A lo largo del tiempo, los seres humanos se han inventado su propia historia. Unas veces lo han hecho para hacerse parientes de los dioses, aunque sean artificios de una memoria falsa. En otras ocasiones, han servido a sus jefes inquisitoriales para hacer parecer verídica una sucesión de acontecimientos que no ha existido jamás. Créanme si les digo que la nación hispana (ibérica en aquellos entonces) surgió al norte de la Cataluña nueva (Catalunya Nova) y que hablaba en Vascuence, Euzkera, Euscaldun o similar. Qué triste debe ser, para los promotores de tanta historiografía falsificada tener que reconocer, a poco que les saquemos las raíces de la realidad, un protagonismo indeseado en los orígenes, la formación y las ramificciones de esta España de la que pueden aborrecer sin tener en cuenta las verdaderas inserciones de una realidad que les desprestigia.
Santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, cuya existencia real es puesta en duda por algunos autores. Sin embargo, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre.
Cuántos poemas, relatos, composiciones musicales, cuadros y viñetas han recibido este título: “Sonata de otoño”. El propio nombre ya te induce a pensar en cosas casi tristes. La estación equinoccial que comienza en septiembre, no se torna real e irrefutable hasta que llega noviembre. Otoño sabe a final porque el invierno es como la etapa dormida del año, con todo lo que tiene de muerte-en-vida y sueño-frío-cansado. La primavera es principio y el verano rotundidad.
Cuántos poemas, relatos, composiciones musicales, cuadros y viñetas han recibido este título: “Sonata de otoño”. El propio nombre ya te induce a pensar en cosas casi tristes. La estación equinoccial que comienza en septiembre, no se torna real e irrefutable hasta que llega noviembre. Otoño sabe a final porque el invierno es como la etapa dormida del año, con todo lo que tiene de muerte-en-vida y sueño-frío-cansado. La primavera es principio y el verano rotundidad.
En los últimos setenta años, Puertollano ha sido descrita como Avanzada Minera (desde el último cuarto del siglo XIX), el Faro Industrial de la Mancha (Primi Ortega y los autores tomelloseros o el gran dramaturgo Francisco Nieva), Ciudad Industrial (directores del INI y de los Planes de Desarrollo), la Nueva York de la Mancha , Ciudad de la Energía, el Corazón de Hierro . Pero la realidad más absoluta es que es la “Entraña Volcánica” (verdadero apelativo en cuanto a la geografía, la geología, la historia y la composición de las sumidades de fuego y actividad planetaria que subsisten bajo la corteza terrestre que ocupa el enclave carbonero.
Agosto se despide con un maratón de cine. Es como volver a los tiempos de la juventud. El Cine Ortega, que es el cine de verano y actual aparcamiento que nos hace más fácil y cómodo ir a ver una película, se limpia de coches algunos sábados, para proyectar cintas como hace algunos años. Pues vamos otra vez al chocolate con churros.
La primavera la sangre altera. Estas palabras no tienen por qué ser ciertas, aunque son mucho más que un dicho. La estación de las flores nos trae nuevos estímulos que ni el cuerpo ni la mente están siempre preparados para soportar. Muchos la sufrimos, pero tienen solución. Aquí recojo algunos consejos de mi experiencia y, sobre todo, de nuestra psicóloga de cabecera Ana María Molina Fernández.
El 8 de marzo debería ser un día santo en cualquier calendario, de cualquier religión, creencia o agnosticismo. Porque es una fecha para honrar a miles de mártires que, ya conozcamos sus casos o hayan padecido e incluso muerto. Por el trabajo, la independencia o el mal amor.
La verdad es que el santo, que sufrió martirio en el año 270, ha quedado como patrón de las parejas, y el día de su festividad como "el día de los enamorados". Esto último, si no es un invento de unos grandes almacenes, como cuentan las malas lenguas, sí es verdad que le viene muy bien al comercio en general.
Empezar bien el año requiere de ciertos rituales con los que nos hemos emparentado desde hace entre cinco mil y cien años, aproximadamente. Las cifras no son ciertas cuando nadie sabe por qué empezó todo. Porque en cincuenta siglos desconocemos cualquier cosa posible, aunque historiadores y exégetas se las hayan inventado. De un siglo para acá, tampoco son más ciertas las realidades que ha habido. Cuando el bronce llegó a la península ibérica con un margen de error de casi un milenio, los dólmenes y menhires de nuestra tierra original estaban empezando (o terminando) y las invasiones de europeos ancestrales descubrieron en la meseta central de España el vaso campaniforme. Una costumbre tan poco romántica se extendió por todo el continente, llegando incluso a las regiones insulares del Canadá y han vuelto locos a los historiadores para discernir su origen y su postrera difusión. Pero, ¿por qué no? Alguna tribu de los alrededores de Puertollano, aprendió quién sabe cómo a imitar con la arcilla las cuerdas y las pajas trenzadas para hacer utensilios, y proyectó al mundo entero esta sabiduría cerámica y sus modas.
