Como subrayó la concejal de medio ambiente, Noelia Caballero, el Ayuntamiento trabaja en diversas líneas, desde la recuperación del Centro de Control de la Calidad del Aire, gracias al compromiso de la Consejería de Desarrollo Sostenible, pero también en poner en valor una vanguardista infraestructura como el Ciclo Integral del Agua, que ha permitido luchar contra la sequía y garantiza el bienestar y el desarrollo sostenible de la ciudad. “Todos los pasos que vamos dando hacia el futuro, tienen que pasar por la educación de las nuevas generaciones. Puertollano es ciudad amiga de la infancia de Unicef y debemos y queremos luchar por un futuro para ellos”.
La apuesta por la sostenibilidad industrial de Puertollano estará presente en la Cumbre del Clima el próximo miércoles, día 11 de diciembre, con la participación en este foro mundial de la alcaldesa, Isabel Rodríguez, que describirá el trabajo que se ha desarrollado por las energías limpias a través de iniciativas como Isfoc, Centro Nacional del Hidrógeno, la biorrefinería de Clamber o la planta de biomasa de Ence.
Puertollano por el clima
“Puertollano por el Clima” se iniciará el próximo sábado, 7 de diciembre, con una visita a la antigua mina La Extranjera para conocer la flora y fauna del carbonífero con el geólogo Antonio Díez. Además, de ocho a ocho y media de la tarde, habrá un apagón por el clima de los principales monumentos de la ciudad, desde la Casa de Baños a la iglesia de la Virgen de Gracia.
Además el 8 de diciembre, a las 10,15 horas se iniciará un marcha con el Club Cicloturista “Caminos y Cañadas” por el carril bici con destino a la Dehesa Boyal, espacio que ya está cerca de su declaración de utilidad pública y en el que se recogerán residuos “Juntos por la basuraleza” del proyecto Libera con Ecoembes y Seo BirdLife.
Además están programadas conferencias sobre la declaración como Monte de Utilidad Pública de la Dehesa Boyal y el arbolado urbano, turismo sostenible e interpretación del patrimonio, turismo volcánico y sostenibilidad en el proyecto de geoparque de los volcanes de Calatrava con el grupo de investigación Geovol, que en este caso se ofrecerá en la Asociación de Vecinos Santa Ana.
Caballero considera esencial difundir nuestro patrimonio geológico y geomorfológico y sobre todo que seamos “capaces de reinventarnos con iniciativas como la protección del Carbonífero de nuestros volcanes, la Pompeya paleobotánica”.