Plantas y mascotas

síguenos en redes:
Puertollano Magazine


 
05 Febrero 202612:25

Como ha informado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, la resolución contiene importantes novedades, como la ampliación de la superficie regional, incluyendo 56 municipios más respecto a la del año anterior, con un total de 364. También una mayor facilidad administrativa con la comunicación anual para los cotos de caza, la comunicación simplificada para parcelas fuera de cotos y la ampliación del periodo para caza con escopeta y con perro.

Además, la Consejería de Desarrollo Sostenible está estudiando otras medidas que se irán implantando los próximos meses, como la contratación de huroneros profesionales para el tratamiento de zonas sensibles o la convocatoria de ayudas específicas para aquellos agricultores afectados.

18 Enero 202618:53

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible felicita a la asociación ‘Conoce Alcudia’ como organizadora de este evento que se consolida entre los más importantes de Castilla-La Mancha en cuanto a promoción ambiental. Espinosa también a dado la enhorabuena a Elena Crespo y Juan Andrés Ceprián, profesionales del Centro de Recuperación ‘El Chaparrillo’ que han recogido en esta edición el premio Grullero/a 2025. “Un reconocimiento más que merecido por la gran labor que desempeñan en la conservación y recuperación de la fauna en la provincia de Ciudad Real”.

17 Diciembre 202512:56

Con gran satisfacción por su aprovechamiento, se entregaron los diplomas. Ana Belén Sáez valora la cualificación profesional que han adquirido las mujeres participantes de cara a su entrada en el mercado laboral

02 Diciembre 202516:02

Desde el Ejecutivo autonómico se trabaja de manera coordinada con las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Desarrollo Sostenible y Sanidad; así como con expertos del IREC y representantes del sector del porcino y cinegético. La directora general de Ordenación Agropecuaria, Lydia Benítez, ha insistido en la importancia de ser prudentes en los movimientos de animales y, sobre todo, en la aplicación de las medidas de bioseguridad, limpieza y desinfección. Benítez, encargada de coordinar estos trabajos, ha señalado que “Castilla-La Mancha cuenta con un sector muy competente, que hace las cosas muy bien y tenemos que seguir en esta línea”. También ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los consumidores dado que esta enfermedad no se transmite a las personas.

11 Noviembre 202510:23

Esta resolución, que se establece al amparo de la Orden APA/2442/2006 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación activada desde el día ayer, conlleva la ampliación de las medidas específicas de protección frente a la influenza aviar en los municipios categorizados como de especial riesgo y vigilancia, a todos los municipios de la región.

El objetivo tanto del confinamiento como del resto de las medidas es evitar el contacto de las aves de corral, tanto de explotaciones avícolas profesionales como de aves de autoconsumo, con las aves silvestres, como medida de prevención y control de la dispersión de la influenza aviar.

28 Octubre 202517:00

Se actuará sobre unos 10.000 metros en ocho vías del término municipal. José Antonio García, destaca que la actuación es “fundamental para atender las necesidades de agricultores” principalmente

22 Septiembre 202512:36

Con el objetivo de contribuir a impulsar la inserción laboral femenina.Ana Belén Sáez destaca que se trata de un sector con alta empleabilidad y que los contenidos a impartir abarcan diferentes tareas de gran demanda

21 Agosto 202520:04

La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha indicado que, durante la reunión, “se han aclarado determinados aspectos relacionados con la línea de ayuda asociada a la PEPAC y otras inquietudes mostradas por los agricultores y relacionadas con la mejor compatibilización de la actividad agraria con los requisitos y demandas necesarios para la conservación de los hábitats de aves esteparias”.

Y sobre esto ha recordado que “estas medidas adicionales, llevadas a cabo en las explotaciones agrarias, son compensadas a aquellos agricultores que voluntariamente han optado por acogerse, durante la vigencia del plan de gestión, a las mismas”, indicando que estos compromisos tienen un período de vigencia de cinco años (2024-2029) con una compensación de 192,90 euros/hectárea y un presupuesto de 41 millones de euros.

07 Agosto 202518:22

La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha señalado que se han contabilizado cifras récords en varias especies, “como las más de 1.350 parejas reproductoras de pato colorado, emblema del Parque Nacional, lo que sitúa a Las Tablas posiblemente como el principal núcleo reproductor de la especie en España este año y entre los principales núcleos europeos”.