Puertollano tiene una sierra que parece un altar. De hecho, lo es. Las cuarcitas armoricanas del Cerro de Santa Ana, preñadas de objetos prehistóricos, menhires y templos antediluvianos, forman el marco incomparable de un horizonte bello. En él se alternan las luces de los complejos industriales y los acantilados de prismas rosados y menhires altivos que forman, sin que muchas personas lo sepan, la arquitectura de nuestra propia esencia como seres humanos. El ocho de septiembre, Natividad de Nuestra Señora la Virgen, Madre de Dios, Llena de Gracia y Protectora de este paso entre montañas que no tiene cuestas y por lo tanto no oculta ninguna mentira, celebra su onomástica y la Fiesta en la que sus paisanos y adoradores se visten de gala para poder pedirle, más que darle, el testimonio de gratitud que siempre obtienen. Llega la Virgen y las calles se visten de gala y devoción, no exenta de tradiciones secretas, ante una ermita en cuyos niveles subterráneos se sepultaron las víctimas y los protectores de epidemias y crisis que siempre nos han rondado y esquivamos como podemos.
Aunque ya no hay apenas columnas ni quienes retraten sus separaciones, en esta campaña electoral quiero recordar a los candidatos que existen unos profesionales que luchan entre redes sociales y falta de cariño. A veces, nos quedamos enredados en nuestras propias terapias grupales, otras, en cambio, tratamos de superarnos a nosotras y nosotros mismos. Y el paro es abrumador. Acuérdense leyendo estas disquisiciones cariñosas pero enérgicas.
Estos mayos manchegos a San Isidro son populares del Campo de Calatrava. Aquí los completamos en tiempos de horrible sequía, para invocar la bendición del Agua.
Nos lo merecíamos. Estaba claro que nos hace falta la alegría y la ilusión. El Ayuntamiento, con Jesús Caballero al frente de Festejos, ha programado una Feria de Mayo a la altura de este 2023 que se quita las mascarillas y se viste de manchega, flamenca, campera o, simplemente, de fiesta. Con calor, una gran exposición de atracciones y cacharritos, puestos y casetas, en los que hacer que la crisis pase con sonrisa, baile y actuaciones esplendorosas. Se espera una participación récord y hay que permitirse, por lo menos, un paseo divertido e ilusionado.
un poema para despedir el año viejo y llenarnos de esperanzas e ilusión para el 2023. Felices Fiestas.
El 25 de noviembre debería ser un día santo en cualquier calendario, de cualquier religión, creencia o agnosticismo. Porque es una fecha para honrar a miles de mártires que, ya conozcamos sus casos o hayan padecido e incluso muerto. Por el trabajo, la independencia o el mal amor.
Los Lares, Los Manes y Los Penates, Samheim, Finados o Halloweem son sinónimos de una celebración que se remonta, probablemente, a la despedida del buen tiempo y la llegada de las inclemencias invernales, celebrando la cosecha y recordando a las personas que hemos perdido.
Después de la Semana de Pasión llega la Pascua Florida. El huevo decorado o cocido simboliza la resurrección y la primavera. También es una esperanza de futuro. En Puertollano vamos encargando los hornazos.
Jacinta Monroy Torrico anuncia su despedida de la Alcaldía de Argamasilla de Calatrava.
Velas, antorchas, flores y hasta regaliz fresco, forman parte del paisaje en torno a los cementerios, que se prepara para que el Primero de Noviembre se conmemore la Festividad de Todos los Santos, y el día 2, la de los Fieles Difuntos. Miles de personas vuelven durante este puente a la ciudad de la energía y aprovechan para seguir los pasos que marca la tradición. Además de limpiar y reparar las sepulturas, los adornos y los ritos funerarios forman parte de una costumbre que se pierde en el templo.
Aunque parece que repetimos información, la cultura es siempre noticia de primer orden. Ahora, casi seguro, estamos de vuelta. Multicines Ortega abre sus puertas después de muchos meses a media voz. Es como si escuchásemos a Primi Ortega cantándonos desde la Eternidad su hermoso Pasodoble a Puertollano. Durante este tiempo la empresa Ortega ha trabajado para llevar mascarillas y protecciones EPI,s cuando no había en todo el planeta Tierra. Porque han preparado a conciencia sus salas para poder estrenar, reestrenar y reinventarse el arte completo, el SÉPTIMO, el Primero. Y del 27 al 30 de septiembre, a 3,50 €. Para ver grandísimas películas.
