Puertollano elabora un protocolo pionero de actuación frente al acoso sexual en el ámbito educativo

síguenos en redes:
Puertollano Magazine

Ecoembes

21Noviembre 2020
Puertollano elabora un protocolo pionero de actuación frente al acoso sexual en el ámbito educativo
Puertollano es pionera en España en la redacción del primer Protocolo de actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo en los centros educativos, que ya disponen del documento inicial para comenzar a trabajar y consensuar el texto definitivo.

Un borrador en el que se ha tomado como referencia protocolos de Francia e Inglaterra que se han adaptado a la legislación española, explicó la concejala de igualdad, Ana Belén Mazarro. Hasta el momento hay centros que disponen de medidas internas que han tenido como referencia el protocolo autonómico, aunque en general el acoso sexual sigue siendo una asignatura pendiente en las aulas.

El primer paso ha sido la constitución de la comisión de coordinación y seguimiento de la que forman parte representantes de los institutos de educación secundaria con el fin de diseñar, implantar y evaluar de manera continua este protocolo de actuación.

 En la presentación de este borrador, la alcaldesa, Isabel Rodríguez, expresó su plena confianza en los centros educativos, en particular en los institutos de la ciudad, “para conseguir el objetivo de hacer mentes más despejadas de los complejos y estereotipos para tratarnos mejor entre nosotros mismos, para tener una convivencia más sana e igualitaria” y redundar en beneficio de la ciudad.

La alcaldesa afirmó que es fundamental incidir sobre los jóvenes que han nacido y vivido en un Estado igualitario y pese a ello se siguen detectando situaciones de acoso y agresiones físicas y psíquicas, sobre todo por razón de género, de una violencia que llega al extremo de la muerte.

 Rodriguez señaló que es esencial como sociedad abordar y atajar esta cuestión entre la generación de jóvenes. “Es muy importante garantizar la libertad de las personas en todos los ámbitos y más cuando estamos hablando de los jóvenes de la ciudad, que están en una etapa vital que va a condicional su tránsito de la vida, como es la juventud, en la que estamos perfilando nuestra identidad personal”.

Por último, la alcaldesa agradeció a los centros de secundaria que se impliquen de manera proactiva y felicitó a la concejala de igualdad y al Centro de la Mujer por tomar esta iniciativa.

 Este protocolo es fruto de la colaboración entre la Concejalía de Igualdad y los centros educativos con el objeto de crear una herramienta conjunta con la que establecer procedimientos de actuación para la detección, prevención y protección frente a las violencias machistas, al acoso sexual, acoso por razón de sexo o sexista, por orientación sexual o identidad y expresión de género que puedan aparecer en alguno de los centros de educación de secundaria de Puertollano.

 Con la implantación de este protocolo se pretende dar un paso para impulsar el crecimiento personal de los adolescentes de nuestra ciudad, propiciando el desarrollo de su personalidad en un entorno libre de violencia, prevenir y detectar este tipo de prácticas en el entorno escolar y garantizar la debida protección frente a las personas que las sufran, explicó Ana Belén Mazarro.

A través de este protocolo se busca que los centros de secundaria de Puertollano puedan contar con una herramienta conjunta para actuar en prevención de las violencias machistas, del acoso sexual, sexista, por orientación sexual e identidad y expresión de género (hacia lesbianas, gais, bisexuales y trans).

La finalidad es trabajar de manera integral y proactiva para identificar y promover factores que contribuyan a crear un entorno escolar exento de acoso.

 Un documento que se enmarca dentro del Plan Estratégico contra la violencia de género, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Estado Español, que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puertollano comenzó a aplicar desde el 2017.

Desde entonces se ha hecho hincapié en el eje de prevención desde las etapas escolares, sobre todo en la adolescencia mediante la erradicación de las violencias machistas, del acoso sexual y por razón de sexo, por orientación sexual e identidad de género, así como la protección de los derechos laborales o académicos de las víctimas de estas conductas.
Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar