Delicias para una Semana de Pasión

síguenos en redes:
Puertollano Magazine

Ecoembes

03Abril 2023
Delicias para una Semana de Pasión
La Semana Santa tiene un marcado atenuante para la Pasión de Cristo: los dulces típicos que sustituyen las restringidas carnes y la abstinencia contra la gula. Las recetas, dentro de la humildad de sus ingredientes, consiguen sabores exquisitos y deliciosas combinaciones. Lo que no se debe hacer, si se quiere observar un tiempo en el que termina la Cuaresma y comienza la Pascua, es abusar. De lo contrario, la gula podría arruinarnos la espiritualidad. Pero en su justa dosis, a nadie le amarga ni le condena.
Al cuerpo y al alma le sientan bien estas jornadas de descanso de carnes, embutidos y fiambres, que se sustituyen por deliciosos guisos de pescado, legumbre y verdura. El bacalao, los garbanzos y las espinacas son los ingredientes estrella del tradicional potaje de vigilia, al que le acompañan variadas hortalizas. A esa receta ancestral hay que unir otras modalidades, donde también se incorporan acelgas, judías blancas y otros tipos de pescados.

En nuestra comarca somos expertos en variar los ingredientes y el resultado. También podemos encontrarlos en los grandes restaurantes y casas de comidas. Al potaje y los platos elaborados con bacalao, podemos incorporar otros menús, con deliciosas alternativas como las lentejas estofadas, las judías pintas, las ensaladas, las patatas guisadas o incluso la paella de marisco. Los grandes chefs también trabajan sobre estas variantes.

Los buñuelos, las croquetas y las tortillitas, todas de bacalao, son tres de los platos más típicos de estas fechas. En todos ellos, las masas de harina se combinan con el inconfundible sabor del bacalao, que es el pescado más consumido durante la Semana Santa. También los hay que optan por degustarlo al 'pil pil', uno de los guisos españoles más tradicionales, así como rebozado y frito en la sartén. Al tradicional bacalao, muchas mesas incorporan otro tipo de pescados, desde los blancos como la pescadilla, el mero y la merluza, hasta los azules como boquerones y sardinas. Las posibilidades son muchas: rebozado, a la marinera, a la vasca o en salsa verde.

Pero ¿qué decir de las natillas o el arroz con leche? Los postres son auténticos reyes de las costumbres culinarias en Pascuas.

La repostería es otro de los puntos fuertes de la Semana Santa. Tanto los postres caseros elaborados con leche, como los productos de bollería, cubren los manteles de todas las casas durante estas fechas. Las recetas castellanas del arroz con leche o la leche frita suponen dos de los platos más típicos. Pero hay tantos, que los grandes maestros pasteleros no saben por dónde empezar. Por ejemplo, las torrijas ya se hacen de varias formas distintas.

En las pastelerías como Chocolat de Puertollano ya están preparando los hornazos. Pero sí que están presentes, y variadísimas, las torrijas y los pestiños son los postres protagonistas. Los pestiños, procedentes de Castilla, se elaboran con una masa de harina frita, que se endulza con mucha miel, aunque su elaboración varía dependiendo de la zona geográfica. Porque los clientes ya no tienen que conformarse con las cosas de siempre. Cualquier producto está a su alcance. Qué vamos a descubrir de sus rosquillos, las flores fritas y las tortas hechas según la ancestral receta de nuestra inolvidable abuela María.

Las clásicas tostadas cuaresmales, preparadas con leche o vino, son imprescindibles para los paladares españoles en Pascua. Su elaboración sencilla, junto con su delicioso sabor y el poco gasto que hacen al bolsillo, las han convertido en un plato perfecto para estos días de austeridad. Ester y Omí se encargan, con su magnífico equipo de profesionales artesanos, de hacernos subir al cielo desde el Paseo de San Gregorio de la Ciudad de la Energía.
Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar