La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha asegurado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a impulsar la declaración de la ermita Nuestra Señora de la Vega como Bien de Interés Cultural (BIC)”.
Así se lo ha trasladado a la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María Fresneda, en la visita realizada ayer precisamente para visitar e inaugurar la rehabilitación “espectacular” que se ha acometido en esta ermita templaria que “cuenta con unas características únicas, puesto que es una de esas joyas arquitectónicas con 751 años de antigüedad que merece ser conocida por todo el mundo”.
Cabe recordar que el proyecto de restauración ha consistido en el refuerzo de algunas piezas de piedra caliza de las seis columnas centrales de la ermita templaria que forman parte de la estructura vertical del edificio tras un proceso de limpieza y consolidación, recobrando con ello el valor estético de las mismas. Una actuación que ha supuesto un coste total de 86.000 euros, con una aportación extraordinaria de 46.000 euros por parte del Gobierno presidido por Emiliano García-Page.
En este contexto, Blanca Fernández ha recordado los “esfuerzos permanentes” que realiza el Ejecutivo autonómico “para que los servicios públicos y la igualdad de oportunidades en las zonas rurales sea exactamente la misma que en las zonas urbanas”, algo que en el caso de la provincia de Ciudad Real supone 500 millones de euros todos los años.
Un esfuerzo muy importante que ha llevado a la delegada provincial de la Junta de Comunidades a reivindicar “una financiación autonómica que garantice la igualdad de oportunidades de todas las personas, con independencia de donde vivamos. Eso es justo y eso es igualitario”.
Modélica Ley frente a la Despoblación
Precisamente, Blanca Fernández ha citado como modelo a seguir la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, una normativa pionera aprobada en 2021 “con la que hemos conseguido que se abran 1.400 negocios nuevos en zonas de la región que sufren algún tipo de despoblación, ya sea intensa, moderada o extrema, y, además, ya viven 42.500 personas más” en esas zonas rurales.
Financiación justa e igualitaria
En cualquier caso, Blanca Fernández ha apuntado a que hay que seguir trabajando en esta línea y seguir apostando por las zonas rurales, “y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha reivindicamos una financiación igualitaria y justa para todas las personas, con independencia de donde vivan”.
Recordar por último que, junto a la delegada de la Junta y la alcaldesa, María Fresneda el acto contó con la presencia del delegado provincial de Sanidad, Francisco José García; el presidente de la Hermandad Nuestra Señora de la Vega, Emilio Molina, el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos, Urbano Patón, así como una amplia asistencia de vecinos y vecinas de Torre de Juan Abad que llenaron el aforo de la ermita.