Life For Tyres comenzará en agosto las obras de construcción de su primera planta de polimeración

síguenos en redes:
Puertollano Magazine
31Julio 2020
Life For Tyres comenzará en agosto las obras de construcción de su primera planta de polimeración
Life For Tyres comenzará en la primera quincena de agosto las obras de construcción en el polígono La Nava de Puertollano de la primera planta depolimeración de última generación de las ocho instalaciones mundiales que se van a construir hasta el 2025.

Un proyecto con una capacidad de tratamiento de 27.010 toneladas anuales de neumáticos usados que supondrá una inversión de más de 27,7 millones de euros, la creación de 38 nuevos puestos de trabajo y otros 250 indirectos con un centro de competencia de I+D global para el desarrollo de esta tecnología de despolimeración.

Unas obras que se extenderán hasta abril y el inicio de su actividad y las pruebas operativas están previstas que comiencen en diciembre del próximo año, explicó Tilen Milicevic. La nueva planta ocupará una parcela de 33.000 metros cuadrados, que contará con un edificio de 6.700 m2, aparte de otros 11.700 m2 de espacios exteriores, zonas verdes y para posibles ampliaciones.

Toda la producción vendida Una producción que ya está vendida con precontratos con diversas multinacionales que recibirán las 8.508 toneladas anuales de negro de humo recuperado, 6.944 toneladas de petróleo depolimerizado y 3.511 toneladas de alta aleación. “Esperamos trabajar con nuestros vecinos, para ayudarles a implementar sus procesos industriales”, indicó Milicevic, que destacó que la planta vendrá a solucionar problemas de incendios y de contaminación por la acumulación de neumáticos.

 Un oxígeno importante para la ciudad

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, en presencia del director general de empresas, Javier Rossell, subrayó que este proyecto supondrá un oxígeno importante para la ciudad y su relevancia más mucho más allá por lo que simboliza en relación a la economía circular, junto a la innovación tecnológica e ingeniería.

Rodríguez apuntó que Puertollano tiene una apuesta clara “que lideramos desde el equipo de gobierno” por una economía circular, por una industria sostenible y acompañada de innovación y tecnología y todo ello se sintetiza en el proyecto de Life for Tyre.

Una empresa, dijo Rodríguez, que ha apostado por Puertollano no solo para instalar su negocio sino que hacen una apuesta importante por estar cerca de la economía de la ciudad. Para el inicio de las obras “están haciendo un esfuerzo de acercarse a proveedores locales para que la inversión de sus obras se quede en la ciudad y seamos capaces de aprovechar todas las sinergias”

. Una iniciativa, señaló Rodríguez, que significa el comienzo de algo nuevo y pasar del verso a la prosa en economía circular, de convertirse una aspiración en un deseo, en una planificación en una economía distinta para ser un proyecto real.

En este sentido la alcaldesa recordó que el pasado 4 de diciembre se concedió la licencia de obras para comenzar la construcción, cuyas obras se han paralizaron como consecuencia de la pandemia, ”pero afortunadamente en esta nueva normalidad podemos afrontarlas”. Por último reconoció el trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno y a su concejal de promoción económica, Carlos Mora, que emprendió este proyecto.

El valor de la inversión en el empresariado del entorno

El director general de empresas del Gobierno regional, Javier Rosell, ha destacado el valor cuantitativo y cualitativo de la inversión, ya que además de la inversión directa “existe también una importante inversión inducida en las empresas locales, ya que la economía verde trae consigo también la fidelización de la cadena de valor”.

El director general de empresas ha remarcado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a los proyectos de economía sostenible, “una apuesta decidida que ha liderado siempre nuestro presidente regional, Emiliano García-Page, y que cuenta con ejemplos como la creación de una Consejería de Desarrollo Sostenible con una Dirección General de Economía Circular o la aprobación, de manera pionera, de una Ley de Economía Sostenible en Castilla-La Mancha”, elementos que refuerzan “la seguridad jurídica y legislativa” que en estos momentos demandan todas las empresas.

Javier Rosell ha subrayado que en el tránsito hacia la economía sostenible hay que apuntalar factores determinantes como la industrialización y la digitalización, y ha remarcado que Castilla-La Mancha “es el lugar idóneo para la atracción de estas inversiones”, y ha reiterado que el Ejecutivo autonómico tiene “las puertas abiertas” para la llegada de más proyectos como el que se ha presentado esta mañana en Puertollano.

Al respecto de Life For Tyres, el director general de Empresas ha explicado que la inversión de cerca de 28 millones de euros que va a realizar en la localidad industrial “se ha apoyado con financiación a través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo”, y que el Ejecutivo autonómico también ha contribuido en la captación de fondos procedentes de otras administración, “cerca de siete millones de euros a través de Incentivos Regionales y también fondos del SEPI”.

Además, Javier Rosell ha comprometido el apoyo a la empresa también en la nueva fase de desarrollo del proyecto de inversión y con la búsqueda activa de perfiles para cubrir la demanda de empleo. “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos clara la apuesta por nuevos proyectos empresariales que impulsen la transición hacia la economía verde”, ha incidido, al tiempo que ha subrayado el potencial de Puertollano para la atracción de este tipo de proyectos.

Ayudas e incentivos a la inversión

Life For Tyres es un proyecto respaldado por el actual Instituto de Transición Justa y por el Gobierno Regional, con compromiso de inversión de 27,8 millones y la creación de al menos 38 puestos de trabajo. Recibirá 3.575.000 euros en ayudas de fondos Miner correspondientes al ejercicio 2017.

También a través de Incentivos Regionales para la corrección de desequilibrios económicos interterritoriales, un instrumento del Estado dirigido a fomentar las iniciativas empresariales en determinadas regiones con el objetivo de repartir equilibradamente las actividades económicas dentro del territorio nacional, la empresa recibirá más de 6,7 millones.

Bonificación del Icio El Pleno de la Corporación ha concedido a Life For Tyres SL la bonificación provisional en cuanto al 95% del Icio liquidado, que asciende 806.461,05 euros, hasta que la entidad interesada acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos para su concesión. Dicha empresa instalará en el polígono La Nava una planta de tratamiento de neumáticos fuera de uso y el 5% del Icio restante, por importe de 42.445,32 euros, se abonará de forma inmediata.

Los plazos de vencimiento para la acreditación de los requisitos exigidos serán el 4 de diciembre de 2021 para la generación del empleo comprometido y el 4 de diciembre de 2026 para el mantenimiento de dicho empleo. Transcurridos esos plazos si no se justifica se procederá a la regularización de la situación tributaria de la cantidad bonificada provisionalmente.
Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar