En concreto, se abre la veda para las especies de caza menor como mamíferos, aves no migratorias, aves migratorias no acuáticas; y especies de caza mayor como el ciervo, gamo, muflón y jabalí. El 15 de octubre se abrirá para aves migratorias acuáticas en caza menor y para la cabra montés en caza mayor.
Durante este periodo se podrán cazar las especies autorizadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible y que este año son codorniz común, paloma torcaz, paloma bravía y urraca. Sólo se puede cazar los jueves, sábados y domingos en la totalidad de los cotos de caza de la región.
Por otro lado, se solicita la colaboración de todas las personas que cacen alguna especie cinegética anillada durante esta ‘media veda’, especialmente para la recuperación de codornices anilladas, ya que se está realizando un estudio de seguimiento específico de cara a conocer mejor las poblaciones de esta especie.
Asimismo, durante el periodo estival se ha procedido a informar a todas las personas con licencia de caza de la región sobre la enfermedad Aujeszky, que puede afectar a perros de caza y rehalas, con el objeto de proporcionar información detallada sobre su transmisión, síntomas y medidas a tomar ante un posible caso.
“Esta orden continúa a la vanguardia en materia de gestión cinegética de forma respetuosa con la biodiversidad, reforzando el papel de una caza de valor social, económico y ecológico”, ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar.
Entre las principales novedades, se prohíbe el uso de visores térmicos durante la práctica de la caza de liebre, perdices rojas o cualquier otra especie de caza menor en mano o al salto, se mantiene la eliminación de los cupos de jabalí en toda la región, y se continúa con las medidas encaminadas a reducir la sobreabundancia de ungulados de especies como ciervo, gamo, corzo y cabra montés.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha señalado que pueden optar a las mismas organizaciones, fundaciones, federaciones, confederaciones o agrupaciones y entidades sin ánimo de lucro, a razón de 90.000 euros por proyecto, para desarrollar iniciativas que incluyan acuerdos de custodia del territorio destinados a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.
Gómez ha destacado en Ciudad Real la importancia del papel de la caza en el desarrollo socioeconómico y la dinamización de las áreas rurales: “fomentamos una caza social y sostenible, con la gratuidad de las licencias para residentes y nueve cotos sociales que la hacen accesible a todos los sectores”.
La actividad cinegética cuenta con 115.000 licencias en Castilla-La Mancha, moviliza cerca de 600 millones de euros y crea 14.000 empleos, “lo que representa el 1.7 del PIB de la Región”.
Según ha explicado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, que ha presidido la reunión del Consejo Regional de Pesca, “el objetivo es analizar y consensuar con los distintos agentes del sector la situación actual de nuestros ríos y especies piscícolas y actualizar la orden de veda para el año 2023 en favor de una pesca social y ambientalmente responsable”. La pesca continental cuenta con más de 80.000 licencias expedidas cada año en la región.
Además, Romero ha presentado la ‘Guía de peces y cangrejos de Castilla-La Mancha’, editada y actualizada en este 2022. Se trata de una referencia para todos aquellos interesados en la fauna acuática “ya que permite de forma sencilla y práctica identificar todas y cada una de las especies de peces y cangrejos presentes en la región, su grado de protección y su plano de distribución”. La guía está disponible online y permite su consulta interactiva.
El Gobierno regional elige la Diputación para presentar la “Guía Normas Básicas para Cazar en Castilla-La Mancha” como sede administrativa de una provincia eminentemente cinegética
El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha inaugurado la primera de las citas de los 'Sabores del Quijote' en Piedrabuena que está dedicada a la carne de caza mayor
El nuevo pabellón ferial, rehabilitado y dotado de modernas instalaciones, ha abierto hoy sus puertas
El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha incidido en la necesidad de realizar una actividad cinegética sostenible que contribuya a la biodiversidad, al control de las enfermedades en la fauna silvestre e incluso en la salud pública.
Ayer, 8 de octubre, se ha abierto la veda para las especies de caza menor como mamíferos, aves no migratorias, aves migratorias no acuáticas y especies de caza mayor como ciervo, gamo, muflón y jabalí. El 15 de octubre se abre para aves migratorias acuáticas en caza menor y para la cabra montés en caza mayor.
El jefe del Ejecutivo Autonómico ha anunciado diversas estrategias para favorecer la creación de empleo que contarán, por ejemplo, con 75 millones de euros para impulsar el trabajo autónomo; 40 millones de euros destinados a la Formación por el Empleo para 24.000 personas o una estrategia hasta 2024 para alcanzar los 100.000 empleos, además del plan ‘Garantía +52’ que permitirá “contratar a personas que están al borde de la desesperación”.
El presidente regional ha tenido palabras de recuerdo para los fallecidos por Covid-19 y sus familiares. En relación a las consecuencias que el virus está dejando en la sociedad, ha dado a conocer que Castilla-La Mancha contará con la Unidad de Seguimiento y Control del Covid Persistente “para seguir atendiendo a la gente que tiene secuelas”.
Igualmente, ha celebrado que en las últimas 24 horas no haya habido ningún fallecido a causa del Covid, y ha agradecido “que el Gobierno y las comunidades autónomas hayan asumido la medida que Castilla-La Mancha planteó de administrar una tercera dosis adicional a todos los mayores de 65 años”.
El director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Félix Romero, ha manifestado que desde el Ejecutivo regional se está trabajando intensamente estas semanas junto al sector cinegético para avanzar en distintas soluciones a favor de la gestión sostenible de la fauna cinegética, como la ampliación de la emergencia cinegética temporal hasta el 31 de marzo y la ampliación de la temporada de caza. Estas decisiones, como ha explicado, responden a la necesidad de equilibrar la importante reducción de la intensidad de capturas previstas sobre la población de conejo de monte en áreas de la denominada comarca de emergencia cinegética debido a la situación sanitaria por COVID-19 y, posteriormente, por la borrasca Filomena que también ha impedido, durante varios días, estas labores de control.
El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha recalcado que “la gestión y aprovechamiento sostenible” así como la “seguridad” son los principales ejes de toda actividad en el medio natural. Castilla-La Mancha cuenta con 96.360 licencias de caza expedidas y con más de 80.000 aficionados a la actividad piscícola. La Consejería de Desarrollo Sostenible también ha elaborado un documento para resolver las dudas más comunes de cazadores y pescadores ante la realización de estas actividades en el estado de alarma actual.
El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha explicado que este protocolo se ha enviado ya desde la Consejería a los cazadores vía SMS. “El protocolo es una iniciativa que ha sido bien recibido por el sector en el Consejo Regional de Caza que celebramos hace dos semanas”, ha detallado, añadiendo que “desde el Gobierno regional creemos que la actividad cinegética requiere la máxima atención para que se pueda seguir ejerciendo desde la máxima seguridad”.
Romero ha explicado que, dentro de la normalidad, el 8 de octubre se abre la veda para las especies de caza menor (mamíferos, aves no migratorias, aves migratorias no acuáticas, excepto tórtola común y codorniz); así como especies de caza mayor, como ciervo, gamo, muflón y jabalí. Y el 15 de octubre, se abre la veda para caza menor (aves migratorias acuáticas); y en caza mayor, la cabra montés.
La codorniz y la paloma torcaz mantienen los periodos de caza como la temporada anterior, mientras que la tórtola común reduce su periodo limitándose la caza a cuatro días y cesando la actividad a las 12:00 horas del mediodía. Además, durante la caza de estas especies se permite también la de urraca, zorro y paloma bravía, esta última como novedad este año.
Por otro lado, el director general de Medio Natural y Biodiversidad ha avanzado la colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) para el análisis de la sobrepoblación de ciertas especies cinegéticas en la región y la puesta en marcha de una Red de Observatorios de caza mayor.
Una noticia muy esperada por las federaciones de cazadores y los aficionados, que demandaban estas oportunidades que, aseguran, benefician a los practicantes con menor poder adquisitivo.
Las personas mayores de 65 años de edad de la región cuentan con la gratuidad de esta licencia
Las actividades cinegéticas y pesqueras forman parte esencial de la historia, la vida y la economía de la Humanidad. Nuestra supervivencia ha estado ligada siempre a la habilidad de explotar la Naturaleza de la mejor manera posible.
Copyright © 2024 Diseño web / Todos los derechos reservados.