La Ciudad de la Energía

síguenos en redes:
Puertollano Magazine

Ecoembes

26Mayo 2021
La Ciudad de la Energía
Puertollano quiere volver a ser un referente en la producción de energías renovables y limpias. Ya lo es de combustibles, plásticos y fertilizantes, además de otros derivados que son perfectamente reciclables con una buena gestión ambiental. Todas las posibilidades están abiertas y hay mercado para ellas y futuro para las tecnologías. Los ERTE,s de Repsol y otras empresas relacionadas tienen que ser estrictamente temporales y la diversificación industrial no puede estar reñida con el mantenimiento del empleo. Si conseguimos convertirnos de nuevo en el Faro Industrial de la Mancha habremos puesto una piedra más en el proyecto de un futuro que muchos quieren negarle a la veterana Ciudad Minera y nadie nos dice que no van a ser necesarias, a medio o largo plazo, las reservas de pizarras bituminosas y carbón de nuestra cuenca. Habrá también que seguir investigando y formando a quienes tienen que querer quedarse a vivir y trabajar aquí aunque completen sus estudios y muchas temporadas laborales de su vida en todo el planeta.
El hidrógeno fue lo primero que se formó al producirse la creación del tiempo, el espacio y la materia a partir de la energía primordial, ya pueda llamarse Dios y hacerse a través de un Big Bang, o de cualquier otra manera. Las estrellas lo utilizan como combustible para crear la vida y la mayor parte de lo que somos nosotros es hidrógeno. Porque el agua es más del 80 por ciento de nuestros cuerpos y dos terceras partes del líquido elemento son de hidrógeno. Todos somos, pues, hidrógeno.

Puertollano tiene además otras cosas que hacen única a esta ciudad con el Corazón de Hierro y alma de lava ardiente. En los últimos setenta años, Puertollano ha sido descrita como Avanzada Minera (desde el último cuarto del siglo XIX), el Faro Industrial de la Mancha (Primi Ortega y los autores tomelloseros o el gran dramaturgo Francisco Nieva), Ciudad Industrial (directores del INI y de los Planes de Desarrollo), la Nueva York de la Mancha (Marsé y Umbral), Ciudad de la Energía... Pero la realidad más absoluta es que es Puertollano Kapital (Cuenca Minera) y la “Entraña Volcánica” (verdadero apelativo en cuanto a la geografía, la geología, la historia y la composición de las sumidades de fuego y actividad planetaria que subsisten bajo la corteza terrestre que ocupa el enclave carbonero.

Puertollano, en efecto, tiene un corazón de hierro, de carbón y de piedras que están llenas de combustible para seguir avanzando. Los ácidos carbónicos y el calor de la tierra hacen que el agua de sus manantiales se enriquezca con óxidos y gas para hacer agua agria. En Fuencaliente, no lo olvidemos,  el líquido ferruginoso surge a temperaturas elevadas de un monte aparentemente tranquilo. Es obvio que en su interior hay calderas naturales que alimentan el hervidero santo que tantas enfermedades sigue curando. De la misma forma, a través de las redes freáticas de la Cocinera y el Barranco, las vetas del acuífero recogen esta caricia ígnea para ofrecernos el líquido inmémore a través de los caños de la Fuente del Doctor Limón. Es nuestro miocardio férreo y lo más significativo del linaje de todas las familias que pueblan este paso montañoso que entre san Sebastián y santa Ana, en plano, abren la Puerta del Valle de Alcudia para quienes vienen de visita o a quedarse.
Vivimos en medio de un Volcán. Hefestos o Vulcano son los dioses auténticos que habitan bajo nuestros pies. Europa ha celebrado y temido esta realidad con una jornada que deberemos repetir y conservar para siempre.

Si el núcleo de la Tierra es sólido será seguramente por la presión del mundo enorme que lo recubre. Pero a su alrededor, también es seguro, hay un espacio gigantesco líquido que le permite girar, no se sabe en qué sentido,  produciendo por el efecto de fuerzas incesantes un campo magnético que protege al hogar de hombres y mujeres de los rayos cósmicos que impedirían la vida si dejasen de actuar. 

Fíjense bien, amadas lectoras y estimados lectores. Los elementos clave para la vida están en cantidades tremendas gracias a una serie de procesos que empiezan con el hidrógeno transformandose en helio, en el helio transformándose en silice y carbono. Mezclándose con el calcio y el nitrógeno y haciendo hulla, petróleo, agua agria y personas que tienen un futuro por el que tenemos que luchas todas y todos, sin dejárselo en exclusiva a los políticos. Su misión es "vender" de la mejor manera posible el terreno industrial de que disponemos, nuestros talentos y capacidades y luego administrarlo todo con corrección, atrevimiento, imaginación y ganas. Deben discutir cada palabra, eso sí, sin pelearse ni insultarse. Las energías negativas, al contrario de las que estamos defendiendo, son la pérdida de tiempo más estúpida que existe en este universo de más de quince mil millones de años de historia.

Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar