Ruiz Valle subraya la trascendencia del Sistema VioGén de protección a víctimas de violencia de género

síguenos en redes:
Puertollano Magazine
museo cristina garcia rodero
24Noviembre 2022
Ruiz Valle subraya la trascendencia del Sistema VioGén de protección a víctimas de violencia de género
El alcalde ha firmado con la subdelegada del Gobierno el importante protocolo. Policía Local y Guardia Civil estrechan así una vital colaboración ante esta lacra

“Las víctimas de violencia de género en Argamasilla de Calatrava pueden sentirse ya mucho más protegidas después de que nuestro Ayuntamiento se haya sumado, como uno de los primeros, al Sistema VioGén de actuación inmediata por los cuerpos de seguridad”.

Así se ha expresado el alcalde Jesús Ruiz, tras rubricar junto a la subdelegada del Gobierno de España el protocolo que articula este mecanismo, principalmente disuasorio, pero también de rápida intervención de Policía Local y Guardia Civil ante avisos de emergencia.

El objetivo es profundizar en las medidas de protección a las víctimas de violencia de género para mejorar su eficacia y prevenir el riesgo de nuevas agresiones, con la posibilidad también de acceso a la base de datos correspondiente del Centro de la Mujer.

Se trata de una herramienta de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para así también realizar un seguimiento en la protección que tienen las víctimas según el nivel de riesgo que se les asigna y efectuar una labor preventiva.

De manera práctica, el Sistema VioGén está capacitado para emitir avisos y alarmas cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de una víctima.

La firma de este importante protocolo se ha realizado en el marco de la Junta Local de Seguridad con la presencia de la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real, Carmen Pimienta.

Además, han asistido el teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle; el capitán de la Compañía de Puertollano, Juan Ángel Coronado; el jefe accidental de la Policía Local de Argamasilla de Calatrava, Javier Cabrera; y los ediles de Seguridad Ciudadana, José Antonio García y Servicios Sociales, Sergio Gijón. 

Ruiz Valle recalca que “nuestro interés como municipio es garantizar a estas víctimas un sentimiento real de protección ante casos de los que, lamentablemente, nunca nadie puede estar libre y por eso todo el trabajo para haber hecho posible este proyecto”.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento en julio del 2007.

Una acción que cumple con lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y que atañe a las instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género.

El protocolo, con una vigencia de cuatro años y sin coste económico para el Consistorio, establece procedimientos operativos de colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local, regulando fórmulas útiles de apoyo entre ambos cuerpos.

También fases procedimentales y de cumplimiento de las medidas judiciales, en el caso de que existan, además de establecer criterios básicos de coordinación para optimizar los recursos humanos y materiales destinados a una atención preferente a dichas víctimas.

Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar