Puertollano se viste de fiesta

síguenos en redes:
Puertollano Magazine

Ecoembes

03Junio 2019
Puertollano se viste de fiesta
Cada 31 de mayo, Puertollano vive el Día de Castilla-La Mancha con renovadas fuerzas, con ilusión y ganas de divertirse. Desde que esta región, hace casi 40 años, se hizo autónoma y necesaria para el conjunto de España, la Ciudad Minera se hace con los mandos de una celebración para la que no existía nada más que una historia en la que, primero la provincia y luego la constitución de unas cortes de la patria chica, habían puesto los cimientos de una comunidad que existía más en la idea folclórica que en la realidad histórica. Muchas pioneras y pioneros sentaron las bases para que ahora, algunas calles céntricas se convirtieran en el reflejo de una identidad que sigue sosteniendo una festividad llena de pequeñas aportaciones personales y sociales.
Castilla-La Mancha nació de la idea Nacional de poner un contrapeso político y cultural a las “nacionalidades históricas” (catalana, vasca, gallega y andaluza) que habían sido privilegiadas por la Constitución de 1978. La idea del “café para todos” no pasaba, mal que nos pese, de ser una ocurrencia. Y, claro está, después de la decisión política tenía que haber una conformación de la identidad en la que, lo primero que fallaba era la inclusión de Albacete y la exclusión de Madrid. Desde la desamortización de Mendizábal, España se dividía en “regiones naturales” que recogían las denominaciones antiguas de una Castilla La Vieja y una Castilla La Nueva, sucesoras de la Reconquista. Todos aprendimos, entre los Planes de Desarrollo, que nuestro espacio lo constituían las provincias isabelinas de Madrid,

Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Pero la geografía nos recordaba que La Mancha empezaba en Almansa y terminaba en la Sagra, si contamos la diagonal noroeste-sureste, y los valles de Alcudia y las serranías de Cuenca de sur a norte. La capital del país, la Villa y Corte, no resistía la fuerza y la capacidad del resto de un territorio. Murcia también se hizo independiente y así terminaron las cinco provincias con un intercambio entre el “poblachón manchego” al que se refería Tierno Galván por las tierras albaceteñas recién adquiridas para la actualidad.

Pero no olvidemos que, tras la restauración de los ayuntamientos democráticos desde el 79, se hicieron “Semanas provinciales” en las que se hacían ostentosas reafirmaciones de las tradiciones ancestrales y se recuperaban antiguas manifestaciones de la “Sección Femenina” para adecuarlas a las nuevas propuestas sufragistas. Puertollano vivió grandes representaciones de jornadas, semanas y quincenas “manchegas”, a las que ni éramos ajenos ni queríamos serlo. Cuando se hicieron las primeras elecciones autonómicas, hubo un lapso en el que ni sabíamos lo que era Castilla-La Mancha, ni por qué su fiesta regional se celebraba el 31 de mayo, un día después de San Fernando. Pero las asociaciones folclóricas y culturales “Virgen de Gracia” y “Fuente Agria”, con “Raíces Manchegas” y las Amas de Casa de “El Timón”, se empeñaron en representar bailes, costumbres y músicas, junto a platos típicos de la tierra.

Y la iniciativa extraordinaria de Santiago Viso Rubio “El Vinagrito”, en colaboración con los demás, lograron cortar la calle “Gran Capitán” mientras la SER organizaba, cuando la Junta castellano manchega, la Festividad del Santo Voto en connivencia con el día de la región. Fue la catarsis.

Hoy en día, año tras año, el centro de la Ciudad de la Energía se empeña en preparar migas, gachas, tiznao, pisto y asadillo, entre otras cosas, para hacernos sentir que somos especiales en la humildad. Y así recorremos, un final de mayo más, las calles llenas de gente con ganas de divertirse mientras presumen de una autonomía que ha dejado de ser una entelequia, para convertirse en una realidad de la que no nos pueden sacar, por más que a algunos no les guste que se descentralice lo que antes nos marginaba notablemente.
Comparte esta publicación


 
Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar