La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha confirmado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “vamos a destinar más de 100.000 euros -exactamente 110.567 euros- para apoyar un total de nueve proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en la provincia ciudadrealeña con las que se contribuirá a preservar el patrimonio regional y también a extraer conocimientos científicos que nos hablen de nuestro pasado”.
Blanca Fernández ha destacado que estas ayudas se vienen concediendo de manera ininterrumpida desde hace diez años, a excepción del 2020 debido a la pandemia del Covid-19, lo que demuestra la apuesta y el compromiso del presidente Emiliano García-Page por descubrir y dar a conocer los tesoros arqueológicos y paleontológicos que alberga la provincia de Ciudad Real.
La mayoría de los proyectos subvencionados, un total de cinco, han sido concedidos a universidades, en concreto, dos a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); uno a la UNED; uno a la Universidad Complutense de Madrid y uno más a la Universidad Autónoma de Madrid. Del mismo modo, tres de las ayudas se han concedido a ayuntamientos de Almagro, Daimiel, Terrinches y Valdepeñas porque, “obviamente, es tarea de todas las instituciones preservar nuestro patrimonio y conocer nuestro pasado”, ha resaltado la delegada de la Junta.
Características de los proyectos
Entre los proyectos aprobados por el Gobierno regional para la provincia de Ciudad Real destacan las excavaciones arqueológicas en el Parque Arqueológico de Alarcos: poblado de Alarcos y necrópolis que llevará a cabo la UCLM, a la que también se le ha concedido la realización de los trabajos de arqueología de la religión y de la guerra en el Montiel medieval II que se desarrollará en esta localidad.
Además, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) trabajará este verano en el proyecto Sisapo-La Bienvenida, de Almodóvar del Campo, y más concretamente en el estudio de materiales.
Otro de los proyectos irá encaminado a la excavación, investigación arqueológica y caracterización del área de hábitat de la Motilla del Azuer, concediendo para tal fin una subvención al Ayuntamiento de Daimiel.
‘Calatrava la Vieja 2024: espacios de poder en la transición entre el periodo almohade y la conquista’ es el proyecto presentado por la Universidad Complutense de Madrid que se desarrollará en este yacimiento ubicado en la localidad de Carrión de Calatrava.
Por su parte, el Ayuntamiento de Terrinches actuará en el Castillejo del Bonete con labores de estudio sobre la paleoantropología y la microfauna.
Asimismo, ha sido aprobada la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Valdepeñas, que se centrará en diversas excavaciones en la villa romana de El Peral, localidad donde, además, la Universidad Autónoma de Madrid realizará un estudio arqueo-arquitectónico y cultural mueble (cerámica) del santuario de entrada norte del Cerro de las Cabezas.
Finalmente, el Gobierno castellanomanchego ha concedido una ayuda al Ayuntamiento de Almagro, que actuará en ‘Bocapucheros’, concretamente en las cámaras funerarias monumentales de la edad del Bronce en la Mancha.