La Casa de la Inquisición se despoja de sus mazmorras

síguenos en redes:
Puertollano Magazine

Ecoembes

05Septiembre 2020
La Casa de la Inquisición se despoja de sus mazmorras
Argamasilla de Calatrava aumenta su patrimonio. La buena sintonía del gobierno municipal de Jacinta Monroy y la Diputación Provincial de Ciudad Real han conseguido con una inversión muy ahorrativa, recuperar un espacio que el ayuntamiento rabanero adquirió en los años noventa y que ahora se abre como un centro de interpretación histórica y cultural para el pueblo y la humanidad.
En las vísperas de una fiesta que no se va a poder celebrar salvo institucionalmente este domingo día 6, se abre un espacio que está cargado de historia. Ni más ni menos que la parte que quedaba de los Antiguos Palacios del Tribunal del Santo Oficio para la Defensa de la Pureza de la Doctrina de la Fe Católica en la comarca de Almodóvar del Campo, que era la mayor población de la zona.

Aunque seguramente hubo otras Casas inquisitoriales en las poblaciones de la zona, todo parece indicar que fue Argamasilla la que se quedó con el “dudoso privilegio” de albergar los aposentos de los oidores y parientes de la institución más oscura del pasado.

No serían pocos los lamentos de quienes se vieron “investigados”, denunciados y tal vez encausados para que luego, los jueces seculares les condenasen desde un sambenito hasta a morir en una hermosa hoguera. En estos tiempos en los que tan difícil es a veces la convivencia, haber despojado de sus negras intenciones a la Suprema, es todo un símbolo del reencuentro, la concordia y el perdón auténtico, el que nace de la solidaridad y de entender que todos somos igualmente frágiles, “pecadores” y perfectamente redimibles por la cultura y el deseo de mejorar.

Da gusto ver el resultado arquitectónico y el espléndido lugar para aprender y debatir en clave de bondad y grandeza de mente y de espíritu. Enhorabuena, rabaneras y rabaneros. Es un placer compartir esta nueva posibilidad para el entendimiento y la reivindicación de esta crónica maravillosa que es la evolución humana y la del propio pensamiento del homo y la mulier sapiens.

Para algunos especialistas, en las mazmorras de la Casa de la Inquisición, se escribió el Quijote y que los catedráticos de la Argamasilla eran calatravos. ¿Quién sabe?
Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar