Todos contra el Fuego

síguenos en redes:
Puertollano Magazine
museo cristina garcia rodero
13Junio 2022
Todos contra el Fuego
En Puertollano, nuestra Comarca y toda la provincia, sabemos lo que es la amenaza de los incendios forestales. Los veranos pueden convertirse en una pesadilla si no tenemos claro que hay que evitar que se propaguen y denunciar comportamientos pirómanos o negligentes.
Los incendios, sobre todo de pastos y monte bajo, han sido el pan nuestro de cada día durante muchas semanas. Aunque ahora van disminuyendo, a la vista de los trágicos fuegos que se han producido en Cataluña, hay que extremar la vigilancia.

El ayuntamiento minero no quiere quedarse corto en la información a la ciudadanía, que es la mejor forma de evitar los fuegos que devastan los espacios naturales de la ciudad y su comarca. Es un esfuerzo de la concejalía que mejora los resultados año tras año. Aunque nunca se puede bajar la guardia.
 
En Castilla – La Mancha está prohibido hacer fuego en los espacios naturales desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Por eso hay un dispositivo de vigilancia, a cargo de protección civil en la dehesa boyal de Puertollano, los montes circundantes y la sierra. Además, la policía sigue de cerca la pista de presuntos pirómanos que podrían acabar en la cárcel.
 
Es fundamental no hacer fuego, evitar fumar en los bosques y zonas de pasto, así como asegurarse de que los cigarrillos, cerillas y encendedores que se tiran están bien apagados. Esto también vale para los conductores. También se recuerda que las basuras, desperdicios y cristales degradan el bosque y provocan incendios.
 
En caso de incendio se aconseja respirar siempre con un pañuelo que tape boca y nariz. Si no se ha apagado nunca un fuego, no hay que ponerse a hacerlo. Conservar la calma, obedecer instrucciones y vigilar el viento, que puede hacer que las llamas cambien de dirección. Si el fuego acosa, no se debe huir hacia barrancos, hondonadas ni agujeros, sino llegar a carreteras, caminos y sitios altos y despejados de vegetación.
Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar