La portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha recalcado que contar con este respaldo “es fundamental para proteger años de trabajo y asegurar la continuidad de unas explotaciones que son el sustento de muchas familias”. Esther Padilla ha destacado que, desde 2015, el presupuesto anual de esta convocatoria se ha duplicado, al pasar de 4,5 millones de euros a los 10,5 millones actuales. Padilla también ha anunciado la autorización de la firma de un convenio entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca para la reurbanización de la calle Carretería, una de las principales vías de la capital conquense.
Unas cifras que, tal y como ha dicho el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, “nos tienen que servir para seguir apoyando a las empresas que quieren salir en el sector a través de diferentes líneas de ayudas. Ejemplo de ello son las FOCAL, 293 millones los que el Ejecutivo autonómico ha convocado en ayudas FOCAL para más de 1.000 proyectos desde 2015”.
Martínez Guijarro ha destacado la importancia de que se incluyan misiones comerciales inversas en el marco FERACAM, “que son una magnífica oportunidad para aquellos que están en la feria y que, de no estar aquí, no tendrían oportunidad para contactar con los representantes de otros países”.
La delegada de la Junta ha manifestado que “a pesar de que la provincia de Ciudad Real cuenta hoy con un 75 por ciento menos de paro agrario del que tenía hace 10 años, el Gobierno no solamente no recorta los fondos, sino que los implementa, de manera que hoy uno de cada dos parados agrarios de la provincia de Ciudad Real va a ser contratado” a través de un plan especial que llegará a casi 900 desempleados.
En un día como hoy, Blanca Fernández ha felicitado a los agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real, coincidiendo con la festividad de su patrón, San Isidro Labrador, y de modo especial al director general de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, que será nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha el próximo 31 de julio en el acto institucional del Día de la Región 2025 “por su compromiso con el sector agrario y el mundo cooperativo.
Tal y como ha subrayado Blanca Fernández, “de lo que se trata desde el Gobierno de Castilla La Mancha es acompañar al sector, estar ahí cuando hacen falta ayudas, estar ahí cuando hay que ir a reclamarle a Europa y estar ahí permanentemente cuando hay que defender al sector agrario de Castilla-La Mancha y a su industria agroalimentaria, que al final representa el 18 por ciento de nuestro producto interior bruto”.
La delegada de la Junta ha citado también los 214 millones de euros destinados a la reestructuración del viñedo entre los años 2018-2024 y que se suman a los 45,7 millones de euros en el presente año. “Son ayudas estratégicas para el sector que contribuyen a esos buenos datos como son los relativos a la reducción de un 74 por ciento del paro agrario en la provincia de Ciudad Real en los últimos 10 años”.
Tal y como ha señalado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, el objetivo del Gobierno autonómico con la puesta en marcha de este Observatorio es “respaldar y defender los intereses de los sectores que se verán afectados”. Por otro lado, el vicepresidente también ha destacado la importancia del sector vitivinícola para la región y ha explicado que, a lo largo de este pasado mes de abril, “hemos pagado más de cuatro millones a cerca de 450 viticultores, ayudando de este modo a la reestructuración de 1.115 hectáreas de viñedo”.
Los resultados de este trabajo, publicados el pasado 19 de marzo en la revista científica ‘The New Phytologist’, sientan las bases para muchos y muy diferentes estudios de mejora del cultivo ya que se favorecerá el avance en la obtención de nuevas variedades, más productivas, con mejores cualidades, y mejor adaptadas a las condiciones cambiantes resultado del cambio climático. Gracias a un proyecto de genotipado liderado desde la Universidad de California (Davis), en el que han colaborado los investigadores del IRIAF, la doctora Adela Mena y el ingeniero Esaú Martínez, se ha conseguido generar la versión más completa del genoma del pistachero a partir del material vegetal de la variedad Kerman.
El Gobierno regional está contribuyendo a la promoción de este producto de calidad con acciones como la participación de la Asociación Espárrago Verde de Guadalajara en la Feria Fruit Attraction 2024, en IFEMA Madrid, con un showcooking organizado en el stand de Campo y Alma para dar a conocer la nueva figura. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado el potencial agroalimentario de Guadalajara que además de la IGP Espárrago Verde tiene la DOP de Vino Mondéjar; la DOP Aceite de La Alcarria; la DOP Miel de LA Alcarria y la recién conseguida DOP Finca Río Negro.