Puertollano y Argamasilla de Calatrava celebran de forma “muy moderada” sus fiestas patronales. La prudencia que caracteriza a ambos equipos de gobierno les incita celebrar con sus paisanos, a quienes representan, los emblemas de cada población: la Visitación de Nuestra Señora en el Día de la Natividad de María Santísima de Gracia y Socorro. Prácticamente la misma advocación y dos formas de vivirla que hemos disfrutado a lo largo de los siglos.
Apenas pasado el tiempo de la primavera, se nos llega el verano para el amor y el odio de todas las paisanas y todos los vecinos. El calor estival, que es una forma de hablar de que el sol nos da de lleno desde lo más lejano de nuestra órbita de traslación, se obstina en calentar los aires y las almas de todos y todas las cristianas que se pongan a abanicarse como en las películas. Como acabo de decir, estamos más lejos que nunca de nuestra Estrella Madre. Cualquiera que sepa algo de la astronomía que nos gobierna, sabe que la órbita de la Tierra alrededor del Astro Rey, nos desplaza a lo más lejano de una elipse que, sin ser poco más grande que un círculo perfecto, nos llega desde un punto en el espacio que nos mantiene a salvo.
No soy capaz de recordar el tiempo que hace que conozco a Rafael Gijón. A su esposa, Ana María, la tengo en la memoria desde el instituto. Íbamos al Dámaso Alonso y siempre fue una chica estupenda y una estudiante esforzada que compartió amistad conmigo hasta ahora y, espero, en los próximos doscientos años. Fama Espectáculos y la Orquesta Acapulco también forman parte de mi historia y de la de muchos festejos en Puertollano, la provincia y los alrededores de Castilla – La Mancha. Ha recorrido España derrochando bondad, arte y simpatía por todas partes. Ojalá haya pronto trabajo. Sabemos que lo habéis pasado mal.
Es la noche en que se funden los cultos mitológicos del solsticio de verano y que se cristianizaron apenas, encomendándoselos a san Juan Bautista. Evidentemente hogueras, queimadas, búsquedas nocturnas de flores mágicas y baños rituales, invitan más al retozo de los jóvenes que al recuerdo del bautismo en el Jordán. Así que éstas son algunas de las leyendas y ¡San Juan!, ¡San Juan!, dame riqueza y yo te daré pan. Como están prohibidas las hogueras en el campo, vamos a recomendar una vela, un cuenco con agua y unas semillas de cereales o de legumbres. Valen unos simples y benditos garbanzos, unas santas lentejas o alubias y toda la fe del mundo.
El hornazo en estado de alarma tiene el poder de hacernos recordar todos los momentos que hemos vivido al comernos este bollo dulce, que en otros sitios llaman “mona”, a lo largo de los años y en distintos lugares, solos o en compañía y sin tener en cuenta la liturgia. El segundo domingo de Pascua, llamado también “De Quasimodo” o “In Albis”, me recuerda la celebración en la iglesia de San José de Puertollano mientras cantábamos en un latín que todavía no éramos capaces de comprender aquello de Quasimodo geniti infantes…
Enfilamos el final de la estación del frío a punto de llegar a un aniversario muy doloroso. Este invierno, realmente, ha durado un año y parece que todavía va a sufrir borrascas e impedimentos incluso antes del cumpleaños de una situación de cuarentena que nos cuesta ya el triple aliento sobrellevarla. Salvo las pocas personas que han hecho lo posible por celebrar no sé qué sórdidos encuentros desprotegidos en cocheras, patios y naves, por no hablar de los pisos que se alquilan sin que haya ni un recibo de por medio, la mayor parte de la ciudadanía lo ha hecho muy bien. Si el ritmo de vacunación consigue ser rítmico de verdad, podemos mirar con esperanza el cambio auténtico.
Este relato, basado más en una historia verdadera que en la omnipotente imaginación, quiere hablar de las niñas y los niños que no tienen tiempo de jugar porque están trabajando en lugar de distraerse con muñecas y pelotas, aunque fuesen de trapo. Muchas y muchos llevan fusiles y pistolas y les han despojado del mínimo cariño familiar. En la mayoría de las familias ha pasado y pasa esto. Únicamente el mal tiempo les permite jugar, aunque no tengan a nadie con quien hacerlo. El pequeño relato de unos años de este niño, que luego fue el mejor maestro de obra de La Mancha y Cataluña, está dedicado a mi querido tío Vicente Caballero Gigante, a su esposa Carmen y a mis primas Mari Carmen y Manoli, junto con sus hijos a quienes quiero con locura.