La presencia de agua “en cantidad y calidad en Las Tablas de Daimiel garantizan la supervivencia de numerosas especies de aves acuáticas y la biodiversidad de uno de los humedales emblemáticos de nuestro país”, ha asegurado.

Con 563 hectáreas inundadas que representan el 32,47 por ciento del terreno inundable del parque frente a las 137 ha y el 7,9 por ciento del año 2024 por estas mismas fechas, “nos encontramos en una situación mejor que el año pasado, pero no debemos relajarnos y debemos seguir dando pasos junto al Ministerio para recuperar y conservar este humedal tan emblemático como necesario para la biodiversidad de Castilla-La Mancha”, ha dicho.

31 Julio 202513:23

El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha afirmado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha seguiremos poniendo en práctica este tipo de medidas como parte de una estrategia más amplia de sostenibilidad ambiental y apoyo al sector primario”, y ha agradecido al sector de la caza su implicación y esfuerzo en el control poblacional de esta especie.

En el operativo participan tres equipos de huroneros profesionales que están actuando de forma coordinada en los puntos con mayor densidad de población de conejos. “Es obligatorio comunicar cada actuación a la Consejería de Desarrollo Sostenible y precisar su ubicación. Además, contamos para ello con la supervisión de nuestro cuerpo de agentes medioambientales para garantizar su correcto desarrollo”, ha explicado Almodóvar.

25 Julio 202519:40

La viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agropambiental, Gracia Canales, ha afirmado que el Gobierno regional está apoyando al sector intentando implementar al máximo los regadíos, trabajando para lograr la máxima capacidad de producción y considerando el ajo en las ayudas FOCAL como un sector prioritario, por lo que está dotado de un cinco por ciento de ayuda adicional.

Gracia Canales Duque ha avanzado que, ayer mismo, el Ministerio convocó a las comunidades autónomas para el próximo martes “para conocer de primera mano qué opinamos de esa nueva PAC. Nos convoca a nivel de viceconsejerías y vamos a ser muy beligerantes, quiero que a los agricultores y a los ganaderos de nuestra tierra les quede claro”.

18 Julio 202511:41

Además de esta ayuda agroambiental, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está apoyando al sector a través de otras vías como las ayudas a los espacios para la biodiversidad que contempla la PAC, donde también se ha conseguido que se introduzca en la zona de no cosechado el cultivo de aromáticas, y el impulso a la investigación que se realiza a través del IRIAF.

La viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, ha explicado que en el centro de investigación de Albaladejito, en Cuenca, están desarrollando varias líneas de investigación dirigidas a la diversificación; la búsqueda de variedades más resistentes a la sequía; la búsqueda de nuevos aprovechamientos; la mejora de la calidad de los aceites esenciales y en definitiva “a la diferenciación y valorización de la producción española de plantas aromáticas y medicinales”.

03 Julio 202518:59

La viceconsejera de la PAC y las políticas agroambientales, Gracia Canales Duque, ha explicado la voluntad de la Consejería de Agricultura de impulsar un estudio de este tipo de cultivo, aprovechando la convocatoria de los grupos operativos de innovación, para seguir profundizando en los usos que se le pueden dar en áreas como la salud y la cosmética.

Canales Duque ha explicado que “estamos hablando de un cultivo, el guayule, que requiere poca agua, tolera suelos pobres y reduce el uso de insumos químicos, por lo que tiene buenas producciones. Además, en el caso de este cultivo emergente destaca la posibilidad que ofrece de producir una amplia gama de compuestos de alto valor añadido”.

22 Mayo 202519:24

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado que la región, con 405 cachorros nacidos en 2024 y 537 felinos adultos, aporta ya el el 46 por ciento de la población española y el 39,2 por ciento de la ibérica (incluido Portugal) del censo total compuesto por 2.401 individuos. Además, mantiene cinco áreas de presencia estable, que son Montes de Toledo, Sierra Morena Occidental y Oriental (Ciudad Real), Campos de Hellín (Albacete), y ‘La Veguilla y Sierra Jarameña’ (Cuenca), este último, de reciente implantación.