El distribuidor italiano valora la alta calidad, la especificidad varietal y la sostenibilidad en los vinos españoles presentes en FENAVIN
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julian Martínez Lizán, ha subrayado que esta es una feria “muy especial para la región porque aquí presentamos en 2021 nuestra marca de garantía ‘Campo y Alma’, que hoy ya está más que consolidada y reconocida por todos los consumidores como productos de gran calidad”.
Hoy se han publicado en el DOCM las bases reguladoras para el desarrollo de proyectos de innovación agraria a través de la constitución de Grupos Operativos. Un total de 10,8 para millones a disposición del sector, una vez se publique la convocatoria, para apoyar el desarrollo de conocimiento que dé respuesta a problemas y aproveche las oportunidades que ofrece el sector agrario.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que el sector agroalimentario lideró el crecimiento de la economía nacional en 2024, con la región aportando el 10 por ciento del Valor Añadido Bruto que produce el sector en todo el país, además de uno de cada diez euros del total de la Renta Agraria Nacional.
Patricia Franco ha valorado el peso del sector agroalimentario en la internacionalización de la economía regional, porque además de suponer uno de cada tres euros de las exportaciones de Castilla-La Mancha también copa las principales partidas de inversión extranjera directa, que cerró el año pasado con 250 millones de euros captados, por encima de la media anual de la última década.
Al evento acudió la vicepresidente primera de la Diputación, María Jesús Pelayo
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que en Castilla-La Mancha son más de 300 agricultores los que se dedican a este cultivo, muy vinculado a la historia y la cultura de la región.
Con alrededor de 120 hectáreas en esta campaña, se prevé una cosecha de entre 600 y 700 kilos, ha explicado el consejero esta mañana desde un azafranal en Madridejos.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de seguir apostando por la I+D+i con fondos públicos, recordando que este año se van poner a disposición del sector un total de 1,5 millones de euros para proyectos piloto.
En apenas un año de la puesta en marcha del proyecto que se desarrolla entre el IRIAF, tres asociaciones cooperativas de pistacheros de la región y la asociación Ecovalia, se ha avanzado en el diseño de nuevas estrategias en la lucha biológica ante las plagas que afectan a este cultivo leñoso tan rentable.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico destinará a partir del año próximo 12.000 euros anuales para cada una de las Rutas del Vino certificadas para acciones de promoción, y apoyará la certificación de las Rutas de Méntrida y Uclés. La consejera ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la promoción turística y el empleo en Alcázar de San Juan, avanzando el inicio de un nuevo taller de empleo en la localidad en noviembre.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que en el encuentro de hoy jueves se ha aprobado el inicio de un proceso electoral que concluirá con la renovación de la Junta Directiva y la Asamblea.
Además, se ha acordado el encargo a la propia Consejería de Agricultura de una auditoría independiente sobre el vino de Valdepeñas, a fin de “reforzar el compromiso sobre la trazabilidad para dar más garantía a los consumidores”. “Este esfuerzo de autoexigencia no lo hace en España ahora mismo ninguna denominación de origen”, ha incidido Arroyo.
El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha explicado que la venta directa ofrecerá a las personas consumidoras “productos de proximidad de alta calidad y pondrá en valor al sector agroalimentario y al mundo rural”, contribuyendo al desarrollo de una economía sostenible ambiental y socialmente.
El proyecto de decreto estará en exposición pública durante veinte días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, anunció en el Pleno de las Cortes del pasado 29 de julio que Castilla-La Mancha estaba elaborando la normativa “más ambiciosa en España”. Un texto que hoy ve la luz, como se comprometió el consejero, antes de la campaña.
Se trata de una normativa conjunta realizada por las consejerías de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, de Economía, Empresas y Empleo y de Sanidad que tiene como objeto principal la prevención y seguridad en la vendimia, en una región que contará con 20.000 asalariados del campo.
Entre las obligaciones, destaca la elaboración de un registro completo por parte de las empresas con los datos de las personas empleadas y su entorno para, en caso de que se produjera un positivo, realizar un rápido rastreo y mitigar el posible impacto.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en la tarde de ayer en Villarrobledo (Albacete) en una de las catas organizadas por la Fundación Tierra de Viñedos en colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado que en el primer año de esta nueva legislatura se han abonado más de 954 millones de euros para el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha.