En el santoral (o Martirologio Cristiano) hay una devoción antigua a santa Águeda, Ágata o Ágreda. Son advocaciones, antes de que los mártires se hicieran acreedores a sus cultos, se transformaron, mediante el sincretismo religioso, a las advocaciones dúlicas a cierta diosa que fue capaz de renunciar a sus pechos para que Odín, Wotan o Thor, no se hicieran con las delicias de sus senos y acataran la voluntad de la Madre ancestral. Gracias a Ana Valderas y sus señoras, hoy en día sirven, en Puertollano y su comarca, para reivindicar la investigación que logre erradicar, con el favor de las divinidades, los angiomas, bultos y demás sortilegios que obligan a pedir el favor de la salud. Porque cuando somos capaces de conjurar los espíritus malvados que transforman bultos y amenazas en algo que se puede curar, estamos a salvo de las erráticas voluntades del Universo.
Desde el 27 de diciembre de 2020 la ciencia, la cooperación internacional y el dinero aportado por todos los países, que quiere decir que lo hemos aportado todas y todos, nos han traído el mejor regalo de estas fechas navideñas: una VACUNA SEGURA, EFICAZ y lograda en un tiempo récord. Un hito de la Humanidad que no pueden destruir las falsedades y las dudas tóxicas que se siembran a través de las redes sociales y que mentes crédulas e inseguras repiten a lo largo y ancho de Internet. Poco a poco, con los resultados que se van a ir confirmando, se irá inmunizando casi todo el mundo y superaremos esta crisis y las que vengan. Unidos y no intentando arrimarse a la polémica que más interese.
No va a ser fácil, lo sabemos, pero tampoco tiene por qué ser más difícil. El terror y la impotencia nos atenazan y nos impiden ver las soluciones. No podemos morir de miedo, ni dejar que se arruinen nuestros trabajos, negocios y ocupaciones por que se hagan cosas mal. De verdad que es sencillo. Limpieza, distancia adecuada y mucha higiene personal. En esta editorial nos limitamos a decir lo que los médicos y expertos no se cansan de repetir. En Puertollano y su área de salud nos estamos portando bastante bien. Todavía podemos hacerlo mejor.
Esta frase inmortal, que viene repleta de poesía, es una especie de talismán que nos regalan los antiguos. Las personas que han vivido en el mundo antes de que nosotras y nosotros naciésemos sabían que entre sus miedos, angustias y sinsabores, el género humano es obstinado y vino hace poco más de cien mil años para quedarse. La evolución y las artes son las que nos acorazan el pecho ante los avatares terroríficos que nos deparan los siglos. Todo lo que han escrito, pintado, contado o advertido por los antepasados, nos defiende tanto contra el coronavirus, como contra los derrotismos que pueblan redes y vínculos sociales.
Nada escapa de las tradiciones esotéricas. Todo es, en su origen, mágico. De hecho, una de las fiestas más señaladas del año ritual es la Noche De San Juan y los días asociados con el solsticio estival. El fin de un tiempo y el comienzo de otro, así como las características del día más largo del año han dado pie en la imaginación y en la percepción de los seres humanos, a buscar interpretaciones y medios para utilizar y comprender lo que sucede. Eso sí, recordemos que las hogueras están prohibidas y podemos cambiarlas por ejemplo, por velas o una rica queimada gallega.
Siempre hemos tenido que agradecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que nos hayan ayudado no sólo ahora en las fases de desescalada que nos marcan las autoridades, sino en todo aquello que nos haya podido significar una lesión o similar en nuestros intereses y derechos.
Para sonreír, recuperamos aquí unas recetas divertidas, que me ha pedido mucha gente, y que publicamos en La Comarca de Puertollano hace veinte años o así. Nos pueden servir de cara a empezar a trabajar, quienes tengan que hacerlo después de Pascua, son un semblante mas alegre. Aprovechamos para ofrecerles el listado de los empleos esenciales, con todas las precauciones del mundo, al final de este editorial.
Para seguir enseñando los caminos de la Zarzuela tenemos que seguir remontándonos al teatro griego, romano y a los melismas medievales de la península Ibérica. Porque de una confluencia tan rica es de donde surge la representación de la tonadilla escénica, las pastorales y los autos sacramentales, de los que nace, se sustenta y se hace popular lo que al pueblo le gustaba, aunque estuviese lejos de lo que aconsejaban los padres de la Iglesia.
Hace ya más de cinco mil años, más o menos cuando se inventó la escritura, que ciertos sacerdotes, sabios o mentores, escritos con minúsculas con toda la peor voluntad del mundo, se inventaron la Historia para adaptarla a sus propósitos. Ejemplos de esta práctica repugnante los tenemos desde que el Mundo es Mundo, o sea, desde que tuvieron que narrar acontecimientos a seres inocentes que lo creyeron todo a pies juntillas. El mundo era nuevo y, como diría Gabriel García Márquez, el conocimiento relativo era tan reciente que había que señalar las cosas con el dedo porque todavía no le habían puesto nombre.
Copyright © 2024 Diseño web / Todos los derechos reservados.