El PSOE de Puertollano trabaja para construir un futuro donde las mujeres puedan vivir sin temor y en plenitud

síguenos en redes:
Puertollano Magazine

Ecoembes

25Noviembre 2023
El PSOE de Puertollano trabaja para construir un futuro donde las mujeres puedan vivir sin temor y en plenitud
El 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Para el PSOE esta fecha es una nueva ocasión para reafirmar su compromiso con erradicación y prevención de la expresión máxima de las desigualdades que sufren las mujeres en el mundo.
En España, según la última macroencuesta de violencia contra la mujer, 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por razón de género.

Desde el 1 de enero de 2003 han sido asesinadas en España 1.237 mujeres. Este año 2023 está siendo especialmente grave con 52 mujeres asesinadas en nuestro país dejando 48 huérfanos y huérfanas.

La violencia de género no es solo una violación de los derechos humanos, sino que constituye un serio obstáculo para el desarrollo de una democracia plena dado que la igualdad entre mujeres y hombres está en el corazón mismo de cualquier forma de sociedad libre; es conditio sine qua non para alcanzar comunidades igualitarias.

El PSOE junto de la mano de las organizaciones feministas ha situado la lucha contra la violencia de género en el centro de su acción política. Y así lo ha demostrado al aprobar la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género, o la aprobación del Pacto de estado del año 2017 que supuso un gran hito para visibilidad de la violencia de genero.

La violencia contra las mujeres, lejos de ser superficial o individualizable, forma parte de todo un sistema, el patriarcal, que hunde sus raíces en lo más profundo de nuestra historia y que a lo largo de siglos ha mantenido la desigualdad de las mujeres como forma de dominación, explotación y subordinación.

"Sin embargo, los acuerdos de gobierno de la derecha y la ultraderecha han llevado a que, en varias comunidades autónomas, la seguridad de las mujeres frente a la violencia de género dependa, precisamente, de quienes niegan su existencia".

El PSOE se compromete a trabajar para que ninguna mujer en nuestro país se sienta desprotegida por el hecho de vivir en un territorio gobernado por la derecha y para ello, el Gobierno de España aportará 10 euros por cada euro que un gobierno local o autonómico de la derecha retire de la lucha contra la violencia de género.

Si la Ley Orgánica 1/2004 supuso que la violencia contra las mujeres dejara de ser un delito invisible, la Ley Orgánica 10/22 de 6 de septiembre de garantía de la libertad sexual ha supuesto un nuevo progreso porque genera una nueva arquitectura legal que protege de manera transversal de la violencia sexual.

La violencia sexual es una forma de violencia machista iceberg. Menos del 10% de las mujeres que han sufrido violencia sexual han denunciado ante la policía o en un juzgado siendo los principales motivos la vergüenza y el miedo a no ser creída.

Este año las mujeres de España han dicho #SeAcabó tolerar en silencio abusos que aún forman parte de la cotidianidad, que presentan como comportamientos naturales lo que en realidad son manifestaciones del machismo y el patriarcado.

"Rechazamos que los cuerpos de las mujeres sigan siendo objeto de mercantilización y explotación en diferentes formas como la trata y la prostitución, la pornografía o los vientres de alquiler. Luchar contra la violencia de género es invertir en la vida de las mujeres, en democracia para hacer un país de personas libres e iguales".

Para el PSOE, "en Castilla la Mancha, gracias al amplio trabajo de los gobiernos socialistas fue una de las primeras de España en aprobar legislación y protección a las víctimas de violencia de género trabajando en prevención y sensibilización con la ley 5/2001 del 17 de mayo, para la prevención de malos tratos y de protección a las mujeres maltratadas. Contamos también con una amplia red de centros locales de la mujer y recursos de acogida, entre ellos específicos para mujeres jóvenes (18-30 años) y con problemáticas asociadas CAVI. Tenemos 16 recursos de acogida, de los que 5 son de urgencia, uno en cada provincia, en los que se acoge a mujeres víctimas de violencia de género, hayan presentado denuncia o no (cosa que no sucede en todas las CCAA)".

En CLM actualmente, se está llevando a cabo la puesta en marcha de 5 centros de atención integral de víctimas de violencia sexual, con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Una vez que las víctimas salen del recurso de acogida, se las ayuda para que puedan tener una vida nueva alejada de ese círculo de violencia. En esta línea, CLM cuenta con una red de pisos tutelados con Gicaman y una convocatoria de subvenciones para el pago de alquiler de la vivienda habitual que puede llegar al 100%.

La violencia vicaria, una de las formas más crueles de violencia machista, también se combate en CLM con ayudas económicas y psicológicas.

"Actualmente, el presupuesto anual para mantener estos recursos es de más 5 millones de euros. En 2024, dicho presupuesto alcanzará una cifra histórica para la promoción de la igualdad, la lucha contra la violencia de género y la atención a sus víctimas de 48 millones de euros, tres veces y medio más de lo que invirtió el PP en su último año de Gobierno".

La agrupación Socialista de Puertollano reconoce la importancia de educar y concienciar a la sociedad sobre la igualdad de género, cultivando un entorno donde el respeto y la equidad sean valores fundamentales. Declara su solidaridad con las víctimas y reafirma la determinación de brindar apoyo integral a quienes han sufrido violencia de género.

Cada 25 de noviembre, las mujeres del mundo se comprometen a trabajar incansablemente para construir una sociedad más justa, inclusiva y libre de violencia de género. Desde aquí, hoy, se hace un llamamiento a la ciudadanía para participar activamente en la lucha contra la violencia machista.

Desde el PSOE de Puertollano trabajamos para construir un futuro donde las mujeres puedan vivir sin temor y en plenitud, somos el grito de las que ya no están. Seguimos en la lucha.
Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar