuera ni por dentro.
Ante la llegada de altas temperaturas, las administraciones y los profesionales sanitarios han puesto en marcha una importante campaña de prevención. Se trata de paliar los efectos de estos rigores de la ola de calor en la salud de las personas mayores y personas en situación de dependencia.

Con tal motivo hay que seguir una serie de consejos fáciles de asimilar sobre alimentación y hábitos saludables. Así evitaremos los temidos efectos de los rigores estivales de estos días y que, muy posiblemente, se repitan a lo largo del verano actual.

El objetivo es tratar de evitar, en la medida de lo posible, golpes de calor y otras complicaciones principalmente entre nuestros mayores y en las personas dependientes, por ser unos de los colectivos más vulnerables frente a las altas temperaturas al igual que las personas con discapacidad y niños. También en caso de estar medicándose.

Cuando hace calor y en condiciones normales, el termostato interno del organismo humano produce sudor, que se evapora y refresca el cuerpo. No obstante, los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal, esfuerzo muy alto en casos de la primera ola de calor que, como la actual, llega cuando el cuerpo todavía no está preparado.

Estar a la sombra, descansar, protegerse del sol o refrescarse a menudo son los consejos principales que se han de seguir, siendo también de interés el uso moderado de aparatos de aire acondicionado o llevar ropa y calzado ligeros y beber muchos líquidos. Y, sobre todo, estar atentos a las alarmas. El cuerpo da la alerta.

Para cualquier urgencia es aconsejable llamar a urgencias, al 112.
Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar