Entra en vigor el Decreto del Procedimiento de Dependencia del Gobierno de Castilla-La Mancha

síguenos en redes:
Puertollano Magazine

Ecoembes

05Febrero 2019
Entra en vigor el Decreto del Procedimiento de Dependencia del Gobierno de Castilla-La Mancha
Simplifica los trámites y la documentación a aportar para la valoración de dependencia y del Programa Individual de Atención (PIA). Ahora la persona solicitante solo tiene que presentar su solicitud junto con el informe de salud que elabora el médico de atención primaria. El resto de documentos se solicitarán de oficio por la administración si no se opone a la comprobación de sus datos.
A partir de hoy, se simplifican los trámites y la documentación a aportar para la valoración de dependencia y del Programa Individual de Atención (PIA). En el Decreto del 2013 la persona que solicitara el reconocimiento de la situación de dependencia tenía que aportar como documentación, la acreditación de identidad (DNI), acreditación de residencia (certificado de empadronamiento), declaración del IRPF, certificado de pensiones, declaración responsable de disposiciones patrimoniales, documento de compromisos del cuidador familiar, Informe de salud, y el Informe Social, este último era necesario aún sin saber si la persona iba a tener reconocimiento formal de su situación de dependencia.

Ahora, la persona solicitante solo tiene que presentar su solicitud junto con el informe de salud que elabora el médico de atención primaria. El resto de documentos se solicitarán de oficio por la administración, si no se opone a la comprobación de sus datos.

En 2018 se atendió a 33.000 personas y se gestionaron 65.000 expedientes en sus distintas fases (solicitudes, valoraciones, PIAS, revisiones de grado y revisiones de PIA).

Prioridad para la atención de niños y niñas menores de 6 años

El Decreto introduce un procedimiento específico para la atención de los niños y niñas menores de 6 años, por el que se les da prioridad en la tramitación y se reduce el plazo de resolución a la mitad, pasando de 6 a 3 meses. Se trata de una novedad única en el conjunto del país, ya que en otras comunidades autónomas se aplica hasta los tres años de edad y en Castilla-La Mancha se amplía hasta los seis años. Además, los niños y niñas de entre 0 y 6 años de la región también tendrán un profesional de referencia a su lado para todo el proceso.

Facilidad en la gestión de las prestaciones económicas

Por primera vez se regula el mínimo de las cuantías de las tres prestaciones económicas, estableciéndose una cuantía mínima para la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF) del 33 por ciento del máximo que le corresponde a la persona según su grado de dependencia o del 10 por ciento del coste del servicio para las Prestaciones Vinculadas al Servicio y de Asistencia Personal.

Además, dentro de seis meses entrará en vigor la compatibilidad del Centro de Día con el 50 por ciento de la PECEF para personas con discapacidad y en situación de dependencia con Grado 3, así como el incremento de la Prestación Económica de Atención Residencial para personas en situación de dependencia con Grado 2 que estén en lista de espera de una plaza pública.
Imagen: TopFormacion.es
Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar