Astenia primaveral

síguenos en redes:
Puertollano Magazine

Ecoembes

20Mayo 2024
Astenia primaveral
La primavera la sangre altera. Estas palabras no tienen por qué ser ciertas, aunque son mucho más que un dicho. La estación de las flores nos trae nuevos estímulos que ni el cuerpo ni la mente están siempre preparados para soportar. Muchos la sufrimos, pero tienen solución. Aquí recojo algunos consejos de mi experiencia y, sobre todo, de nuestra psicóloga de cabecera Ana María Molina Fernández.
La luz y el calor nos llenan de alegría, pero a veces pueden desbordarnos. A unas personas les cursa con excitación y palpitaciones, a otras, por el contrario, les deja sin fuerza y con un estado de ánimo muy bajo. Los profesionales tienen un nombre para esta situación de quedarse sin ganas de hacer nada: la astenia primaveral. Es normal que en primavera y en otoño, cuando los cambios son más bruscos en duración de luz del día y en el frío o calor, o ambos alternos, lo notemos. Según los psicólogos es más una adaptación que un trastorno.

Aunque no tiene por qué ser grave, la astenia es un momento de mucho estrés y aunque se pasa por si sola con un poquito de cuidado y buenos alimentos, tampoco está demás acudir a un psicólogo.
 
No hay tratamiento específico para curar la astenia ya que se trata de un proceso de adaptación del organismo. No hay ningún tipo de medicina ni receta médica «curativa». De todas formas, sí existen algunas cosas que nos ayudarán a que el cuerpo y la mente se adapten con mucha mayor facilidad. En primer lugar, tenemos que llevar una vida saludable. Hacer comidas a horas regulares, mantener el cuerpo en un buen estado físico y mantener una vida ordenada.

La alimentación forma parte importante en este campo, por lo que evitar las comidas pesadas y comida rápida representa una gran ayuda. Hay alimentos que nos ayudarán como los cereales, las legumbres, las frutas y verduras de temporada. Evita el exceso de grasas saturadas y colesterol y aumenta la presencia en la dieta de ácidos grasos poliinsaturados, como los omega-3, abundantes en el pescado azul y en productos enriquecidos. Con buen asesoramiento, también son buenos algunos complementos alimenticios.

Es muy importante mantener el cuerpo bien hidratado por el mero hecho de cambio de estación y en primavera, que hace más calor, el cuerpo empieza a sudar y hacer un gasto de agua corporal mucho más elevado. Es recomendable mantener un nivel de 1.5 litros, al menos, de agua al día. Y, sobre todo, disfrutar y amar. que siempre son la mejor cura para cualquier dolencia.
Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar