La Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través del Servicio de Protección Civil, ante la inminente llegada de una nueva ola de calor en los próximos días recuerda la prohibición hasta el 30 de septiembre de encender fuego en el medio natural, quema de rastrojos, malezas o residuos y en particular en las barbacoas de la Dehesa Boyal que se encuentran precintadas.
A la vez continúan las medidas de carácter preventivo o disuasorio, de vigilancia y observación, ante posibles incendios, en colaboración con Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y agentes medioambientales.
Protección Civil recomienda que cuando se inicie un incendio se informe de forma inmediata a Emergencias 112 y el Ayuntamiento de Puertollano agradecea la población en general la ayuda prestada para evitarlos.
Campaña preventiva
El Ayuntamiento de Puertollano fue pionero en Castilla–La Mancha en realizar una campaña propia, preventiva de incendios forestales, adicional a la de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la JCCM, que es la que tiene asumidas las competencias en este ámbito, informando y advirtiendo a la población del riesgo de incendios.
Al inicio de la campaña se distribuyeron doscientos carteles entre centros educativos, edificios públicos y comercios de la ciudad, así como 6.000 trípticos, con el objetivo de motivar a los ciudadanos en la prevención de incendios forestales a través de una serie de recomendaciones, así como establecer unos consejos de actuación ante un incendio forestal e introducir a la población en el concepto de “Protección Civil somos todos”.