Francisco Martinez Arroyo ha insistido en la importancia de trabajar por una nueva PAC “fuerte” que piense en las explotaciones pequeñas y medianas, en los profesionales y que no deje “a nadie fuera”, como sí se hizo durante las negociaciones que llevó a cabo el Gobierno del PP.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha resaltado que esta ayuda es específica en Castilla-La Mancha y es una forma de apoyar “de manera decidida” a un sector fundamental, el de extensivo, que está presente en el territorio.
Además, mañana también se ingresa más de un millón de euros de ayudas asociadas de la PAC, destacando la de frutos de cáscara para más de 11.000 perceptores.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que este planteamiento de 750.000 millones de euros para los estados- miembro, supone realizar una apuesta importante para ayudar a la recuperación económica en un momento de “extrema dificultad”.
Además, ha informado que la reunión anual de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas, se desarrollará en otoño en Estrasburgo (Francia).
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha precisado que se trata trasladar a los operadores comerciales en el sector vitivinícola “un menaje disruptivo, contundente, que cambie realidad del sector”.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha analizado con la industria láctea la situación del sector. Ha destacado que el objetivo prioritario del Gobierno ha sido garantizar la recogida de la leche de los ganaderos y se ha logrado gracias a la implicación de todos.
La delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard, ha destacado que se trata de “ayudar en todo lo posible a los agricultores y ganaderos y al sector agroalimentario, uno de los más perjudicados por la crisis del COVID-19”. En lo que va de campaña de 2019, en nuestra provincia se han abonado más de 152 millones de euros de pago básico, ayudas a jóvenes agricultores y pago verde.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que se trata de una modificación que tiene como objetivo dar soluciones al sector agroalimentario ante la situación excepcional que vive el país, dado que la realización de estas iniciativas se ha visto ralentizada por la crisis sanitaria. La ampliación que hoy se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha afecta a las actuaciones cuya fecha de ejecución era posterior a la entrada en vigor de la declaración del estado de alarma por el COVID-19. Esta orden forma parte de la batería de medidas anunciadas a finales de marzo y se une a las flexibilizaciones en la plantación y reestructuración del viñedo, del potencial vitícola, la ampliación económica de los seguros agrarios, la promoción del vino en terceros países, los canales cortos de comercialización o las ayudas de calidad diferenciada. En breve se publicarán las relacionadas con los Grupos de Desarrollo Rural o jóvenes y formación.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado la fortaleza de un sector que da muestras a diario de su compromiso con la región y con sus ciudadanos.
La empresa EMCESA, con planta en Casarrubios del Monte, colabora con las familias más vulnerables del medio rural con platos cocinados que hoy comienzan a distribuirse a los bancos de alimentos de varias localidades de La Mancha.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que se trata de una de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page y que fue trasladada a las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias, en la videoconferencia mantenida el 27 de marzo.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica las dos órdenes que han entrado hoy en vigor, que se suman a la ya aprobada la semana pasada sobre la plantación de viñedo, dentro de la batería de medidas que se seguirán emitiendo para facilitar el trabajo al sector.
Ha clausurado la primera cita de la cuarta edición de “Sabores del Quijote” que se ha desarrollado durante todo el fin de semana en Santa Cruz de Mudela con la perdiz roja como protagonista
Artículo de opinión que nos envían Ecologistas en Acción Valle de Alcudia. Juan José Durán Mazuque.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado que en esta orden se incluyen un total de 12 ayudas en la convocatoria, entre ellas al régimen de pago básico, sus pagos relacionados, otras ayudas directas a los agricultores y a los ganaderos o las medidas agroambientales.
Desde Castilla-La Mancha se ha defendido ante el ministro la necesidad de contar con un techo por explotación y que las ayudas que no se paguen a las grandes propiedades por encima de los 100.000 euros por hectárea una vez descontados los costes laborales de la mano de obra, se utilicen para hacer pagos redistributivos a los pequeños y medianos profesionales.
Copyright © 2025 Diseño web / Todos los derechos reservados.