Los datos conocidos hoy son “un reflejo del magnífico trabajo que estamos realizando desde el Gobierno regional junto al Ministerio, los grupos conservacionistas, el resto de las administraciones autonómicas y de Portugal, y por supuesto, por parte de nuestros técnicos, agentes medioambientales, poblaciones locales, y del sector cinegético y de los titulares de fincas privadas a quienes quiero hacer copartícipes”, ha afirmado.

03 Abril 202510:44

El Pabellón de Deportes ha albergado esta cita realizada por ExperienciasK9. Gijón y Calso han felicitado a los profesionales que dirigen Clemente Prado y María del Prado Daimiel por su labor y empatía con los niños y niñas

23 Diciembre 202410:13

Hay ocasiones en que los animales se acercan a nosotros y deciden quedarse. Los humanos también deben pensar y decidir si se quedan con ellos y asumen la responsabilidad y el afecto que se va a crear de por vida.

20 Noviembre 202411:38

La cita reunió casi 250 ejemplares de toda la comarca en incluso desde Madrid. Álvaro Calso destaca la dedicación de los criadores, felicita a los ganadores y agradece el trabajo de la Sociedad Ornitológica de la localidad

14 Agosto 202410:07

Hay ocasiones en que los animales se acercan a nosotros y deciden quedarse. Los humanos también deben pensar y decidir si se quedan con ellos y asumen la responsabilidad y el afecto que se va a crear de por vida.

19 Febrero 202412:12

Con estos galardones se reconoce a colectivos, instituciones y personas cuya aportación a la preservación y conservación del lince ibérico ha sido notable en las áreas geográficas donde se desarrolla el proyecto, como son Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Andalucía y Portugal.

Casto Sánchez ha valorado que “el premio concedido por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha ha sido ‘al Cuerpo de Agentes Medioambientales’ “por su trabajo encomiable en la conservación del lince Ibérico y su colaboración y apoyo incondicional al Proyecto Life Lynxconnect”.

08 Febrero 202417:43

El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha señalado que “el control de conejos que autoriza esta norma queda circunscrita a las superficies de cultivo en las que exista una sobrepoblación de este animal y daños importantes a las explotaciones agrícolas”.

Aunque no es necesario pedir autorización en estas zonas mientras se mantenga la declaración, sí que es obligatorio comunicar a la Administración la actuación y la zona donde se van a controlar los conejos.

11Mayo a las Todas h. Puertollano
El próximo lunes 16 de mayo, se inaugurará la exposición "Historia de los toros en Puertollano" en el Museo Etnológico de Puertollano.
TodasGratuito
17Marzo a las Todas h. Puertollano
Arte Vegetal de Santiaga Molina Plaza.
TodasGratuito
10Marzo a las 20:00 h. Puertollano
Teatro Solidario con las Amas de Casa de El Timón.
VariosBenéfico
05Mayo a las 20:00 h. Puertollano
"La Viuda Valenciana" de Lope de Vega en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano.
31Enero a las 12 h.
García - Page con los héroes de "Filomena"
Seguir por la prensa
03 Agosto 202019:37

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido hoy esta normativa que, entre sus novedades, considera a los animales como seres sintientes y no como cosas y aboga por una tenencia responsable, prohibiendo todo lo que atenta contra ellos.

La Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha sustituirá a la actual, del año 1990. Con ella se cambia “radicalmente el panorama actual” y actualiza la norma 30 años después, ha señalado Martínez Arroyo.

“Nuestra sociedad hoy será más humana protegiendo mejor a los otros seres vivos que comparten la vida con nosotros”, ha dicho el consejero en su intervención en el Pleno de las Cortes.

27Mayo a las 18:00 a 23 el miércoles y de 09:00 a 15:00 el jueves. h. Puertollano
Podremos visitar a la Patrona para renovar el Santo Voto de Puertollano.
Todos los públicosCulto Santo Voto
19Abril a las 20:05 h. Puertollano
Programa interactivo y abierto a la participación ciudadana.
Todos los públicosSin ánimo de lucro
14Abril Puertollano
Se recuperan las líneas 2 y  microbus 2 en Puertollano
28 Octubre 201911:03

Artículo gatuno de Cristina Díaz Aragón, escritora.

27 Noviembre 201814:28

Nuestras amigas verdes y nuestros compañeros peludos también tienen su rincón en Puertollano Magazine. Porque son fundamentales para que nos sintamos bien.

Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar