Santo Voto 2019

síguenos en redes:
Puertollano Magazine

Ecoembes

10Junio 2019
Santo Voto 2019
Puertollano ha reconocido los valores que representaron a la Orden de Calatrava con los Premios Santo Voto al director teatral Isidro Rodríguez, a las doce profesoras del programa municipal de Educación Básica de Adultos, mientras que las menciones especiales han sido para dos familias emprendedoras, Multicines Ortega y Helados Romero.
Un emotivo acto en el Auditorio Municipal que fue abierto con el mayo del Santo Voto interpretado por la Asociación Folklórica Virgen de Gracia, y al que asistieron los directores provinciales de fomento y sanidad, Casto Sánchez y Francisco José García; la directora de Repsol, Rosa María Juárez; el presidente de FEPU, Miguel Angel Ruiz, así como representantes de empresas, colectivos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La alcaldesa, Mayte Fernández, subrayó que estos premiados merecen el reconocimiento de su ciudad en un día tan especial como el Santo Voto, premios de una vida de once años de andadura para poner en valor el talento, la entrega, el compromiso, la creatividad, sencillez, la humildad de las gentes de Puertollano o de fuera que han contribuido a construirla.”Un reconocimiento que tiene mucho que ver con lo que celebramos en el Santo Voto, es esperanza, ilusión, compromiso y ganas de levantarse todos los días a buscarse un futuro mejor”.

Para la alcaldesa, el Santo Voto significa ir juntos, conjurarse para crecer, para vencer las dificultades, nos identifica con la manera tan especial que tenemos en nuestra ciudad de levantarnos a pesar de las adversidades. Puertollano ha vivido momentos cíclicos, altos y bajos, mejores y peores, pero siempre ha tenido en su ADN, en la sangre que corre por sus venas la capacidad de afrontar el futuro. “Cuando Puertollano pasaba sus peores momentos, se diezmó la población, la peste, la miseria y la pobreza asolaban nuestro pueblo, trece familias hicieron un compromiso permanente para toda la eternidad. Un compromiso primero a la Virgen y que hoy sigue junto al compromiso con la tierra, la identidad, con nuestra manera de ser. Vivir esta fiesta imprime carácter, nos hace ser de una manera especial”.
 
Isidro Rodríguez, actor, director y fundador de la compañía Algarabía Teatro, fue el primero en recibir la capa de Caballero del Santo Voto y en escribir en el libro de firmas. Ha formado a varias generaciones de puertollaneros con su escuela de teatro. Puertollano ha premiado su aportación a la promoción cultural, a la difusión del arte y del teatro a través de la enseñanza.
Isidro Rodríguez ha consagrado toda una vida a la escena, a la docencia y a la acción cultural. Ha sido una trayectoria luminosa y generosa y es una cuestión de justicia para quien ha dedicado su vida a tejer el sueño de explicarnos el mundo a través del teatro.

La alcaldesa dijo de Isidro Rodriguez que ha dejado poso, una herencia para toda la ciudadanía y a una generación de alumnos de su arte, un poso que no podremos olvidar en nuestra memoria y en nuestra forma de vivir, por su aportación a la cultura, la defensa del arte y el compromiso social.”Isidro ha crecido con nosotros, nos ha hecho crecer” y Algarabia fue el semillero de muchos estudiantes de la Escuela de Arte Dramática de Córdoba a través de sus cuentacuentos, talleres y miles de niños que pasaron por la muestra de teatro escolar. Esta historia se merece una segunda parte.

Al respecto  Mayte Fernández reconoció que se marcha de la alcaldía con el dolor de no haber podido recuperar los programas de Puertollano a Escena y del teatro escolar, que fueron un punto de partida teatral para muchos.

Los premios Santo Voto este año han tenido doce damas, las profesoras del programa de Educación Básica de Adultos, Ascensión Menasalvas Serrano, Julia Muñoz Mena, Rosario de la Rubia de Lamo, Francisca Herance Rodríguez, Celia Martínez Rodríguez, Carmen Cantarero Maroto, Ladislaa Cañadillas Ruiz de la Hermosa, Maria Luisa Mozos Helvant, Pilar Merino Ortiz, Olga Sánchez León, Montserrat Sánchez Pérez y Ana María Moralo Martín, que recibieron una simbólica capa en cerámica.

Un programa educativo de 37 años de andadura, que según la alcaldesa, ha democratizado la cultura, impulsado la alfabetización, la cohesión social, el acercamiento de las mujeres a la vida social. “Son amigas, confesoras, madres, hermanas, son un referentes para miles de mujeres de Puertollano. Os habéis convertido en su guía, que sin su trabajo muchas seguirían en casa con un paño entre las manos sin saber cómo desahogarse de sus problemas”.

Un reconocimiento que extendió a Eduardo y Florencio Egido, iniciador y actual coordinador del programa. “Todas las actividades de Educación Básica de Adultos están llenas de verdad, de emoción, de igualdad, de empoderamiento femenino, de muchas cosas que ayudan a Puertollano a ser una ciudad mejor”.

Conservando la tradición

Siete mil cien escolares de educación infantil y primaria de Puertollano acudieron ayer a recoger panecillos bendecidos del Santo Voto, que cumplieron con esta tradición centenaria, en la que se repartieron un total de 31.000 bollos de pan y más de 10.000 raciones del guiso de carne de vaca.

Cerca de seis mil se distribuyeron en tupperes de plástico individuales y el resto se repartió en distintos centros de Puertollano, como la Residencia de Ancianas de las Hermanas de la Cruz, Aspades-La Laguna, Hospital Santa Bárbara, Aldabón, Residencias de Mayores, Fundación Fuente Agria y guarderías infantiles.
Masiva participación

La concejala de Festejos, Celia Villaverde ha destacado la gran participación ciudadana en esta festividad que transcurrió sin incidentes y que ha sido todo un éxito de organización “Se ha cumplido un año más con la tradicional receta de este exquisito guiso de ternera con patatas, que la gente ha podido degustar con devoción y placer”.

La concejala ha querido también agradecer de manera especial el esfuerzo y el compromiso de todas las personas que han colaborado en esta celebración, “a los voluntarios, funcionarios de Festejos, empleados municipales de la brigada, policías locales, miembros de la agrupación local de Protección Civil.

En total, casi medio centenar de personas que con su trabajo han hecho posible que de nuevo la fiesta del Santo Voto haya sido todo un éxito”. Una celebración que también ha generado empleo, ya que varios puertollaneros fueron contratados como apoyo a la empresa encargada de la elaboración del guiso.
Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar