Espectacular cabalgata en Puertollano

síguenos en redes:
Puertollano Magazine

Ecoembes

06Enero 2019
Espectacular cabalgata en Puertollano
Series de televisión infantiles, entidades culturales y carnavaleras, asociaciones de vecinos y voluntarios, han llenado de color, magia e ilusión las calles de la Ciudad de la Energía.
Varias asociaciones, entidades y colectivos, han colaborado para que la Cabalgata de Reyes Magos en Puertollano, haya sido recibida con toda la ilusión y la magia que requiere tan señalada fecha. Miles de caramelos y una gran cercanía con la Infancia y la Juventud, han servido para llenar de contenido una celebración que supera cualquier presupuesto u organización.

Porque este Desfile no se puede anular, caigan chuzos de punta, nieve o viento. Porque una tropa infantil con los ojos abiertos como platos no podría comprender que el mal tiempo se opusiera a la contemplación de los seres más queridos por niños y niñas de todas partes.

Los Reyes Magos (también conocidos como los Reyes Magos de Oriente) es el nombre por el que la tradición católica denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida) que, tras el nacimiento de Jesús habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica para un Rey Sagrado: Oro, Incienso Olíbano y Mirra, atributos de la autoridad de un patriarca y profeta de la antigüedad medioriental.

Estos "magos", según la creencia Católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos y por eso ve en el Evangelio, las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación. Un erudito como Josif Ratzinger, elegido papa Benedicto XVI y abdicado del trono vaticano, explicó que no eran magos sino sabios, porque los adivinadores están excluidos de los textos sagrados al ser paganos, y se asegura en su hagiografía pontificia que procedían de la Bética (o sea, de Andalucía), como eruditos de la cultura ancestral que habían entendido los augurios de una realidad trascendente mayor a lo que las fechas ofrecían.

En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epìfanía, que es una Fiesta Mayor Sagrada para las religiones cristianas y para los grandes comediógrafos como William Shakespeare. La palabra “Mago”, proviene de los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide que fue considerada y respetada como muy relevante durante todo el reinado de Darío el Medo. La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del los Evangelios apócrifos y canónicos de la tradición cristológica. Concretamente el Evangelio de San Mateo es la única fuente bíblica que menciona a estos adoradores del Niño Jesús en la Gruta de Belén.

Un astro o fenómeno celeste les quió hasta la ciudad palestina, en la que ofrecieron sus presentes a Jesús. Desde entonces, personifican a los sacerdotes paganos que renuncian a sus horóscopos supersticiosos para rendir pleitesía al verdadero Dios cristiano.

En realidad, discúlpeseme esta afirmación mitológica, los Magos representan a las Fuerzas de la Madre Tierra que "santifican al Niño Sagrado" que viene a perdonar los pecados de los hombres y mujeres, ofreciendo esperanza y protección ante la Naturaleza peligrosa de cualquier vida humana. Para los que están convencidos de que hay algo más que las ecuaciones de la Física y la Química, son manifestaciones de los poderes de la Inmensidad y pueden conceder, además de regalos infantiles, deseos de mayor trascendencia y calado.
Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar